Jueves, diciembre 08, 2016

CATEQUESIS PARA CUARESMA

1.– ¿Qué es la cuaresma?: Es el tiempo que nos concede Dios y que nos proporciona la Iglesia para hacer la peregrinación hacia nuestro interior, hacia el encuentro con nosotros mismos, hacia el encuentro con Dios que nos ama. Es un tiempo oportuno para la revisión de nuestra vida, llegó la hora de nuestra conversión, llegó la hora de caminar. Es el tiempo del regreso a la casa del Padre a imagen de la parábola del hijo pródigo. Este tiempo empieza el miércoles de ceniza y se acaba con el comienzo del Triduo Pascual.

 

2.- ¿Cuáles son los elementos propios de la cuaresma?:

1. El ayuno: no por solo cumplimiento, no para castigar el cuerpo; sino, para agradar a Dios ayunando de algunas actitudes que están mal en nosotros, que rompen la buena relación con mis hermanos, al igual que con Dios. Ayune usted de su afán de guerra, de hacer el mal, de su mal genio, de las groserías, de sus malos deseos y propósitos, ayune de la pereza, ayune del mal aprovechamiento del tiempo libre, ayune de su poco amor por Dios, ayune de su intolerancia, de su impaciencia entre otros.

 2. La oración: entienda que es un dialogo amoroso entre usted y Dios, hable con él como con un hermano, o un amigo; no olvide que no solamente debe pedirle al Señor, es necesario también darle gracias, pedirle perdón y ofrecerle la vida.

 3. La limosna: si usted puede dar su ofrenda a la Parroquia como fruto del trabajo que el mismo Dios le ha concedido perfecto, en todo caso, no olvide ofrendarle su vida a Dios, no le entregue tantas cosas, entréguele su existencia.

 3.- ¿Por qué se utiliza ceniza y no otra cosa?. Siguiendo una antigua tradición del Pueblo de Israel, se utilizaba la ceniza como medio de señalar a la persona que había pecado, la misma ceniza ayudaría a expiar o perdonar los pecados; los hombres de aquel tiempo se ponían la ceniza sobre la cabeza como testimonio ante los demás de su humanidad y de su fragilidad. La ceniza hoy, resulta de quemar los ramos que se bendijo el Domingo de Ramos del año pasado y nos ha de hacer pensar en nuestra fragilidad humana.

4.- ¿Qué significa la cruz en la frente?. Es dar al mundo entero testimonio de que soy cristiano, doy testimonio de que soy hijo de Dios; por tanto llevar la cruz en la frente no me debe avergonzar, me debe enaltecer al saber que sigo a Jesucristo, recordando que en el madero de la cruz se gestó la resurrección del Señor.

5.– ¿Qué es lo que se dice cuando se impone la ceniza?.

CONVIERTETE Y CREE EN EL EVANGELIO O POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS

6.- ¿Cuáles son los compromisos de la Cuaresma?

Cambio en la mente y en el corazón. Conversión a los caminos de Dios. Humildad y sencillez para reconocer que he pecado. Fuerza de voluntad para dominar el pecado. Oración intensa para el encuentro con Dios y conmigo mismo. Reconocerme hijo de Dios, bautizado en el Espíritu. Hacer algunas obras de misericordia tanto espirituales como corporales y confesarme