CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

DERRAME CEREBRAL EN ADULTOS MAYORES

DERRAME CEREBRAL EN ADULTOS MAYORES

Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los «mini-derrames cerebrales» o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Un ataque o derrame cerebral ocurre cuando se altera el flujo de sangre hacia el cerebro. Cuando se presenta un ataque cerebral, un área del cerebro empieza a morir al dejar de recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita para funcionar.

Hay dos clases principales de accidentes cerebro-vasculares:

  • El primero, llamado embolia o accidente cerebrovascular isquémico, es causado por un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 80% de todos los accidentes cerebro-vasculares son isquémicos.
  • El segundo, llamado accidente cerebro-vascular hemorrágico (derrame cerebral), es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Aproximadamente el 20% de todos los accidentes cerebro-vasculares son hemorrágicos.

SEÑALES

Usted puede no darse cuenta que está sufriendo un ataque cerebral porque éste afecta el cerebro. Para un espectador, alguien que esté sufriendo un ataque cerebral puede parecerle simplemente distraído o confundido. Las víctimas de estos ataques pueden quedar menos afectadas si alguien a su alrededor reconoce los síntomas y actúa rápidamente.

SINTOMAS

Los síntomas de los ataques cerebrales son claros y se presentan repentinamente:

  • Súbita confusión, dificultad para hablar o entender
  • Súbito dolor de cabeza severo, sin causa conocida:
  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos

ATENCION INMEDIATA

Cuando alguien está sufriendo un ataque cerebral cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa. Si usted cree que alguien está teniendo un ataque cerebral, si él o ella pierde súbitamente la habilidad para hablar, o para mover el brazo o la pierna de un lado del cuerpo, o experimenta parálisis en un lado de la cara, llame inmediatamente al 911 en USA o al 123 en Colombia.

¿Por qué es necesario actuar rápidamente?

El ataque cerebral debe de ser tratado con un medicamento que disuelve los coágulos que obstruyen el flujo de sangre hacia el cerebro, y para que las personas puedan ser evaluadas y recibir el tratamiento necesario, deben llegar al hospital lo más pronto posible. Ponga atención a las señales de aleta: Durante un ataque Cerebral: la persona sentirá debilidad en un lado del cuerpo y tendrá dificultad para caminar, para ver y para Hablar.

¿Qué puedo hacer para prevenir un ataque cerebral?

El mejor tratamiento para los ataques cerebrales es la prevención. Hay varios factores de riesgo que aumentan su probabilidad de tener un ataque cerebral y estos son:

  • Presión arterial alta (140/90 mm Hg o mayor)
  • Problemas cardíacos
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Sobrepeso
  • Fumar
  • Historial familiar

Si usted fuma, deje de fumar. Si usted tiene la presión arterial alta, diabetes, sobrepeso, o el colesterol alto, ponerlos bajo control y continúe controlándola para reducir en gran medida sus probabilidades de sufrir un ataque cerebral.

¿Se puede prevenir un ataque cerebral?

Después de haber tenido un ataque cerebral, usted se encuentra en riesgo de tener otro. Usted puede hacer algunos cambios importantes en su estilo de vida que pueden reducir el riesgo de ataque cerebral y mejorar su estado general de salud

¿Qué tipo de invalidez pueden producir los ataques o los derrames cerebrales?

Aunque los ataques cerebrales son una enfermedad del cerebro, pueden afectar todo el cuerpo. Los efectos de un ataque cerebral pueden variar desde leves hasta severos, y pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora. Los pacientes también pueden sentir dolor y adormecimiento después de un accidente cerebro-vascular.

Trate cualquier problema de salud que tenga:

  • Maneje la presión arterial alta o el colesterol alto colaborando con su médico.
  • Maneje la diabetes. Mantenga los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites ideales.
  • Tome aspirina o anticoagulantes si su médico lo recomienda. Esto puede ayudar a prevenir un ataque cerebral.
  • Tome los medicamentos exactamente como le fueron recetados. Llame a su médico si cree estar teniendo problemas con su medicamento.
  • Adopte un estilo de vida saludable
  • No fume ni permita que otros fumen a su alrededor.
  • Limite el alcohol a 2 bebidas al día si es hombre, y 1 bebida al día si es mujer.
  • Mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso le hace más propenso a desarrollar presión arterial alta, problemas cardíacos y diabetes. Estas afecciones hacen que un ataque cerebral sea más probable.
  • Haga actividades que eleven su frecuencia cardíaca. Haga al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Caminar es una buena opción. Es posible que también quiera hacer otras actividades, como correr, nadar, montar en bicicleta, o jugar al tenis o practicar otros deportes de equipo.
  • Coma una dieta balanceada que sea baja en colesterol, grasas saturadas y sal. Estos alimentos pueden empeorar el endurecimiento de las arterias. Consuma más frutas y verduras. Coma pescado al menos una vez al mes.

La información que usted encontrará en estos artículos no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud.
Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.

DERRAME CEREBRAL EN ADULTOS MAYORES