Viernes, diciembre 02, 2016

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?


La enfermedad de ALZHEIMER es una de las formas más conocidas de demencia. Se trata de una enfermedad degenerativa, irreversible e incurable que en forma lenta y progresiva destruye las celulas del cerebro, ocasionando pérdida de la memoria y de otras funciones mentales como la capacidad de raciocinio, de juicio, de orientación y problemas con el lenguaje, entre otras.

Causas de la enfermedad de Alzheimer

La causa de la enfermedad de Alzheimer es desconocida; sin embargo, cada vez se está insistiendo más en un componente de carácter genético.  Sin embargo,  no hay que pasar por alto otros factores como son los virus, agentes tóxicos o ambientales, respuestas inflamatorias o golpes en la cabeza, los cuales pudieran provocar en forma conjunta o aislada una disfunción en el sistema general del organismo y el comportamiento de la persona.

Quiénes pueden verse afectados?

Cualquier persona sin distingo de raza, sexo, nivel ducativo ni sociocultural. Aunque su incidencia es mayor en personas de más de 65 años, se han registrado tambien casos en personas de 40 años o menos, lo que nos indica que nadie esta excento de padecerla.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD  DE ALZHEIMER

Es normal que las personas olviden cosas ocasionalmente. Pero los síntomas de la enfermedad de Alzheimer son diferentes. La enfermedad de Alzheimer (AD siglas en inglés) produce una pérdida súbita - no sólo de la memoria - pero también de un sin número de procesos en la memoria tales como el razonamiento y el juicio. Por ejemplo,  no es inusual el olvidar dónde se pusieron las llaves de la casa. Pero, alguien con la enfermedad de Alzheimer se le puede olvidar el cómo usar las llaves o para qué sirven. Eventualmente, la pérdida puede ser lo bastante severa que intervenga con la vida diaria.

Muchos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden no ser percibidos fácilmente porque se parecen a los signos naturales del envejecimiento, tales como el olvido, perdida de la concentración, así como problemas motrices y de lenguaje, incluyendo dificultades para hablar y caminar. Los signos de deterioro van aumentando rápidamente, sobre todo la alteración de la memoria y la atención. La edad promedio de comienzo de la Enfermedad de Alzheimer suele ser los 55 años, frecuentemente se presentan casos de pacientes mucho más jóvenes. Los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer son:

El comienzo de la enfermedad de Alzheimer comienza con manifestaciones que pudiera ocurrirle a cualquier persona en determinados momentos, olvidarse de algo, no recordar en que lugar guardo un regalo o un documento cualquiera, o una dirección, la fecha de ese día o el mes en que se encuentra. A medida que sucede esto el  deterioro de la memoria se va haciendo paulatino, se olvidan situaciones recientes aunque apenas hayan pasado minutos. Puede no recordar que cenó momentos antes.

La conducta va a variar, se pondrá muy deprimido y apático sin motivación, aumentando con el transcurso del día, encontrándose al final del mismo muy ansiosos e inquietos. Se desorienta muy fácil, aquellos lugares que siempre frecuento le son desconocidos. Ya no sabrá ir al mercado o al café de su barrio, o saber como regresar a su casa desde un lugar al que haya ido. La comunicación se irá deteriorando poco a poco.

Con el tiempo comienzan a surgir otros problemas. Se producen importantes alteraciones de la función cerebral,  la memoria y el lenguaje podrán ser los primeros en notarse. Ya el olvido se hace notar más cuando no sabe como vestirse o no puede hacerlo, podrá colocarse la camisa sobre el saco. Le resulta difícil comunicarse o expresar lo que quiere, podrá cambiar el contexto de lo que pide.

Síntomas que hay que tener en cuenta

Algunos síntomas que lo pondrán en estado de alerta para una consulta con su médico:

¿A QUIEN PODEMOS RECURRIR EN CASO DE NECESITARLO?

¿Qué podemos hacer en caso de tener a un ser querido afectado por esta enfermedad?
No dude en buscar información, orientación y apoyo. Recuerde que aunque la enfermedad de Alzheimer es incurable, tambien es manejable y tratable. Son muchos los recursos disponibles para que tanto la persona enferma como sus familiares cuidadores cuenten con una buena calidad de vida.

¿QUÉ HACE LA FUNDACIÓN  ACCIÓN FAMILIAR  ALZHEIMER COLOMBIA?

La Fundación ACCIÓN FAMILIAR ALZHEIMER COLOMBIA es una entidad de beneficio social, sin ánimo de lucro que nace, por iniciativa de una familia que tuvo a su mamá enferma durante 12 años, con el objetivo fundamental de brindar información, capacitación, orientación y apoyo a quienes cuidan de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

La Fundación ofrece actividades, productos y recursos externos para los cuidadores y los enfermos.

La enfermedad de Alzheimer puede ser muy larga (hasta 20 años), y el compromiso de los cuidadores de los enfermos, con sus tareas, durante el extenso tiempo que se prolonga su situacion de cuidado, es tan grande, que su bienestar físico, emocional y mental se pueden ver afectados.

La Fundación es una institución donde se quiere que los cuidadores se sientan acogidos, comprendidos y donde puedan adquirir las herramientas básicas que les ayuden a cuidar mejor de sí mismos y de sus seres queridos enfermos.