Lunes, diciembre 05, 2016

LA NOVENA DE AGUINALDOS

LA NOVENA DE AGUINALDOS

NOVENA DE AGUINALDOS

El rezo de la Novena de Aguinaldos es una costumbre católica tanto de Ecuador como de Colombia, está se relaciona con la festividad de Navidad. Es equivalente a la fiesta de Las Posadas en México.

HISTORIA

La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez.

En el siglo XIX, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza (su nombre era Bertilda Samper Acosta) e hija de dos literatos (Don José María Samper y Doña Soledad Acosta) la reformó y compuso los denominados ‘gozos’. Según el padre Carlos Augusto Mesa, esta tradición es tan colombiana, que prácticamente es desconocida en otros países.
La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.

En la novena de Aguinaldos se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de Diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.

Cada día se reza un conjunto de oraciones que son:

Intenciones

Oración Para Todos Los Días

Oración a La Santísima Virgen
Oración a San José
Oración del día correspondiente

Día primero 16 de diciembre
Día segundo 17 de diciembre
Día tercero 18 de diciembre
Día cuarto 19 de diciembre
Día quinto 20 de diciembre
Día sexto 21 de diciembre
Día séptimo 22 de diciembre
Día octavo 23 de diciembre
Día noveno 24 de diciembre

Gozos

Oración al Niño Jesús

Villancicos

 LA TRADICIÓN

La novena se reza principalmente en familia o con amigos, habitualmente cerca del pesebre y los niños de la familia son quienes leen las oraciones de un libro o cartilla. Es un evento de índole inicialmente religiosa pero también social ya que es una oportunidad para estrechar lazos familiares o fraternales y es una tradición que se mantiene a pesar del paso del tiempo. En ocasiones después de rezar hay comida, bebida e incluso baile. Existen platos típicos de esta celebración como son los buñuelos y la natilla.

Fuente: www.wikipedia.org