CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

ASPIRINA

ASPIRINA

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La aspirina prescripta se usa para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide (un tipo de artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones), osteoartritis (un tipo de artritis causada por el desprendimiento del revestimiento de las articulaciones), lupus eritematoso sistémico (un trastorno en el cual el sistema inmune ataca las articulaciones y órganos y causa dolor e inflamación), y ciertos otros trastornos reumatológicos (trastornos en los cuales el sistema inmune ataca partes del cuerpo).

La aspirina sin prescripción es usada para:

  • Bajar la fiebre y aliviar el dolor leve a moderado causado por dolor de cabeza, períodos menstruales, artritis, resfríos, dolor en los dientes y dolores musculares.
  • Prevenir los ataques cardíacos en personas que han tenido ataques cardíacos o que tienen angina (dolor en el pecho que se presenta cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno).
  • Prevenir los accidentes cerebrovasculares isquémicos (accidentes que se producen cuando un coágulo sanguíneo bloquea el pasaje de sangre hacia el cerebro) o miniaccidentes cerebrovasculares (accidentes que se producen cuando el fluido de sangre hacia el cerebro es bloqueado por un corto período) en personas que han tenido este tipo de accidentes o mini-accidentes cerebrovasculares en el pasado.

La aspirina:

  • No previene los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (accidentes causados por hemorragias en el cerebro).
  • Pertenece a un grupo de medicamentos llamados salicilatos. Funciona al detener la producción de ciertas sustancias naturales que causan fiebre, dolor, inflamación y coágulos sanguíneos.
  • Está también disponible en combinación con otros medicamentos como antiácidos, analgésicos y medicamentos para la tos y el resfrío.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Se toma una vez al día para disminuir el riesgo de ataque cardíaco o de accidentes cerebrovasculares. Se toma cada 4 a 6 horas según sea necesario para tratar la fiebre o el dolor.

La aspirina prescrita La aspirina sin prescripción
 Viene envasada en forma de tabletas de liberación lenta (tabletas que liberan el medicamento lentamente durante un período de tiempo).  Viene envasada en forma de tabletas regulares, tabletas con cobertura entérica (tabletas gastrorresistentes), tabletas de liberación retardada (tabletas que comienzan a liberar el medicamento algún tiempo después de haber sido tomadas), tabletas masticables, y como goma de mascar para tomar por vía oral y como supositorios para usar por vía rectal.
 Se toma dos o más veces al día.

Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo indicado en la etiqueta o que lo prescripto por su doctor.

Tome las tabletas de liberación lenta enteras y con un vaso completo de agua. No rompa, triture ni mastique las tabletas de liberación lenta.

Tome las tabletas con un vaso completo de agua.

Las tabletas masticables pueden masticarse, triturarse o tragarse enteras. Tome un vaso completo de agua inmediatamente después de tomar estas tabletas.

Pregúntele a su doctor si debe darles aspirina a niños o adolescentes.

La aspirina puede provocar el síndrome de Reye (un trastorno grave en el cual se produce acumulación de grasa en el cerebro, hígado y otros órganos del cuerpo) en niños y adolescentes, especialmente si tienen un virus como varicela o gripe.

Si usted ha tenido una cirugía en la boca o si le han extirpado las amígdalas en los últimos 7 días, converse con su doctor sobre qué tipo de aspirina es segura en su caso.

Las tabletas de liberación retardada comienzan a funcionar un tiempo después de haberlas tomado. No tome las tabletas de liberación lenta para la fiebre o el dolor que debe ser aliviado rápidamente.

Deje de tomar aspirina y llame a su doctor si su fiebre se mantiene por 3 días, si el dolor continúa por 10 días, o si la parte de su cuerpo que le producía dolor se torna enrojecida o se inflama. Usted puede tener un trastorno que requiera tratamiento médico.

Para colocar un supositorio de aspirina en el recto, siga estos pasos:

  1. Remueva la envoltura.
  2. Sumerja la punta del supositorio en agua.
  3. Acuéstese sobre su lado izquierdo y levante la rodilla derecha a la altura del pecho. (Si usted es zurdo, acuéstese sobre el lado derecho y levante la rodilla izquierda).
  4. Usando un dedo, inserte el supositorio en el recto, cerca de 1/2 a 1 pulgada en los lactantes y los niños y 1 pulgada en los adultos. Manténgalo en esa posición por un momento.
  5. Después de que hayan pasado 15 minutos, póngase de pie, lávese las manos y reanude las actividades cotidianas.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

La aspirina es también usada para tratar la fiebre reumática (un serio trastorno que puede ser desarrollado después de una infección de la garganta por estreptococos y que puede causar inflamación de las válvulas cardíacas) y la enfermedad de Kawasaki (una enfermedad que puede causar problemas al corazón en los niños). La aspirina es también usada algunas veces para disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos en pacientes que tiene válvulas cardíacas artificiales u otros trastornos cardíacos y para prevenir ciertas complicaciones del embarazo.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar aspirina Dígale a su doctor y a su farmacéutico si:

  • Usted es alérgico a las aspirinas, otros medicamentos para el dolor y la fiebre, colorante tartrazina, o cualquier otro medicamento.
  • Qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: acetazolamida (Diamox); inhibidoras de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE) como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril, (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); anticoagulantes como warfarina (Coumadin) y heparina; beta bloqueadores como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); diuréticos; medicamentos para la diabetes o artritis; medicamentos para la gota como probenecida y sulfinpirazona (Anturane); metotrexata (Trexall); otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por su sigla en inglés) como naproxeno (Aleve, Naprosyn); fenitoína (Dilantin); y ácido valproico (Depakene, Depakote). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • Está tomando aspirina sobre una base regular para prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, no tome ibuprofeno (Advil, Motrin) para tratar el dolor o la fiebre sin antes conversar con su doctor. Su doctor probablemente le dirá que deje pasar algún tiempo entre el momento en que toma su dosis de aspirina y su dosis de ibuprofeno.
  • Tiene o alguna vez ha tenido asma, congestión o secreción nasal frecuente, o pólipos nasales (crecimiento del revestimiento interno de la nariz).

Si usted tiene estos trastornos, existe el riesgo de que pueda tener una reacción alérgica a la aspirina. Su doctor puede decirle que no tome aspirina.

  • A menudo tiene acidez estomacal, malestar estomacal o dolor de estómago y si tiene o alguna vez ha tenido úlceras, anemia, problemas hemorrágicos como hemofilia, o enfermedades al riñón o al hígado.
  • Está embarazada, especialmente si está en los últimos meses del embarazo, si planea quedar embarazada, o si está amamantando. Si usted queda embarazada mientras toma aspirina, llame a su doctor. La aspirina puede dañar al feto y causar problemas con el parto si se toma durante los últimos meses del embarazo.
  • Si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando aspirina.
  • Toma 3 o más bebidas alcohólicas todos los días, pregúntele a su doctor si puede tomar aspirina u otros medicamentos para el dolor y la fiebre.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si su doctor le dice que tome aspirina en forma regular y usted pierde una dosis, tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La aspirina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Acidez estomacal

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • Urticarias
  • Sarpullido (erupciones en la piel)
  • Inflamación de los ojos, cara, labios, lengua y labios
  • Resoplo (respiración con un silbido inusual) o dificultad para respirar
  • Ronquera
  • Ritmo cardíaco más rápido que lo normal
  • Respiración rápida
  • Piel fría y húmeda
  • Pitido en los oídos
  • Pérdida de la audición
  • Vómitos con sangre
  • Vómitos de un material parecido a granos de café
  • Sangre roja brillante en las heces
  • Heces negras o alquitranadas

La aspirina puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Los supositorios de aspirina deben ser almacenados en un lugar fresco o en el refrigerador. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice y cualquier tableta que tenga fuerte olor a vinagre. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.
Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • Ardor doloroso en la garganta o en el estómago
  • Vómitos
  • Disminución de la orina
  • Fiebre
  • Inquietud
  • Irritabilidad
  • Hablar mucho y decir cosas que no tienen sentido
  • Dolor o nerviosismo
  • Mareo
  • Visión doble
  • Temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • Confusión
  • Estado de ánimo anormalmente excitado
  • Alucinaciones (decir o escuchar cosas que no existen)
  • Crisis convulsivas
  • Sueño (somnolencia)
  • Perdida de la conciencia por un período

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.
Si usted está tomando aspirina prescrita, no deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.