Sábado, diciembre 03, 2016

BRONQUITIS AGUDA EN ADULTOS MAYORES

BRONQUITIS AGUDA EN ADULTOS MAYORES

Bronquitis

Bronquitis aguda es la inflamación de los conductos que transportan aire a los pulmones (bronquios). Por lo general, es causada por un virus y aparece después de una infección en el tracto respiratorio superior, como un resfriado o influenza (gripe). La infección se desplaza desde la nariz, la boca y la garganta hasta los bronquios, lo que provoca que los conductos se hinchen y que la producción de moco aumente.

Al principio, aparece una tos seca y persistente. Después de unos pocos días, es posible que la tos provoque la expulsión de moco de los pulmones. Los conductos hinchados y el aumento de moco podrían hacer que le resulte más difícil respirar.
La mayoría de los casos de bronquitis aguda en personas que, más allá de esta enfermedad, son sanas duran sólo de 2 a 3 semanas. Pero de 20 de cada 100 personas con bronquitis aguda tienen una tos que dura más de 4 semanas.
La prontitud con la que mejore depende de varios factores, entre los que se incluyen:

¿Cuáles son los signos y síntomas principales de la bronquitis?

La bronquitis aguda suele ser causada por los mismos virus que causan los resfríos. Generalmente comienza con dolor de garganta, una nariz que gotea o sinusitis, después se disemina a las vías respiratorias. Puede causar una tos seca persistente, que suele desaparecer espontáneamente

La bronquitis crónica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. Esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. El fumar cigarrillos es la causa más común. Respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado también puede causar bronquitis crónica. El tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.
El humo de cigarrillo, incluida la exposición pasiva prolongada al humo de cigarrillo, es la principal causa de bronquitis crónica. La gravedad de la enfermedad muchas veces depende de cuánto uno haya fumado o por cuánto tiempo haya estado expuesto al humo.

¿Y en cuanto a ser un fumador activo o pasivo? 

Fumador
El humo del cigarrillo no solo daña a quienes lo consumen de forma voluntaria, sino también a las personas que rodean al fumador o fumadora. Por tanto, por ser un agente irritante, con gran cantidad de partículas químicas diferentes y de sustancias tóxicas, actúa, dañándola, sobre la mucosa bronquial. Te diría más: el tabaquismo en los padres constituye un factor de riesgo para sus hijos y pueden contribuir con ese nocivo hábito a desarrollarles un padecimiento de asma durante la infancia

Los siguientes factores pueden agravar la bronquitis: la contaminación del aire, ciertas ocupaciones (como la extracción de carbón, la fabricación de textiles y la manipulación de granos), las infecciones y las alergias

Los síntomas pueden ser entre otros:

Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, la persona puede experimentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas.


Bronquitis

 Niños, adultos, ancianos, ¿quiénes son los más aquejados por este padecimiento?

La bronquitis aguda puede afectar a personas de cualquier edad, aunque se observa con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes. La bronquitis crónica es la que se produce generalmente cuando cruzamos la curva de los 50 años.

¿Alguna recomendación o indicación especial para las personas con un padecimiento de bronquitis crónica?

Es importante que tengan conocimiento de la naturaleza y evolución de su enfermedad. Así, los fumadores, si dejan a un lado este hábito, podrán detener el avance de la dolencia. Asimismo, con saber y responsabilidad por su propia salud, acudirán oportunamente al médico para recibir los tratamientos adecuados y poder mejorar la calidad de vida.