Viernes, diciembre 02, 2016

PRIMERA CONGREGACIÓN DEL COLEGIO CARDENALICIO

Briefing sobre la Primera Congregación General del Colegio de cardenales.

La primera Congregación general del Colegio de Cardenales empezó el 4 de marzo a las 9,30 en el Aula nueva del Sínodo.

Ha estado presidida por el cardenal Decano, Angelo Sodano, a quien acompañaban el cardenal Camarlengo, Tarcisio Bertone y el Secretario del Colegio, S.Ecc. Mons, Lorenzo Baldisseri.

Los miembros del Colegio han tomado asiento en el Aula según el orden de precedencia (Orden de los Obispos; Orden de los Presbíteros; Orden de los Diáconos).

Después de la oración inicial (Veni Sanctae Spiritus; Adsumus) y las instrucciones técnicas para la notificación de la presencia y las votaciones, ha tomado la palabra el cardenal Decano que ha saludado a los participantes, recordando la gran importancia del acontecimiento para la Iglesia y para el mundo.

A continuación se ha procedido al juramento, según las modalidades establecidas en el num. 12 de la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis. El Decano ha leído la fórmula común en latín. Después, han desfilado todos los cardenales presentes, según el orden de precedencia, para pronunciar personalmente el propio juramento ante el Crucifijo, apoyando la mano en el Evangelio. El acto del juramento ha ocupado buena parte del tiempo de la reunión.

Han pronunciado el juramento 142 cardenales presentes, de los cuales 102 son electores.

Después se ha constituido la denominada Congregación particular, con el sorteo de tres cardenales ayudantes del Camarlengo (según la Cont. UDG, N.7). Los primeros tres sorteados han sido los cardenales Giovanni Battista Re (Obispos), Crescenzio Sepe (Presbíteros) y Franc Rodé (Diáconos). Después de la designación, los tres han ocupado sus puestos en la mesa presidencial al lado del Camarlengo.

Se ha previsto que el Predicador de la Casa Pontificia, el Padre Cantalamessa, dirigirá esta tarde la primera de las meditaciones establecidas por la Constitución Apostólica.

Asimismo, los cardenales han aprobado la propuesta del cardenal Decano de enviar un mensaje de afecto y agradecimiento a su Santidad Benedicto XVI, Papa emérito.

En el transcurso de esta primera Congregación general ha habido un intervalo (coffee-break) entre las 11.15h y las 11.45 h.

En la última parte de la Congregación han tenido lugar las intervenciones libres de los Padres Cardenales, sobre todo por lo que concierne al método de trabajo y a las cuestiones a las que hacer frente, teniendo presentes también los resultados del último Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. Las intervenciones han sido trece.

La Segunda Congregación General se ha convocado el 4 de marzo de las 17 a las 19.

Segunda Congregación

En la tarde del 4 de marzo se celebró la Segunda Congregación General, de las 17 a las 19 horas.

El predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, impartió a los Padres cardenales la primera de las dos meditaciones previstas en la Constitución Apostólica.

Han prestado juramento los cardenales recién llegados: el patriarca maronita SB Boutros Bechara Rai, y los cardenales Joachim Meisner, Rainer Maria Woelki, Théodore-Adrien Sarr y Dominik Duka.

La Congregación ha decidido que no habrá sesión en la tarde del martes y el miércoles. La reunión tendrá lugar sólo por la mañana.

A continuación hubo nueve intervenciones de otros tantos miembros del Colegio Cardenalicio.

Tercera Congregación

En la mañana del 5 de marzo se llevó a cabo la Tercera Congregación General, de 9.30 a 12.40 horas.

Han prestado juramento siete nuevos cardenales: los electores Antonio María Rouco Varela, Zenon Grocholewski y Anthony Okogie y los no electores Michael Kitbunchu, Emmanuel Wamala, Eusebio Oscar Scheid y Christian Tumi.

En total, los cardenales presentes eran 148, de los cuales 110 electores.

Ha habido 11 intervenciones de los Padres cardenales sobre la actividad de la Santa Sede, de los diversos dicasterios y de sus relaciones con los episcopados; sobre la renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II; sobre la situación de la Iglesia y las exigencias de la nueva evangelización en el mundo y en las diferentes situaciones culturales.

En las 33 intervenciones que se han producido hasta ahora desde el inicio de las congregaciones han tomado parte cardenales de todos los continentes, tratando una amplia gama de temas. Los padres cardinales intervienen siguiendo el orden de petición de palabra.

Se ha dado lecturas al n. 37 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis con las modificaciones introducidos por el reciente Motu Proprio, sobre el inicio del Cónclave.

El cardenal Decano ha propuesto el texto de un telegrama que se enviará a Castel Gandolfo, al Papa emérito Benedicto XVI. La Congregación ha aprobado.

La Congregación particular ha aceptado la propuesta de algunos padres cardenales de una celebración, el miércoles a las 17 horas en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, para rezar por la Iglesia y por la preparación de la elección del Sumo Pontífice. Los miembros del Colegio Cardenalicio han sido invitados a participar de acuerdo a sus posibilidades.

En la tarde del martes, empiezan los trabajos de acondicionamiento para el Cónclave en en la Capilla Sixtina.

TELEGRAMA DEL COLEGIO CARDENALICIO A SU SANTIDAD EL PAPA EMERITO BENEDICTO XVI
A SU SANTIDAD
EL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI
CASTEL GANDOLFO.

LOS PADRES CARDENALES REUNIDOS EN EL VATICANO PARA LAS CONGREGACIONES GENERALES EN VISTA DEL PRÓXIMO CÓNCLAVE LE ENVÍAN AL UNÍSONO UN DEVOTO SALUDO CON LA EXPRESIÓN DE GRATITUD RENOVADA POR TODO SU LUMINOSO MISTERIO PETRINO Y POR SU EJEMPLO DE GENEROSA SOLICITUD PASTORAL POR EL BIEN DE LA IGLESIA Y DE TODO EL MUNDO.

CON SU GRATITUD QUIEREN EXPRESAR EL AGRADECIMIENTO DE TODA LA IGLESIA POR SU INCANSABLE TRABAJO EN LA VIÑA DEL SEÑOR.

LOS MIEMBROS DEL COLEGIO CARDENALICIO CONFÍAN EN SUS ORACIONES POR ELLOS Y POR TODA LA IGLESIA

Fuente: http://attualita.vatican.va/sala-stampa/bollettino/2013/03/05/news/30596.html#TRADUZIONE%20IN%20LINGUA%20SPAGNOLA