Jueves, diciembre 08, 2016

LECTIO DIVINA PARA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

LECTIO DIVINA Domingo 5 de Septiembre de 2010
Domingo 23º Durante el Año Ciclo C

Jesús

TEXTO BÍBLICO: Lucas 14, 25-33

Condiciones para ser discípulo de Jesús
25 Una gran cantidad de gente caminaba con Jesús. De pronto, él se volvió y les dijo:
26 «Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo, tendrá que amarme más que a su padre o a su madre, más que a su esposa o a sus hijos, y más que a sus hermanos o a sus hermanas. Ustedes no pueden seguirme, a menos que me amen más que a su propia vida. 27 Si ustedes no están dispuestos a morir en una cruz, y a hacer lo que yo les diga, no pueden ser mis discípulos..
28 »Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿qué es lo primero que hace? Pues se sienta a pensar cuánto va a costarle, para ver si tiene suficiente dinero.
29 Porque si empieza a construir la torre y después no tiene dinero para terminarla, la gente se burlará de él. 30 Todo el mundo le dirá: “¡Qué tonto eres! Empezaste a construir la torre, y ahora no puedes terminarla.”
31 »¿Qué hace un rey que sólo tiene diez mil soldados, para defenderse de otro rey que lo va a atacar con veinte mil? Primero tendrá que ver si puede ganar la batalla con sólo diez mil soldados. 32 Y si ve que no puede ganar, aprovecha que el otro rey todavía está lejos y manda mensajeros a pedir la paz.
33 »Por eso, piénsenlo bien. Si quieren ser mis discípulos, tendrán que abandonar todo lo que tienen.

TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL.
1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?
Pistas para la lectura
Queridos hermanos:
Este fin de semana el texto evangélico nos introduce con una imagen muy colorida: Jesús va caminando acompañado de mucha gente que marcha con él. En un momento se da vuelta y les dice algunas frases un poco duras para comprender y sobre todo para vivir.
Estas frases de Jesús las podríamos agrupar en tres partes:
· Amar al Señor “más que...” y estar dispuesto a morir en una cruz (versículos 26-27).
· El cálculo para construir una torre (versículos 28-30).
· El cálculo para entrar en batalla con otro rey (versículos 31-32).
La temática del segundo y tercer punto es similar y clara. Se invita a ser previsores y a “invertir” bien en los valores auténticos para ser un fiel discípulo del Señor.
Más difícil resulta el primer punto. Amar a Jesús más que todo nos lleva a no anteponer nada a su significado para cada uno. Amarlo, morir en la cruz y seguirlo van siempre de la mano. Desde este “absoluto” que es Cristo para la vida del discípulo se vivencia con saludable integración la familia, padres, hijos o hermanos. La cuestión es no poner los afectos, por más legítimos que sean, por sobre el amor y la entrega a Dios cualquiera sea la vocación a la que Dios nos ha llamado.

Preguntas para la lectura
· ¿Cómo comienza el relato de hoy?; ¿qué está haciendo Jesús?
· ¿Cuál es la primer condición que Jesús pone para ser un auténtico discípulo suyo?
· ¿Qué puede significar “amar más que” a padres, esposos y hermanos?
· ¿Qué lugar ocupa el cuidado de la propia vida en el seguimiento de Jesús?
· ¿Cuál es la relación entre morir en la cruz y seguimiento del Señor?
· ¿Cómo se suceden los acontecimientos en la “parábola” de la construcción de la torre?; ¿cuál es el argumento de fondo y el resultado final?
· ¿Dónde está el centro de la “parábola” del rey que combate con otro rey?; ¿cuál es la actitud que se aconseja al no poder vencer a su contrincante?
· ¿Cómo termina el relato?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?
Preguntas para la meditación
· ¿Me siento parte de la gran multitud que camina con Jesús?
· ¿Cuál es mi reacción ante las palabras tan firmes y decisivas que Jesús nos dirige hoy?
· ¿A quién o a qué “amo más”? Hacer un sincero examen de conciencia y confeccionar una lista con mi “escala de amor” en orden decreciente... ¿Dios ocupa realmente el primer lugar?
· ¿Qué me importa más: mi vida o las razones, los motivos más profundos de mi vida?
· ¿Estoy dispuesto a entregar mi vida hasta morir en la cruz si fuera necesario?
· ¿Proyecto y decido las opciones de mi vida o improviso sin tener en cuenta las distintas realidades que entran en juego?
· ¿Me planteo estrategias para crecer en espiritualidad y caridad en mi camino de discípulo o voy a los tumbos sin una línea directriz?
· ¿Estoy dispuesto a no anteponer nada al seguimiento de Cristo como un auténtico discípulo?

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
Para nuestra “respuesta” en la oración puede ser útil recordar algunas líneas del MENSAJE DE LA V CONFERENCIA GENERAL A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. En el tercer párrafo del número 2 se nos recuerda: Identificados con el Maestro, nuestra vida se mueve al impulso del amor y en el servicio a los demás. Este amor implica una continua opción y discernimiento para seguir el camino de las Bienaventuranzas (cfr. Mt 5,3-12; Lc 6,20-26). No temamos la cruz que supone la fidelidad al seguimiento de Jesucristo, pues ella está iluminada por la luz de la Resurrección.
De esta manera, como discípulos, abrimos caminos de vida y esperanza para nuestros pueblos sufrientes por el pecado y todo tipo de injusticias.
El MENSAJE ilumina claramente el Evangelio que hoy nos toca compartir. Nos invita no tener miedo a la cruz que supone fidelidad en el seguimiento de Jesucristo.

4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
Para interiorizar el texto de este domingo les propongo utilizar una frase que refleje nuestro amor por Jesús por sobre todas las cosas.
· Señor te amo más que mi propia vida...
· Señor te amo más que a mis propios proyectos...
· Señor te amo más que a mis posesiones...
· Señor te amos más...
· Señor te amo más...
Recordemos que un auténtico amor a Jesús nos lleva a cuidar, respetar y profundizar todo lo legítimo que amamos en nuestra vida: la familia, los hijos, los amigos... Todo integrado desde el amor a Jesús.

5 - ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?
Propuestas personales
· Realizar gestos cotidianos que reflejen que el Señor está por encima de todo, que lo amamos y que es el centro de nuestras vidas.
· Revisar en qué uso el tiempo. ¿En cosas útiles o en cosas inútiles? Buscar proyectar mi horizonte inmediato como un constructor o rey previsor que calcula lo que tiene para poder servir en al fe, la esperanza y el amor.

Propuestas comunitarias
· Buscar dialogar en tu grupo de jóvenes sobre los tipos de cruz que hoy vivencian en sus ambientes.
· Analizar los modelos de discípulos de Jesús contemporáneos que conocen identificando los valores que cada uno representa.

Pbro. Lic. Gabriel MESTRE
CELAM/CEBIPAL-SEJ – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

LECTIO DIVINA PARA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Santa Sede