Sábado, diciembre 10, 2016

14 DE FEBRERO SANTOS CIRILO Y METODIO

14 DE FEBRERO SANTOS CIRILO Y METODIO

Cirilo (o Constantino, 827–869) y Metodio (815–885), también conocidos como los apóstoles eslavos fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia.

Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo, que a su vez, sigue utilizándose en varias lenguas eslavas.

En el año 862 fueron invitados por el príncipe Ratislav I para propagar el cristianismo en lengua eslava en la Gran Moravia, cosa que hicieron hasta sus muertes, en 869 (Cirilo en Roma) y 885 (Metodio en Gran Moravia) respectivamente.

Para llevar a cabo su misión, y gracias a los conocimientos de la lengua eslava que tenían (su madre era búlgara), desarrollaron la escritura glagolítica, mediante la cual tradujeron las Sagradas Escrituras al antiguo eslavo. El papa Adriano II otorgó en 867 una bula por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, uso que sigue recibiendo en varias iglesias ortodoxas eslavas.

Ambos hermanos están canonizados en la Iglesia Ortodoxa como isoapóstoles y en la Iglesia Católica subieron a los altares en 1880. El papa Juan Pablo II los elevó a la categoría de patronos de Europa en 1980. Se les conmemora el día 14 de febrero en las iglesias católica, evangélica y anglicana.

En la República Checa y Eslovaquia es fiesta nacional el Día de San Cirilo y San Metodio, el 5 de julio, fecha en la que se cree que llegaron a la Gran Moravia.

Fuente: www.wikipedia.org