CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

EL PAN NUESTRO DEL 20 DE FEBRERO 2012 (Mc 9,14-29)

«Yo creo, pero dudo, ayúdame», fue la expresión del joven del evangelio de hoy, quien estaba poseído por un espíritu inmundo. Frases como esta, salen de nuestra mente y de nuestro corazón; y esto es normal, porque en ocasiones confundimos la fe con nuestros estados de ánimo, asociamos la fe con el éxito o el fracaso en nuestras vidas, o lo que es peor, creemos que un sinónimo válido de la fe es la magia. Estas consideraciones son equivocadas, pues la fe debe considerarse como el permanecer unidos a Cristo en toda circunstancia, es decir cuando la vida nos hace reír y cuando ella nos hace llorar.

Hermanos y hermanas, nosotros como el joven del evangelio y como su padre, creemos en el Señor, de eso no cabe duda, pero también es cierto que dudamos de él; esperamos en él, pero fácilmente desconfiamos de su amor y de su misericordia; decimos estar cerca de él, pero lo experimentamos lejano; a nosotros como a este joven y a los apóstoles nos falta fe para creer en en Jesucristo con todo el corazón.

Por qué nosotros no pudimos expulsar a aquel demonio, preguntaron los apóstoles y la respuesta de Jesús fue porque no ayunaron y no oraron, es decir porque no tuvieron fe.

Que nosotros al empezar este tiempo de cuaresma y asistidos por la presencia amorosa del Corazón Inmaculado de María, fortalezcamos nuestra oración, elevando al Señor una sola plegaria: «AUMÉNTANOS LA FE».

«Ob amorem dei».

1 PEDRO
CAPÍTULO  1 16-21

16     como dice la Escritura: = Seréis santos, porque santo soy yo. =
17     Y si llamáis Padre a quien, sin acepción de personas, juzga a cada cual según sus obras, conducíos con temor durante el tiempo de vuestro destierro,
18     sabiendo que = habéis sido rescatados = de la conducta necia heredada de vuestros padres, no con algo caduco, oro o = plata, =
19     sino con una sangre preciosa, como de cordero sin tacha y sin mancilla, Cristo,
20     predestinado antes de la creación del mundo y manifestado en los últimos tiempos a causa de vosotros;
21     los que por medio de él creéis en Dios, que le ha resucitado de entre los muertos y le ha dado la gloria, de modo que vuestra fe y vuestra esperanza estén en Dios.

CAPÍTULO  1 22-24

22     Habéis purificado vuestras almas, obedeciendo a la verdad, para amaros los unos a los otros sinceramente como hermanos. Amaos intensamente unos a otros con corazón puro,
23     pues habéis sido reengendrados de un germen no corruptible, sino incorruptible, por medio de la Palabra de Dios viva y permanente.
24     Pues = toda carne es como hierba y todo su esplendor como flor de hierba; se seca la hierba y cae la flor; =
= Pero la palabra Del Señor permanece eternamente. = y esta es la palabra: la Buena Nueva anunciada a vosotros.

CAPÍTULO  2 1-5

1     Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engaño, hipocresías, envidias y toda clase de maledicencias.
2     Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación,
3     si es que = habéis gustado que el Señor es bueno. =
4     Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios,
5     también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por mediación de Jesucristo.

CAPÍTULO  2 6-11

6     Pues está en la Escritura: = He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido. =
7     Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrédulos, = la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, =
8     = en piedra de tropiezo y roca de escándalo. = Tropiezan en ella porque no creen en la palabra; Para esto han sido destinados.

9     Pero vosotros sois = linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, = para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz
10     vosotros que en un tiempo = no = erais = pueblo = y que ahora sois el Pueblo de Dios, de los que antes = no se tuvo compasión, = pero ahora = son compadecidos. =
11     Queridos, os exhorto a que, como = extranjeros y forasteros, = os abstengáis de las apetencias carnales que combaten contra el alma.

CAPÍTULO  2 12-17

12     Tened en medio de los gentiles una conducta ejemplar a fin de que, en lo mismo que os calumnian como malhechores, a la vista de vuestras buenas obras den gloria a Dios en el día de la Visita.
13     Sed sumisos, a causa del Señor, a toda institución humana: sea al rey, como soberano,
14     sea a los gobernantes, como enviados por él para castigo de los que obran el mal y alabanza de los que obran el bien.

15     Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos.
16     Obrad como hombres libres, y no como quienes hacen de la libertad un pretexto para la maldad, sino como siervos de Dios.
17     Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios, honrad al rey.

EL PAN NUESTRO DEL 20 DE FEBRERO 2012

Santa Sede

Más Homilías del Padre Ernesto León

EL PAN NUESTRO DEL 20 DE FEBRERO 2012