Jueves, diciembre 08, 2016

BOLETIN FORMATIVO PADRE MISAEL CASTILLO LEON. EQUIPO DE FORMACION OBLATO. (EFO). No 4. 2012.

CONGREGACION DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CC.SS DE JESUS Y MARIA
EQUIPO DE FORMACION OBLATO  E.F.O. No 4. 2012
BOLETIN FORMATIVO. P. MISAEL CASTILLO. O.CC.SS

SALUDO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL E.F.O.
Con el comienzo de 2012, quiero saludar en nombre del C.D. del E.F.O. a todos quienes hacemos la Congregación de Misioneros Oblatos; para que con el corazón renovado como fruto de la vivencia de los ejercicios espirituales con el P. Gonzalo Gómez, seamos capaces de fortalecer las estructuras formativas y el caminar integral de nuestra Comunidad.
Junto con este saludo, deseo compartir con ustedes la conformación del C.D. del E.F.O, quien pondrá en este año, el mejor esfuerzo por garantizar la buena marcha de todas las etapas formativas, confiando tal tarea en primer lugar a Jesucristo y en segundo lugar a las capacidades de nuestros formadores, los cuales tienen claro que en sus manos está sembrar lo mejor en los formandos, pero que sólo Dios es quien hace crecer y florecer la semilla; pues si Dios no construye en vano se cansan los albañiles.
Con el ánimo de que el C.D. sea objetivo en sus apreciaciones y en el direccionamiento de la formación oblata, quisimos que estuviera integrado por todos los formadores, quienes con un compromiso inquebrantable liderarán la formación con absoluta responsabilidad, pues tienen en sus manos a personas y no a cosas.
A continuación la conformación del Consejo Directivo del E.F.O.
Presidente: P. Vicario General.
Moderador: P. Wilman Granda o.cc.ss
Tesorero: P. Juan Carlos Burbano. o.cc.ss
Secretario: P. Ramiro Cristancho.  o.cc.ss
Vocales: P. Javier Piarpuzán. o.cc.ss
P. Luis Ernesto Restrepo o.cc,ss,  y P. Oljer Paz. o.cc.ss.
Con esta conformación, el C.D. del E.F.O. sesionó el 5 de diciembre de 2011 y planteo algunas actividades para el primer semestre de 2012 y que a continuación damos a conocer.
Enero 15: Llegan los prenovicios a Quito
Enero 16 y 17: Retiros de los prenovicios. P. Oljer.
Enero 18: Ingreso al prenoviciado
Enero 20: Llegan los aspirantes a Ipiales
Enero 20: Inicio del curso de formadores.
P. Leandro.
Enero 23: Retiros de los aspirantes.P. Restrepo.
Enero 24: Ingreso de los aspirantes
Mayo 11 y 12: Encuentro de formandos.
Junio  4: Consejo directivo del E.F.O.
Junio 5: Encuentro de formadores.
Julio 16: Retiros de ingreso al noviciado. P. León
Julio 16: retiros de los novicios. P. Restrepo
Julio 16: Retiros de los religiosos: P. Wilman
Con la confianza cimentada en Dios y con nuestra buena voluntad, pondremos nuestra mente y nuestro corazón al servicio del ministerio formativo en nuestra Congregación.
Invito a todos los Oblatos a alentar, animar y fortalecer la vocación de los hermanos que viven a nuestro lado, pues unidos y empujando hacia la misma dirección, haremos grande nuestro Comunidad, de quien lo hemos recibido todo y por quien hemos de gastar nuestra vida completa y de manera gratuita.

Vicario General.
I.
INTRODUCCIÓN
Con el presente boletín formativo y a pocos días de empezar el tiempo de CUARESMA, deseo plantearles a ustedes mis queridos hermanos en la oblación, dos reflexiones tomadas de los dos últimos mensajes del Santo Padre Benedicto XVI a saber: el dirigido con motivo de la XVI jornada de la vida consagrada (2 de febrero de 2012) y el discurso con ocasión de la XX jornada mundial del enfermo (11 de febrero de 2012).
Con el corazón de par en par, nutrámonos de las enseñanzas del santo Padre y con firmeza en nuestra alma, renovemos nuestros compromisos de cambio y conversión.

II.
A PROPOSITO DE LA XVI JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA 2012
“Con el lema de: “Ven y sígueme. La Vida Consagrada y la Nueva Evangelización”, se vivió el pasado 2 de febrero, en el día de la presentación del Señor en el Templo, la XVI jornada mundial de la vida consagrada; el lema es sugestivo en la medida en que subraya  dos importantes desafíos a la Iglesia actual y por supuesto a la vida religiosa: las vocaciones y la Nueva Evangelización. En el caso de las vocaciones no podemos olvidar que cada vocación es, ante todo, una llamada del Señor, un don suyo, gratuito, al que responde en libertad aquel que se siente  convocado, y a la vez animado por el testimonio de vida de aquellos que con la profesión de los consejos evangélicos, que son los rasgos característicos de Jesús virgen, pobre y obediente, viven felices su vida consagrada. Las vocaciones nacen del trabajo pastoral, de la presencia significativa de la Congregación en sus distintas misiones; del compromiso de nuestra Comunidad con el proyecto de la nueva evangelización, brotarán nuevas vocaciones, en la medida en que el trabajo misionero oblato sea una experiencia singular de la luz que emana del Verbo encarnado, nacerán nuevas vocaciones. Queridos miembros de la Congregación, mientras no irradiemos la luz de Cristo en lo formativo, en lo administrativo, en lo comunitario y en lo pastoral, el surgimiento y la perseverancia de nuestras vocaciones será un imposible.

III.
CON OCASION DE LA XX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2012

Ustedes se preguntarán qué tiene que ver la jornada mundial de los enfermos con nuestra Congregación, y la respuesta es sencilla, el lema de esta jornada es “Levántate y vete, tu fe te ha salvado” (Lc 17,19) referido a la curación de los 10 leprosos y a la salvación de uno sólo; este lema manifiesta en nuestro contexto congregacional la necesidad de sentirnos sanados y  salvados por el Señor no obstante nuestros pecados; a este respecto dice el santo Padre Benedicto XVI en su mensaje a los enfermos: “quien cree no está nunca solo, Dios en efecto, en su Hijo, no nos abandona en nuestras angustias y sufrimientos, está junto a nosotros, nos ayuda a llevarlos y desea curar nuestro corazón en los más profundo”. Nuestra comunidad como el leproso debe acercarse presurosa al Señor para alcanzar salvación y misericordia, pues es necesario esto para que generándose ambientes de fraternidad y solidaridad, por encima de viejos rencores y resentimientos, la primavera vocacional en nuestro Instituto sea una realidad. Siguiendo al Papa, es importante que cada oblato, apelando a los sacramentos de “la curación” en especial al de la penitencia reconozca que “toda la fuerza de la penitencia consiste en que nos restituye a la gracia de Dios y nos une a Él y a los hermanos con profunda amistad”. CIC.  No 1468
En este sentido dice el Santo Padre Benedicto XVI que la Iglesia continuando el anuncio de perdón y de reconciliación aclamado por Jesús, no cesa de invitar a toda la humanidad a convertirse y a creer en el Evangelio, escuchando la súplica de San pablo: “Dejaos reconciliar con Dios”. (2Cor 5,20). Jesús durante su vida, anuncia y hace presente la misericordia del Padre. Él no ha venido para condenar, sino para perdonar y salvar, para dar esperanza también en la oscuridad más profunda del sufrimiento y del pecado, para donar la vida eterna; así en el sacramento de la penitencia, en la “medicina de la confesión”, la experiencia del pecado no degenera en desesperación, sino que encuentra el AMOR que perdona y transforma. Ahora nosotros como oblatos y a imagen del hijo pródigo, volvamos a la casa de Dios y desde allí todos unidos y con un sólo corazón hagamos florecer nuestra Congregación por encima de rivalidades e intereses personalistas que no nos dejan progresar y buscar la santidad.
“OB AMOREM DEI”.