Viernes, diciembre 09, 2016

BRIEFING SOBRE LA SEXTA Y SÉPTIMA CONGREGACIÓN DE CARDENALES (LA TARDE DEL 7 DE MARZO Y LA MAÑANA DEL 8 DE MARZO)

BRIEFING SOBRE LA SEXTA Y SÉPTIMA CONGREGACIÓN DE CARDENALES (LA TARDE DEL 7 DE MARZO Y LA MAÑANA DEL 8 DE MARZO)

El briefing ha comenzado felicitando a las mujeres colegas periodistas, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Mujer.

Sexta Congregación
Ha tenido lugar el 7 de marzo por la tarde, desde las 17.00 h a las 19.00h. Han estado presentes 151 cardenales.
Han prestado juramento dos nuevos cardenales, recién llegados: el cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Mân, elector, y el cardenal Adam Joseph Maida (no elector).El número de los cardenales electores ha ascendido a 115, que corresponde a los que son electores.
Después han continuado las intervenciones de los cardenales presentes. Han intervenido 16 cardenales.

Séptima Congregación
Ha tenido lugar durante la mañana del 8 de marzo, desde las 9.30 hasta las 12.30 h. Han estado presentes 153 cardenales, de los cuales, 115 son electores. Esta mañana no había ningún cardenal nuevo.
El cardenal Decano, según la norma de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis (n. 38) ha informado al Colegio de los Cardenales sobre los motivos presentados por los dos cardenales electores que han justificado su ausencia del Cónclave. Se trata del cardenal Julius Darmaatmadja (por motivos de salud), y del cardenal Keith Michael Patrick O’Brien (por motivos personales). El cardenal Decano ha pedido al Colegio que si aceptaba y reconocía estas motivaciones. La respuesta ha sido afirmativa. Por ello, el número definitivo de los electores es de 115.
En este sentido, el cardenal Decano ha expuesto que, teniendo en cuenta lo anterior, sin que haya que esperar a ningún elector más, no es necesario aplazar 15 días para comenzar el Cónclave, pues se puede aplicar el n. 37 de la Constitución Apostólica que, con las modificaciones del reciente Motu Propio del Papa Benedicto XVI señala: "dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores".
Las intervenciones de los cardenales han continuado. Han pedido la palabra 18 Padres. El número total de las intervenciones –también de los interventores- a lo largo de las Congregaciones Generales ha sido de cerca de un centenar.
Entre los asuntos tratados, haciendo una lista sumaria de los temas indicados en las pasadas sesiones, podemos señalar, entre otros: el diálogo interreligioso, la bioética y la justicia en el mundo; el anuncio evangélico como anuncio del amor, la alegría y la misericordia; el papel de la mujer en la Iglesia, y la colegialidad.
En la Congregación de esta tarde se prevé la votación para fijar el día del inicio del Cónclave, que será probablemente dentro de los primeros días de la próxima semana.

Fuente: http://attualita.vatican.va/sala-stampa/bollettino/2013/03/08/news/30606.html