Sábado, diciembre 03, 2016

LECTIO DIVINA PARA EL 20 DE FEBRERO DE 2011

LECTIO DIVINA Domingo 20 de Febrero de 2011
Domingo 7º Durante el Año Ciclo A

TEXTO BÍBLICO: Mateo 5, 38-48

La venganza
38 »Otra de las enseñanzas de Moisés fue esta: “Si alguien le saca un ojo a otro, también a él se le sacará un ojo; si le rompe un diente, también a él se le romperá otro.” 39 Pero ahora yo les digo: “No traten de vengarse de quien les hace daño. Si alguien les da una bofetada en la mejilla derecha, pídanle que les pegue también en la izquierda. 40 Si alguien los acusa ante un juez y quiere quitarles la camisa, denle también el abrigo. 41 Si un soldado los obliga a llevar una carga por un kilómetro, llévenla dos kilómetros.
42 A quien les pida algo, dénselo, y a quien les pida prestado, préstenle.”

Amar a los enemigos
43 »Esta es otra orden que dio Moisés hace muchísimo tiempo: “Amen a su prójimo y odien a su enemigo”. 44 Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan. 45 Así demostrarán que actúan como su Padre Dios, que está en el cielo. Él es quien hace que salga el sol sobre los buenos y sobre los malos. Él es quien manda la lluvia para el bien de los que lo obedecen y de los que no lo obedecen.
46 »Si ustedes aman sólo a quienes los aman, Dios no los va a bendecir por eso. Recuerden que hasta los que cobran impuestos para Roma también aman a sus amigos. 47 Si saludan sólo a sus amigos, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los que no creen en Dios hacen eso!
48 »Ustedes deben ser perfectos como Dios, su Padre que está en el cielo, es perfecto.

TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL.
1 - LECTURA

¿Qué dice el texto?
Pistas para la lectura
Queridos amigos de Jesús:
Continuamos compartiendo el largo discurso que el Señor dirige a sus discípulos. Se van sucediendo distintas temáticas que hace a la vida cotidiana del que quiera ser seguidor del Señor.
El texto de hoy se puede dividir en tres partes:
1. La superación de la actitud de venganza.
2. El amor a los enemigos.
3. La perfección.
Jesús cita una enseñanza de Moisés en el Antiguo Testamento para hacer referencia a una ampliación de dicha enseñanza que la supera en la actitud hacia el hermano. Si hasta ahora se podía dar la "ley del talión", de ahora en más la cosa no es así. Hay que superar la tentación de la venganza, incluso de la venganza "proporcionada" ("ojo por ojo; y diente por diente"). La actitud debe ser totalmente y profundamente pacifista. Superar la tentación de la violencia, no responder a la violencia con violencia. Vencer el mal con la fuerza y el poder del bien que Dios nos otorga.
En segundo lugar Jesús supera y es original en el amor al prójimo. No solamente al "amigo", sino también al "enemigo". Por más difícil que parezca, este es el camino del discípulo del Reino. Amar hasta el extremo, amar hasta que duela, amar como Cristo nos ha amado. En esto estará el elemento de originalidad del cristiano: no solo ama a sus amigos, como lo hacen la mayoría de las personas (incluso las personas "malas"), sino que ama también a los que les hacen el mal, es decir a los propios "enemigos".
Por último se nos invita a ser perfectos como es perfecto el Padre de los cielos. Al escuchar estas palabras podemos quedar desalentados, dado que llegar a la perfección de Dios es práctica y teóricamente imposible... ¿A qué apunta la frase entonces...? A que nuestra tendencia interior siempre esté orientada a la perfección... nunca debemos bajar los brazos, debemos acercarnos "lo más posible" a la perfección a la que el mismo Dios nos llama y nos da las fuerzas para que podamos llevar adelante.

Preguntas para la lectura
· ¿Cómo comienza el relato de hoy?
· ¿A quiénes les está hablando el Señor? Mirar Mateo 5,1-2.
· ¿Es buena la venganza?
· ¿Hay que vengarse de los que nos hacen el mal? ¿Por qué?
· ¿Cuál es la reacción que tiene que tener el discípulo de Cristo ante el hermano que nos hace algún mal?
· ¿Qué actitud hay que tener ante el que nos pide o exige algo que nosotros podemos dar?
· ¿Hay que odiar al enemigo? ¿Por qué?
· ¿Cuál debe ser la actitud ante el enemigo?
· ¿Cuál es la actitud de Dios ante los hombres buenos y ante los hombres malos? ¿Es la misma o es diferente?
· ¿Cuál debe ser el signo distintivo de los discipulitos del Señor para no ser igual a los que no creen en Dios?
· ¿Cómo termina el relato de hoy?
· ¿Qué significa exactamente "ser perfecto"?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?
Preguntas para la meditación
· Como joven y en mi vida cotidiana: ¿He caído en la tentación de la venganza? ¿En qué circunstancias me ha ocurrido?
· ¿Devuelvo mal por mal?
· ¿Cómo reacciono cuando alguien me hace algún mal o daño?
· ¿Soy violento? ¿De pensamiento, de palabra, de acción directa?
· ¿Tengo un corazón grande y abierto para recibir al hermano?
· ¿Le doy a los otros, a los demás lo que yo puedo ofrecer en este momento?
· ¿Acompaño al que lo necesita por más que no sea mi amigo ni conocido?
· ¿Quiénes podrían ser hoy mis enemigos?
· ¿Tengo algún enemigo, es decir alguien que no me quiere, que me desprecia por algo y busca hacerme algo malo para mi vida?
· ¿Cómo reacciono ante estos enemigos o supuestos enemigos?
· En definitva: ¿qué busco más en la vida: amar u odiar?
· ¿Trato de tranquilizar mis posibles tentaciones de odio con la oración a Jesús?
· ¿Descubro que Dios ama a todas las personas más allá de sus capacidades y condiciones?
· ¿Busco ser "perfecto" como Dios es perfecto?

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
Para la oración puede ser muy útil la recomendación de San Pablo en Romanos 12,21: 21 No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien.

4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
Teniendo presente que el camino que Dios hoy nos propone es la "perfección", buscaremos hacer nuestra contemplación repitiendo de manera rítmica y serena el versículo 48: 48 »Ustedes deben ser perfectos como Dios, su Padre que está en el cielo, es perfecto.

5 - ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?

Propuesta personal
· Elegir dos aspectos de mi vida para crecer en "perfección". Por ejemplo: ser más amable; pedir las cosas por favor; no emitir juicios de forma apresurada; etc.

Propuesta comunitaria
· Conversar con tu grupo de jóvenes sobre los posibles "enemigos" de la juventud y de los jóvenes hoy. No pensar solo en personas sino también en grupos o instituciones que puedan hacer el mal. ¿Cómo debe ser la respuesta? ¿Qué actitud tomar? Como ejemplo podemos citar el complejo y difícil mundo del abuso del alcohol y las drogas. ¿Cómo lograr ser firmes en el no consumo y a la vez poder ayudar a aquellos que han caído en las riendas de estos males, de estos "enemigos"?

Padre: Lic. Gabriel Mestre

CELAM/CEBIPAL-SEJ – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

LECTIO DIVINA PARA EL 20 DE FEBRERO DE 2011

Santa Sede