AUTOESTIMA Autoestima. 1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo. —Diccionario de la Real Academia Española. ¿Cómo te ves a ti mismo? Para empezar tenemos que entender qué es la estima o estimación: es el aprecio que tenemos con respecto a alguien por sus características y circunstancias, es decir, el valor que le damos a […]
">
Misioneros Oblatos o.cc.ss
sábado, noviembre 17, 2018

AUTOESTIMA

AUTOESTIMAAUTOESTIMA

AUTOESTIMA
Autoestima. 1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.
—Diccionario de la Real Academia Española.

¿Cómo te ves a ti mismo?

Para empezar tenemos que entender qué es la estima o estimación: es el aprecio que tenemos con respecto a alguien por sus características y circunstancias, es decir, el valor que le damos a las personas. Por ejemplo, puedes reconocer la inteligencia o la capacidad de esfuerzo de tu padre, la dedicación de tu madre o la capacidad deportiva de tus amigas o amigos. Encuentras en ellos éstos y muchos valores positivos más que superan sus pequeños defectos. Por otra parte, esas personas que te rodean distinguen tus capacidades, como tu rapidez para correr o tu facilidad para manejar el trompo. De esta forma tú aprecias determinados rasgos de los demás y los demás aprecian determinados rasgos tuyos.

Ahora: ¿cómo te ves tú a ti mismo? ¿Qué piensas de tu aspecto y tu cuerpo? ¿Cómo consideras tus propias capacidades? Reconocer cada uno de tus valores positivos es un esfuerzo de autonomía que te permite formarte una idea clara de ti y saber cuáles son tus mejores recursos para avanzar en la vida y resolver sus problemas. El principal requisito es la sinceridad: saber cuáles son tus ventajas y desventajas reales te permite situarte en el mundo, orientar bien tus esfuerzos y tomar decisiones. Al mismo tiempo te ayuda a saber que eres mucho más de lo que pueden pensar los demás.

Reflexiona: ¡A cuidarte!

¿Qué haces cuando tienes en las manos algo muy valioso e importante, por ejemplo, un pajarito vivo que rescataste? Sin duda lo tratas con mucha responsabilidad y cuidado. Eso ocurre contigo mismo cuando reconoces tu valor como persona: te cuidas y te proteges para ser cada día mejor, conquistar tus metas y vivir tus ilusiones.

En otras palabras, vas adquiriendo cariño y control sobre tu propia persona. Quienes no lo hacen caen en graves peligros como la tristeza, las actividades peligrosas y el uso de alcohol y drogas. Éstos implican un grave riesgo para la vida y dañan a las personas que no se creen merecedoras de la felicidad.

Nunca olvides que por el solo hecho de vivir (no importa si eres gordo o flaco, rubio o moreno, alto o bajo) tú mereces todo lo mejor, tienes derecho a las máximas oportunidades, al amor de tu familia, la educación, la seguridad, la diversión y el desarrollo de tus capacidades. Por tu gran valor nadie tiene derecho a maltratarte o pedirte que hagas cosas que te perjudiquen. Esta visión puede ayudarte a orientar tus esfuerzos hacia el éxito y los logros personales. Al mismo tiempo aprende a reconocer el valor y los derechos de todos los demás, ¡Ayúdalos a descubrir que ellos, como tú, merecen quererse a sí mismos!

Mini-ficción

Las piedritas azules

Dos pequeñas piedras de brillante color azul vivían en un torrente y solían conversar sobre su futuro. Estaban seguras de terminar en la corona de una reina. En una ocasión una mano las recogió y las colocó con cemento en una pared. Quedaron tristes porque esperaban un destino mejor. Sin embargo, en una ocasión pasó por allí un vendedor de espejos y se vieron reflejadas. Entonces se dieron cuenta de su posición en la pared: ¡eran los ojos de una hermosa figura humana!
Problemas para pensar

Lo que dice la gente

“Para querer a los demás tengo que aprender a quererme a mí misma.”
—Alicia Garduño, representante de ventas, 37 años.

“No me gusta estarme comparando con mis compañeras. Hago lo mejor que puedo con mis manos.”
—Georgina del Campo, artesana, 17 años.

“El maestro me dijo que yo tenía facilidad para el danzón. Le creí y por eso gané.”
—José Vergara, campeón intercolegial del baile, 12 años.

El símbolo de la autoestima

El símbolo de la autoestima es un espejo pues refleja de la imagen de la persona que se mira en él.

Lo que dicen los libros

“Un niño con alta autoestima está orgulloso de sus logros, actúa de forma independiente, es responsable, tolera cuando las cosas no salen bien, puede encargarse de las situaciones de su propia vida y tiene buen sentido del humor. Además conoce lo que son los propósitos, puede retrasar las recompensas que espera, es confiado y cuenta con recursos, es activo y dinámico, se expresa libremente, sabe relajarse y manejar sus sentimientos.”

—Steven Carr, Hijos con Carácter

Actividades: Un laboratorio para la autoestima

Toma una hoja de papel y tus colores. Mírate al espejo y dibuja poco a poco un retrato de ti mismo. En la parte posterior de la hoja haz tu retrato escrito: Incluye tú nombre, tus características físicas y todos los aspectos buenos que reconoces en ti mismo. Comenta tus puntos de vista con las personas que te den más confianza.
Practica juegos que requieran la cooperación y el trabajo en equipo, como un partido de voleibol. Éstos te ayudarán a saber que cada persona tiene su propia importancia en todas las agrupaciones humanas.
Nunca señales a nadie con palabras como “tonto”, “gordo” o “maricón” pues esas palabras hacen que la gente sienta que no tiene ningún valor. Además, en cualquier momento alguien te podría llamar a ti de esa forma. Al contrario, observa cuál es la mejor capacidad de una persona y ayúdala a fortalecerla.

Frases

"La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado".
- Jack Canfield.

"Existe una evidencia muy grande de que mayor sea nuestra autoestima vamos poder tratar mejor a los demas".
- Nathaniel Branden.

"Cuando estás conectado a una fuente común con otra persona a través de la conversacion, meditación,  jugando con tus hijos, todo este tipo de cosas es cuando tu autoestima aumenta".
- Jack Canfield

"Los logros productivos son una consecuencia y expresión de salud y autoestima".
- Nathaniel Branden.

"La opinión de los demás sobre tí no tiene que volverse tu realidad".
- Les Brown.

"Nadie puede volver atrás y comenzar algo nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy y crear un nuevo futuro".
- Sally Field.

"La adversidad y la perseverancia pueden diseñar tu vida. Ellas dan un valor y autoestima que no tiene precio".
- Scott Hamilton

"La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que dices de ti mismo", "El primer paso para el cambio es concientización, el Segundo es aceptación".
- Nathaniel Branden.

"Debo respetar las opiniones de los demás inclusive si no estoy de acuerdo con ellas".
- Nathaniel Branden.

"El respeto comienza con uno mismo".
- Nathaniel Branden.

"Vive con integridad, respeta a los demás y sigue tu corazón".
- Nathaniel Branden.

"Debido a que no eres igual que otro ser humano, tu eres incomparable".
- Brenda Ueland

"El éxito más grande es la aceptación de uno mismo."
- Ben Sweet

"Tu tienes dentro tuyo todo lo que necesitas para superar los desafios de la vida".
- Brian Tracy

"Las personas frecuentemente dicen que esta persona no se ha encontrado a si misma. Pero el si mismo no se encuentra. Es algo que uno crea".
- Thomas Szasz

"La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos".
- Nathaniel Branden

Fuente: www.valores.com.mx

Más valores

AUTOESTIMA