Domingo, diciembre 04, 2016

CULTURA

  1. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
  2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
  3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
  4. Culto religioso.

—Diccionario de la Real Academia Española.

Un capital seguro
Las personas suelen apreciar mucho bienes materiales como automóviles, casas, joyas y otros objetos valiosos en términos monetarios y los identifican con la idea de riqueza. Algunas pasan la vida luchando por alcanzarlos y a veces renuncian a valores como la honestidad y la equidad para lograrlo, por ejemplo cuando son corruptos o roban. Por otra parte, cuando los tienen, pierden de vista que esos objetos están siempre en riesgo. El automóvil puede quedar destruido en un accidente, la casa puede caerse en un terremoto y los demás objetos, simplemente, pueden perderse por muchos motivos que no alcanzamos a imaginar. De esta forma, hasta el hombre más rico del mundo está en riesgo de quedarse sin lo que tiene por muchos factores que no puede controlar.
Pero hay un tipo de riqueza más útil que todos esos objetos y que, además, no está sujeta a esos riesgos. Nadie te la puede quitar aunque la lleves a todas partes; cuando la compartes, no se agota, simplemente crece y se multiplica. Esa riqueza es tu cultura, tus conocimientos o, en otras palabras, las cosas que has aprendido. Adquirir conocimientos dentro y fuera de la escuela te da mayores recursos para vivir en el mundo, es una forma de entrenar tu inteligencia y desarrollarte como persona. Pueden proceder de los libros, el cine, las clases o las conversaciones con tus padres y amigos. Aparte de tener un valor en sí mismos, tales conocimientos pueden darte, incluso, bienestar material. Por ejemplo, si estudias una profesión o conoces cómo se cultiva la tierra, tendrás siempre una forma honesta de ganarte la vida.
“No olvides sintonizar el canal cultural. Puede ayudarte a mejorar en general.”
—La liga de la justicia, 2001.

Reflexiona: Señas de identidad

CULTURA

La cultura también tiene una dimensión social para grandes grupos humanos. Es entonces cuando hablamos de “la cultura de un pueblo”. Ésta es la combinación de tradiciones, conocimientos y prácticas que un conjunto de personas ha ido formando a lo largo de los siglos como resultado de varios factores: entre ellos su ubicación geográfica, su medio natural y los episodios de su historia. Cuando hablamos de la “cultura mexicana” nos referimos al esfuerzo de millones de personas a lo largo de los siglos que hoy recibimos como herencia para el presente.
En esa herencia hay muchos elementos, por ejemplo, las pirámides que construyeron los indígenas, la cocina típica de cada estado de la república, la música ranchera, los trajes de charro y China poblana, el ingenio de las personas para luchar por la supervivencia, el uso de la lengua española, la forma de relacionarnos con nuestra familia… La lista podría incluir muchos fenómenos más que tú observas a diario en tu comunidad, donde quizá también hay una cultura especial que la hace diferente a una comunidad cercana.
Así como la cultura individual enriquece a una persona, la cultura de una nación enriquece a todo un pueblo que también puede compartirla con el mundo. Es importante que día a día adquieras conocimientos sobre tu país, tu grupo humano, tu medio social y aprendas a darles el valor que tienen. Piensa que tú y tu país tienen una de las culturas más grandes del mundo y que nadie se las puede quitar.

Problemas para pensar: ¿me va a servir lo que estoy aprendiendo?
Con seguridad cuando asistes a la escuela y realizas tus tareas a veces te preguntas “¿de qué me va a servir lo que estoy aprendiendo?” Es común que esta pregunta se refiera a la materia que te cuesta más trabajo, o que muchos conocimientos te parezcan inútiles por la profesión que piensas tener de grande. Por ejemplo, puedes pensar: “Si voy a ser aviador, ¿de qué me sirve conocer la historia de México?” o “Si voy a ser bombero ¿para qué necesito saber geometría?” Lo que pasa es que los conocimientos que estás adquiriendo ahora no sólo te van a servir para tu trabajo, serán útiles para tu vida en general y muchas circunstancias que ahora no te imaginas. Puedes verlo con este sencillo ejercicio:

Haz una lista de todas las materias que llevas en la escuela. Anota qué utilidad tiene cada una para tu vida actual. Por ejemplo: Matemáticas: “Sumar y restar me sirve para saber cuánto me gasto en la tiendita y cuánto me queda”. Ahora dale vuelo a tu imaginación.

Piensa que ya eres un adulto y busca situaciones en que cada una de esas materias podría serte útil. Por ejemplo: Matemáticas: “Si soy padre o madre de familia lo que ahora estoy aprendiendo puede ayudarme a organizar mejor el dinero que voy a ganar.” “Si pongo un negocio, puede ayudarme a manejarlo bien.” Piensa más de un ejemplo para las materias que menos te gusten.

Lo que dice la gente

“La cultura no sólo está en los libros, sino en los buses, las calles y todo lo que vemos pasar.”
—Carla Ramos, empleada de una farmacia, 19 años.

“Lo que ya sé ahorita nadie me lo quita”.
—Octavio Velarde, alumno de quinto de primaria, 10 años.

“Nunca hay que hablar de las cosas que no conocemos.”
—Las aventuras de Robin Hood, 1984.

La cultura en símbolos

llave

Las llaves antiguas y modernas simbolizan el conocimiento porque se considera que éste abre todas las puertas del mundo. Los antiguos griegos también lo identificaban con la sabiduría de los misteriosos búhos.

Lo que dicen los libros
“La cultura penetra e influye en todos los aspectos de la vida. Nunca se detiene, es un proceso en constante movimiento que se adapta a nuevas circunstancias, exigencias y necesidades. Por una parte es lo que heredamos de las tradiciones, pero también cambia cuando la gente enfrenta nuevos retos y condiciones. Nos da seguridad y contribuye a que tengamos identidad como pueblos y personas.”
—A. Forsberg, Definiciones de cultura

•Aunque todos tengamos la misma nacionalidad los habitantes de diferentes regiones de Colombia tenemos culturas diferentes. Investiga, como ejemplo, algunas palabras especiales que usan los habitantes de la región fronteriza con Ecuador y su significado.
•Planea, con tu maestro y tu grupo, un trabajo colectivo sobre los estados de la república y sus tradiciones particulares: ropa, música, platillos y leyendas.
•Investiga cuáles son los principales grupos indígenas que viven en nuestro país. Elige el que te parezca más interesante y busca información sobre sus tradiciones. Responde por escrito a esta pregunta ¿cuál es la importancia de los indígenas en el presente de Colombia?

Fuente: www.valores.com.mx