CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

SEMANA POR LA PAZ 2011 EN COLOMBIA

SEMANA POR LA PAZ 2011 EN COLOMBIA

SEMANA POR LA PAZ 2011 EN COLOMBIA

La defensa de la dignidad de las personas y la invitación a participar y comprometerse con la paz, fueron dos de las ideas reiteradas durante el lanzamiento de la Semana por la Paz, que se hará del 4 al 11 de septiembre.

El Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS/Cáritas Colombiana), Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, explicó que la Semana por la Paz es una iniciativa que se lleva a cabo cada año en septiembre, en asocio con entidades como Redepaz.

La Semana por la Paz es un escenario que busca hacer visible los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por el logro de la paz y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida. Desde 1994, el SNPS/Cáritas Colombiana y Redepaz animan este espacio.

En 2011 la Semana por la Paz busca crear conciencia ciudadana sobre la necesidad de aportar a la construcción de la Paz, adquiriendo un compromiso individual y colectivo que respalde las acciones de reparación integral a las víctimas, vinculando la acción de reparación al proceso amplio de construcción de la reconciliación y la paz, e incidiendo desde la acción de la sociedad civil en el desarrollo de escenarios  para la solución política del conflicto armado interno y la construcción de la Paz.

El SNPS/Cáritas Colombiana propone para la Semana por la Paz 2011 esta reflexión:

Construyo paz cuando…
La Semana por la Paz se ha convertido en escenario, espacio y tiempo de reflexión, que visibiliza esfuerzos de miles de personas que trabajan por la construcción de paz.
Este año invitamos a todas las jurisdicciones eclesiásticas, instituciones educativas, parroquias, organizaciones, ciudadanos y ciudadanas a realizar su apuesta en construcción de paz.

Desde 1988 se viene abriendo en Colombia un espacio para reflexionar sobre la paz. Diversas organizaciones como el Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, REDEPAZ, Mandato ciudadano por la Paz,  la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana, inician las convocatorias de Semana por la Paz; con el paso del tiempo se suman desde diferentes lugares y pensamientos en el país  a esta convocatoria: sindicatos, universidades, organizaciones barriales, entidades territoriales, hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños que viven y expresan a través de iniciativas a lo largo y ancho del territorio colombiano su anhelo de una paz duradera y sostenible.

Este espacio, es el momento que encontramos en el mes de septiembre, bajo el amparo de San Pedro Claver patrono de los derechos humanos, hombre que trabajó toda su vida por la defensa de los más pobres y que celebramos el día nueve (9) de septiembre.

En estos tiempos

En que los clamores de las víctimas de diferentes violencias, como la inseguridad, el despojo, la indiferencia, desamor, y conflicto armado. La invitación es a la construcción de la paz desde nuestras posibilidades individuales de acción e incidencia Construyo PAZ Cuando:… protejo la niñez, trabajo por los jóvenes, dejo la indiferencia, soy solidario, vivo la honestidad,  brindo afecto…

Además se invita a realizar una mirada sobre el tema que involucra a la población desplazada que se reencuentra con sus raíces y cultura  en condiciones de seguridad, garantías de no repetición y restablecimiento integral. Con el mensaje “Construyo paz, cuando retorno a mi tierra y gozo mis derechos”.

Y no podemos dejar de lado la vida en los territorios, que nos invita a la construcción de la paz desde el compromiso ciudadano, el respeto a la biodiversidad, a la cultura  y los espacios comunes que habitamos. “Construyo paz cuando vivo mis derechos y respeto el territorio”.

¡Semana por la Paz! Es tan solo un pretexto para expresar lo más auténtico del pueblo colombiano. Que se dará en eventos como el Lanzamiento de esta el 11 de agosto en la sede de Compensar Bogotá a las 12:00 m, las Eucaristías de inauguración en todo el territorio el domingo 4 de septiembre, y las incalculables iniciativas que se vitalizan en estas fechas y que se clausuran el 11.

En  Youtube, se puede bajar un video llamado “VAMOS POR LA PAZ”, en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=wu-El-7VGdM<https://www.youtube.com/watch?v=wu-El-7VGdM&feature=related>&feature=relatedEste video podemos reproducirlo sin dificultad ya que es producto del trabajo de Iglesia con un grupo de jóvenes constructores de Paz, acompañados por la Pastoral Social de Apartadó y el SNPS/Cáritas Colombiana.

Lanzamiento Semana por la Paz 2011

El lanzamiento de la Semana por la Paz 2011 tuvo lugar en Bogotá el 11 de agosto, en el marco del V Congreso Nacional de Reconciliación que llevó a cabo el SNPS/Cáritas Colombiana.

En la rueda de prensa de lanzamiento, estuvieron presentes además Monseñor Juan Vicente Córdoba, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia,  la Dra. Ana Teresa Bernal y el Dr. Luis Emil Sanabria, Presidentes Colegiados de Redepaz.

Mons. Henao Gaviria invitó a las personas a comprometerse con la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas y ratificó la invitación que hace la Semana por la Paz 2011, a que cada uno se pregunte lo que hace para aportar a la paz del país.

A su vez el Dr. Luis Emil Sanabria reiteró la importancia de la tierra en el logro de la paz verdadera en Colombia. Precisó que además de abogar por la restitución de la tierra arrebatada a campesinos, indígenas y afrocolombianos, se debe exigir además el cese de los secuestros, la desaparición forzada de personas, la violencia contra mujeres y niños, entre otras prácticas.

A esta iniciativa se sumaron entidades como la Confederación General de Trabajadores (CGT). Su Presidente, Julio Roberto Gómez, destacó la importancia de este tipo de propuestas. «La paz solo puede ser fruto de la justicia…debemos trabajar siempre por la paz, nadie puede estar tranquilo hasta que el nivel de víctimas sea cero», afirmó.

Autor: Departamento de Comunicación Social

Fuente: Conferencia Episcopal Colombiana

Más reflexiones de septiembre

Santa Sede

SEMANA POR LA PAZ 2011 EN COLOMBIA