Lunes, diciembre 05, 2016

EL ADULTO MAYOR Y LA ANEMIA

EL ADULTO MAYOR Y LA ANEMIA

 Día a día crece el grupo de los adultos mayores. De allí que la alimentación en el adulto mayor es tan importante como en las demás etapas de la vida, para combatir la deficiencia de hierro, que es la principal causa de anemia nutricional; que se caracteriza por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) o en su contenido de hemoglobina. Fisiológicamente la anemia puede definirse como la disminución de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Se recomienda para este grupo de edad 10 mg/al día de hierro.

EFECTOS DE LA ANEMIA

La deficiencia de hierro produce alteraciones del sistema inmunológico, apatía y disminución en la capacidad física del adulto mayor. Función muscular inadecuada, fatiga, anorexia, trastornos epiteliales y disminución de la acidez gástrica.

Conforme se agrava la anemia pueden ocurrir defectos en la lengua, uñas, la boca, la piel se pone pálida, fría y húmeda y la cara interna del parpado inferior rosa en vez de roja.

Si no se trata la anemia ocasiona cambios cardiovasculares y respiratorios, que al final causan insuficiencia cardiaca.

También se presentan trastornos neurosiquiátricos. Son frecuentes la irritabilidad, somnolencia, síntomas depresivos, pérdida de la memoria, entumecimiento u hormigueo de manos y pies.

Trastornos gastrointestinales, pérdida del apetito, cambios en el hábito intestinal con estreñimiento o diarrea, que suelen depender de las enfermedades asociadas. También llagas en la comisura de la boca y alteraciones del gusto.

La única manera de diagnosticar una anemia con certeza es realizando un análisis de sangre, donde se determinará el hemograma.

CAMBIOS DIETETICOS PARA MEJORAR LA ANEMIA

CAMBIOS DIETETICOS PARA MEJORAR LA ANEMIA

La mejor fuente de hierro son las carnes rojas (hígado, riñones) seguido por mariscos, frijoles, frutas secas, panes y cereales integrales, verduras de hojas verdes y yema de huevo.

Recuerde que la absorción se puede ver afectada por el consumo de té o café, por el exceso de calcio y por el contrario mejorar al incluir una fuente de vitamina C en cada comida, puede ser un refresco de naranja o limón.CAMBIOS DIETETICOS PARA MEJORAR LA ANEMIAAnemia

TIPOS DE ANEMIA

  1. La anemia ferropenica es la más frecuente y se debe a un largo período de deficiencia de hierro, lo que origina una alteración de la síntesis de hemoglobina. Este tipo de anemia en el adulto mayor puede ocurrir por dietas con insuficiente hierro, y por una absorción inadecuada producto de enfermedades intestinales, o por la interferencia de algunos fármacos, a esta edad es muy común la medicación múltiple.
  2. La anemia de los trastornos crónicos, es la segunda en importancia y se produce en el transcurso de diversas enfermedades como el sida o la artritis reumatoide
  3. La anemia megaloblastica debido a un déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa) y/o ácido fólico en la que se ve alterada la formación de glóbulos rojos.

Anemia

¿A quién afecta?

La principal causa de deficiencia de ácido fólico es la ingesta insuficiente, propio de ancianos mal alimentados, jóvenes sometidos a tratamientos de adelgazamiento, personas indigentes y alcohólicos crónicos. Pero también se ven afectadas todas aquellas personas que presentan un aumento de las necesidades por causas fisiológicas (embarazo, lactancia, infancia y adolescencia), y por causas patológicas como los estados de hemólisis crónica, pacientes tratados con antagonistas del ácido fólico, personas con dietas "inadecuadas", pacientes con VIH o determinadas enfermedades hematológicas.