CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

DÍA DE LA CRUZ 3 DE MAYO

Dia de la cruz

Orígenes

Religiosamente, parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

La historia, narra como el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, «In hoc signo vincis» (Con esta señal vencerás).

El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo.

Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Países que la celebran

Colombia

Departamento de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Quindío y Risaralda, debido a que esta región está poblada por numerosas familias de ascendencia vasca, etnia a la que se le atribuye la propagación de ésta fe. Este día, llamado Día de la Santa Cruz o Día de los Mil Jesuses es celebrado por las personas meditando la devoción de los mil Jesús.

Chile

Esta fiesta proviene, por ejemplo, en Chile desde el mundo rural. Es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española. La fiesta litúrgica que se celebraba el tres de mayo en el calendario litúrgico universal fue suprimida en la última reforma al resaltarse la otra fiesta del 14 de septiembre, aun así los obispos chilenos decidieron mantenerla.

En variadas localidades rurales de la zona centro-sur de Chile, como la localidad de Codegua ubicada en la VI Región (Del Libertador Bernardo O`Higgins), una familia del lugar es la encargada de guardar y preservar la Cruz. Esta familia con ayuda de los vecinos del sector se encarga de organizar la celebración y todo lo que ello implica.

En Chile (especialmente en la zona rural) se celebra de esta forma: El grupo (ataviado de forma campesina) va cantando la melodía: «Aquí va la cruz de mayo, visitando a sus devotos con un cabito de vela y un cantarito de mosto». Alguien sostiene la cruz de madera -con espacios para las velas y demás decoraciones- y las personas van cantando casa por casa, parecido a los villancicos navideños.

Es tradición que los habitantes de la casa colaboren con algún dinero o alimento que será distribuido entre los pobres.

Además la comunidad ayuda a la familia en la preparación de los alimentos para todos quienes hayan asistido al evento. Esto debido a que la festividad comienza al atardecer y se prolonga durante toda la noche, sólo se detiene en una oportunidad y es cuando se invita a todos los cantores y asitentes a compartir una comida para retomar las fuerzas y continuar adorando a la Santa Cruz.

Al finalizar la vigilia se solicitan diversos aportes de caridad a los «visitados» por la santa cruz, los que se destinan a los más necesitados de la comunidad.

Ecuador

Cuenca Fiestas de la Cruz: castillos, bandas de música, canelazo, comida, etcétera, en el barrio de la Cruz Verde (Quito, Pichincha), barrio Cruz del Vado en Cuenca (Azuay) y Cusubamba (Cotopaxi).

Albazo, alumbrantes, ángel, juegos pirotécnicos, loeros, comida, bebida, enmascarados en Chaupicruz (Pichincha), Otavalo y Caranqui (Imbabura). Caminata nocturna hacia las Tres Cruces en Chunchi (Chimborazo).

El Salvador

El Día de la Cruz se celebra en El Salvador el tres de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Totec.

Esta fiesta es una tradición religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.

La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china” , recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, chorritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.

El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

España

Cruz de mayo de la Cuesta del Bailío, año 2005, en Córdoba (España).

Cruz de mayo

Procesión de la Virgen en la Cruz de Mayo Sama de Grado, Asturias, (España). Aguilar de la Frontera (Córdoba) (Se celebra la procesión de Nuestra Señora de los Remedios por su barrio, desde su iglesia de la Veracruz)

Aguilar del Río Alhama (La Rioja)

Águilas, (se celebra en la pedanía de Calabardina) (Murcia)
Alboraya (Valencia). Organiza la Junta Local de Hermandades de Semana Santa de Alboraya.
Alcalá la Real (Jaén).(Estaba en la foto).
Alcolea de Calatrava (Ciudad Real).
Alfaz del Pi (Alicante)

Alhama de Murcia (Murcia)
Alhaurín el Grande (Málaga)
Aljucer (pedanía de Murcia) (Murcia)

Alicante (en el barrio de Santa Cruz)

Almería (muy abundantes en el casco histórico de la ciudad)
Almonaster la Real (provincia de Huelva)
Almuñécar (Granada)

Armilla (En la provincia de Granada, el ayuntamiento de la ciudad organiza cada 3 de mayo un concurso de cruces).
Andosilla (Navarra)
Aranda de Duero (Burgos), se baja una cruz desde la iglesia-museo de San Juan hasta la Plaza Mayor, mientras cientos de personas bailan alrededor.
Arroba de los Montes (Ciudad Real) En los últimos años se suelen realizar las cruces por las asociaciones de amas de casa de la localidad.
Baza (Granada)
Berrocal (Huelva)

Bonares (Huelva)

Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife)
Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife)
Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)Tradicionalmente se realizaban en las casas donde acudian las vecinas a rezarlas
Burriana (Castellón)

Cabeza la Vaca (provincia de Badajoz). En diferentes puntos de la localidad se adornan cruces con diversos motivos, la noche del 2 de mayo se recorren las diferentes cruces acompañados con una banda musical y el 3 de mayo se celebra una procesión que recorre las calles de la localidad, en la cual, además de la Santa Cruz, los niños llevan cruces adornadas con flores.
Cádiz (Cádiz) Se sacan cruces con flores, en procesión por toda la ciudad. También se celebran verbenas en su honor y se decoran algunos patios con motivos florales.
Cadrete (Zaragoza)
Caminreal (Teruel)

Cieza (Murcia)

Ciudad Real En toda la provincia de Ciudad Real, especialmente en las zonas del Campo de Calatrava, Piedrabuena, es un buen ejemplo de esta fiesta. Campo de Montiel y uno de los municipios Villanueva de los Infantes declaradas de interés turístico Regional.
Coín (Málaga)
Córdoba. Gran fiesta que se entremezcla, además de con los patios, con la Real Feria de Mayo. 25 CRUCES Y 50 PATIOS.
Dos barrios (Toledo)
Ecija (Sevilla) Organizada por la Hermandad del Resucitado, con los tradicionales pasos llevados por niños. Se celebra el primer domingo de mayo posterior al día 3 de mayo que es el día de la Cruz.

El Madroño (Sevilla)

El Viso del Alcor (Sevilla)
Feria (Badajoz) Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Impresionante demostración de devoción a la Santa Cruz, manifestada en la elaboración manual de las flores que visten las cruces, y las habitaciones en las que se velan en sus altares. En 2008 se contaron más de 70 cruces.
Fernán Núñez (Córdoba)
Granja de Rocamora (Alicante)

Guadalcázar (Córdoba) (en la Plaza de España)

Hellín (Albacete)

Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Llevada a cabo por la misma cofradía de las procesiones de semana santa (15+1) y cargada a hombros de mujeres únicamente tiene lugar la procesión de la cruz de mayo junto con Nuestra Señora de los Remedios, que también sale el domingo de resurrección.

Huelva. En esta localidad se tiene la costumbre de celebrar fiestas dentro de casetas ubicadas en los distintos barrios de las distintas cruces durante todo el mes de mayo. Son típicos de estas verbenas las habas enzapatá y los altramuces (chochitos). Al final del mes, en el último fin de semana, salen todas estas cruces de procesión, cada una desde su barrio, pasando por el ayuntamiento y delante de la Cruz madrina que se para en la plaza de Las Monjas. Destacan las cruces de Soleares, Seguirillas, del Este y la céntrica Cruz de San Pedro.

Jaén

Jávea (Alicante)
La Calahorra (Granada)
La Carolina (Jaén)
La Palma del Condado (Huelva)
Lebrija (Sevilla)
Lucena del Puerto (Huelva)

Málaga

Martos (Jaén)
Mengíbar (Jaén)
Molinillo (Salamanca)
Montalbán de Córdoba (Córdoba)
Montilla (Córdoba) (en el barrio de La Cruz)

Motril (Granada) Considerada la segunda ciudad de las cruces, por su fervor y entusiasmo. Es la más próxima ciudad que se acerca a Córdoba en la carrera por conseguir el puesto de Ciudad de las Cruces. Sus fiestas de Mayo son de Interés Turístico Nacional y son consideradas como la «Feria Chica» de la ciudad.
Muchamiel (Alicante)

Pinos del Valle (Granada) Se celebran los días 1,2 y 3 de Mayo y están dedicadas al Santo Cristo del Zapato.

Piedrabuena (Ciudad Real)Se celebra durante los primeros días de mayo pero las cruces se pueden visitar todo el mes. Son quizás, junto con las de Villanueva de los Infantes, también en la provincia de Ciudad Real, las más visitadas. Se «construyen» las cruces de dos tipos en el interior de habitaciones: las «cruces de brezo» o «cruces de monte» y las «cruces de tela».

Se trata de creaciones efímeras de gran belleza en las que se mezclan los colores, las formas, los juegos de luces, los olores a diferentes plantas aromáticas como la lavanda (Lavandula sotoechas) y el tomillo, los sonidos de las cascadas del agua o la música de los tradicionales mayos y el sabor de las típicas «frutas de sartén». Las cruces de monte o de brezo (Erica sp) resultan espectaculares y parece ser que serían las originarias y que, debido a la dificultad y laboriosidad para llevarlas a cabo, se empezó a hacerlas con telas. Tradicionalmente se hacían (se vestían) las cruces por promesas. En la actualidad un número importante corresponde a asociaciones, peñas, grupos y al Ayuntamiento.

Porzunal (Ciudad Real)
Puente Genil (Córdoba)
Paterna (Valencia) el 1 de mayo

El Puerto de Santa María (Cádiz)

Torrelaguna (Madrid)

Rociana del Condado (Huelva) Santa Cruz de la Calle La Fuente (la Madre de Todas, 1815), Las Huertas, Orozco, Nueva, Cabreros, Sevilla, Candao, Almonte y Arriba. Se celebran el primer domingo de mayo.
Sagunto (Valencia) el 1 de mayo.

Sama de Grado (Principado de Asturias).Su origen no se conoce pero puede llegar a tener más de 500 años de antigüedad, una de sus peculiaridades es que no se saca la Cruz sino a la Virgen de los Dolores vestida de azul celeste para celebrar la victoria de Jesús frente a la muerte, se saca la virgen por tres motivos (La virgen María es la madre de Dios, la Dolorosa acompañó a Jesús en el Calvario, y estamos en Mayo mes de María).

Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife). Aquí también se conmemora la fundación de la ciudad el 3 de mayo de 1493.
Santa Cruz de Tenerife. Aquí también se conmemora la fundación de la ciudad, el 3 de mayo de 1494.
Isla Cristina (Huelva). Aquí los jóvenes de las hermandades procesionan diferentes cruces. y las peñas y asociaciones de carnaval y culturales realizan en sus sedes diferentes cruces, donde el cante, el baile y la alegría es fundamental

Guatemala

En este país se celebra el día de la cruz haciendo coloridas y hermosas procesiones de manera simbólica y respetuosa. Así mismo en el departamento de Chimaltenango lo celebran en grande por medio de una de las empresas líderes en Guatemala quien tiene ya 50 años en el mercado de la construcción ella es FFACSA, quien hace 23 años celebra este día a todos los albañiles, iniciando el día 2 de mayo con la celebración de la eucaristía en honor a la Santa Cruz que se realiza a las seis de la tarde.

El día 3 a partir de las 3 de la mañana se lleva a cabo la alborada recorriendo por las diferentes calles y avenidas de varios municipios del departamento, seguidamente se llevan a cabo actividades deportivas como ciclismo de montaña y maratón, al medio día un almuerzo para aproximadamente 3000 albañiles, y así en cada una de sus sucursales, que están ubicadas en Quetzaltenango, Sacatepequez, Totonicapan, y las tiendas centrales que se ubican en el centro de Chimaltenango.

Seguidamente después del almuerzo se realizan algunas rifas, en donde se entregan motos, bicicletas, televisores, electrodomésticos, etc. que con la colaboración de todos sus proveedores que son parte importante en esta actividad, regalando, premios con su marca. Por la tarde a partir de las 16 horas, se realiza en el parque central de Chimaltenango un concierto al aire libre para todos lo albañiles y demás personas, así mismo se dan algunos premios y los proveedores tiran pachones, playeras, y otros artículos, a partir de las 19 horas se realiza la quema de juegos pirotécnicos que es algo muy atractivo ya que se aprecia desde varios municipios.

México

México: la celebración de la Santa Cruz inicia en los albores del siglo XVI, cuando el capitán Juan de Grijalba nombró «Isla de la Santa Cruz» a la isla de Acuzamil o Cozumel de Quintana Roo. En México es celebrada mayormente por gremios involucrados en la construcción, como los albañiles. La celebración inicia con la colocación de una cruz, adornada con flores y papel, en una parte alta y visible de la construcción (obra). Continúa con una fiesta con comida típica de la región, cerveza, tequila, mezcal, y otros derivados de la fermentación en el lugar donde se desarrolla la obra.

En el Estado de Tabasco en el municipio de Huimanguillo existe la leyenda de la aparición de una cruz la cual querían tenerla en el centro del estado pero cada vez de llevaban la cruz se volvía a regresar al municipio de Huimanguillo. Todos los años el día 3 de mayo se llega a visitar por las personas a las cuales les hizo algún milagro de curación, al entrar al municipio se pasa por un arroyo el cual se permanece seco todo el año llegando el día 2 de mayo comienza a subir y el 3 se desborda por la carretera la cual casi no pueden pasar los carros por eso al ir se tiene que llegar desde el día primero. Cuentan que hay una parte especifica del río donde sólo pueden entrar los hombres y que se han visto casos en que las mujeres entran y no regresan.

Perú

Junín (departamento de Junín)
Pasco (departamento de Pasco)
Huancayo (departamento de Junín)
Departamento de Amazonas
Provincia de Chupaca (departamento de Junín)

Ayacucho (Departamento de Ayacucho)
Puno (Departamento de Puno)
Huancavelica Departamento de Huancavelica
Departamento de Ica
Cruz de Socos de Nasca.

Festividad de la Santísima Cruz en la Región Tacna

La festividad de la Cruz de Mayo, es la festividad religiosa tradicional más extensa de la región Tacna, en el sur del Perú. Las actuales tradiciones de la fiesta de la Cruz en Tacna son resultado del sincretismo entre la religión Católica y la cultura aymara, además del fuerte proceso de aculturación del que fue objeto el pueblo aymara posterior a la conquista española. En ésta festividad la religiosidad aymara y católica se ven fusionadas debido al fuerte arraigo de los aymaras a los apus (dioses-montañas o cerros sagrados) en los cuales se hacen diversos sacrificios llamados «Pagos» dedicados a la Santa Tierra o Pachamama.

Luego de la conquista española los pueblos aymaras de la zona de Tacna formaron una reducción en lo que actualmente es la ciudad de Tacna, subiéndo a los cerros una vez al año para adorar a sus apus. Por orden de la iglesia católica se dispuso que en los lugares más altos se pusiera una cruz, y esto incluía a los apus aymaras en la zona. De esta manera, con el paso del tiempo la adoración a los apus tutelares y a la cruz católica fue mezclándose en una fiesta que fue creciendo debido al gran número de pueblos aymaras reducidos en Tacna, cada uno con su apu tutelar.

En la actualidad, cada cruz venerada en Tacna tiene una hermandad religiosa conformada por socios que se encargan de venerarla.

Tradicionalmente las cruces de Tacna descansan a lo largo del año en lo alto de los cerros o montañas de la región, una semana antes del 3 de mayo son bajadas de cada montaña para iniciar los ritos de la celebración en las casas de los miembros de las hermandades, iniciándose oficialmente las festividades el 3 de mayo cuando todas las cruces de la región son reunidas en la catedral de Tacna.

Las cruces son veneradas a lo largo del mes mayo, en algunos casos la fiesta se extiende. Los rituales de cada cruz tienen variaciones según cada zona cultural en la región. Así las cruces que se encuentran en montañas cercanas al mar difieren en los ritos de las montañas de la cordillera de los Andes.

Algunas de las cruces reunidas en la Catedral de Tacna cada 3 de mayo son:

Santísima Cruz del Pago Olanique:

la capilla de esta cruz se encuentra en lo que antiguamente fuera el Pago Olanique (Hoy Urb. Miraflores) en el área metropolitana de Tacna. Es venerada por los vecinos de Miraflores durante el mes de mayo llevándola en procesión hasta la Catedral de Tacna para la misa central del 3 de mayo.

Santísima Cruz de Huaylillas:

Esta cruz descansa en la cordillera de Huaylillas en el distrito de Palca, a 4700 msnm vestida con mantos de piel de vicuña. Los miembros de su hermandad peregrinan una semana antes hacia el cerro Huaylillas en donde realizan pagos a la pachamama, consistente en hojas de coca, fetos de llamas, minerales, plantas y animales. Luego la cruz es bajada hacia la ciudad de Tacna y vestida con traje de fiesta hecho por los miembros de la hermandad. Asisten a la misa central del 3 de mayo, extendiendo la fiesta durante todo el mes.

Santísima Cruz de Tonchaca:

Esta cruz descansa en el área metropolitana de la ciudad de Tacna, en lo que antiguamente fue el Pago Tonchaca (Hoy Urbanización Vigil). Antiguamente la cruz descansaba en una pequeña capilla, hoy el terreno es un templo dedicado a San Martín de Porres sede de la Parroquia del mismo nombre (división de la Diócesis de Tacna y Moquegua).

Santísima Cruz del Cerro Intiorko:

Esta cruz descansa en el cerro Intiorko (del aymara: inti-sol y orko-cerro), cerro tutelar de la ciudad de Tacna, a 780 msnm y la hermandad de esta cruz se encarga de su veneración durante la semana santa, fecha en la cual la población peregrina para venerar a la cruz en su capilla, y también durante la fiesta de las cruces en la cual la cruz baja desde el cerro hasta la ciudad para la misa del 3 de mayo, continuando su festividad durante todo el mes recorriendo las casas de la hermandad del cerro Intiorko.

Santísima Cruz de Livini:

Esta cruz descansa en la apacheta del abra Livini a 4780 msnm . La hermandad traslada esta cruz a la ciudad de Tacna para el 3 de mayo. Dependiendo de la hermandad su festividad puede también ser celebrada en la Provincia de Tarata.

Santísima Cruz de Morro Sama:

Su capilla se levanta frente al mar en las faldas de Morro Sama en el distrito de Sama, cercano al poblado de Puerto Grau. Es venerada por los pescadores que viven en la zona quienes la trasladan hacia la ciudad de Tacna para la misa central y la respectiva fiesta de alferado. Las fiestas posteriores a esa fecha se realizan en el poblado de Puerto Grau durante el mes de mayo.

Santísima Cruz de Tarucachi:

Esta cruz se ubica en lo alto del Cerro Poroma (3741 msnm) en el distrito de Tarucachi. Este cerro, tiene un difícil acceso debido a su pendiente pronunciada, pese a esto los pobladores del pueblo de Tarucachi suben cada año en peregrinaje para descender esta cruz y llevarla a la misa en la Catedral de Tacna. Luego de esto continúan las celebraciones en el poblado de Tarucachi.

Santísima Cruz de Condorpico:

Es venerada por los pobladores de Alto Perú (4100 msnm) quienes peregrinan 18 km hasta las faldas del cerro de Condorpico en donde se levanta la ermita de esta cruz. Cada mes de mayo los pobladores aymaras de esta zona (limítrofe con Bolivia y Chile) llevan la cruz hasta la ciudad de Tacna para la misa en la Catedral del 3 de mayo. Posteriormente continúan la fiesta en la ciudad de Tacna durante tres días para luego retornar al pueblo de Alto Perú y continuar la fiesta.

Santísima Cruz del Cerro Mamacocha:

Esta cruz se ubica en un cerro desértico a 12 km de la ciudad de Tacna, en el distrito de Calana. Es venerada por una hermandad religiosa que cada año la traslada hasta la ciudad de Tacna el 3 de mayo.

Santísima Cruz del Ferrocarril:

Ubicada a un costado de los rieles del Ferrocarril Tacna-Arica en el Distrito de Gregorio Albarracín (área metropolitana de Tacna).

Otras cruces en tacna son:

Vilavilani
Hospicio
Pentecostés
Cerro Arunta
Cruz de Magollo
Cruz de Miculla
Toquepala

Señor de Lluta

Tomasiri
Yarada
Cerro Blanco
Peligro
Miculla

Calientes
Llostay
Piedrablanca
Quebrada Honda

El folclore en la celebración de la cruz de Mayo, también ha ido cambiando con el paso del tiempo. En las últimas décadas la fuerte migración aymara de la zona del Collao peruano (provincias de Yunguyo, Chucuito, El Collao y Puno) así como migrantes bolivianos (departamento de La Paz), han influido en las danzas y tradiciones actuales en Tacna.

La iglesia católica condena muchas de las actividades relacionadas con la Festividad de las Cruces en la ciudad de Tacna, manifestando que esta celebración en muchos casos desvirtúa el verdadero significado de la exhaltación de la cruz. Esto debido a la considerable ingesta de bebidas alcohólicas durante la fiesta (chicha, cerveza y vino), así como la clausura de calles para los conciertos o fiestas. Es importante aclarar que para el pago a la tierra (ceremonia preincaica) es necesario el uso ritual de la chicha de maíz.

Venezuela

Choroní, Estado Aragua: esta celebración es de suma importancia y tradición, y tanto el pueblo como los visitantes participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.
Guatire, Estado Miranda: la Cruz es la patrona de la ciudad de Guatire. Se le conoce como la Santa Cruz de Pacairigua en alusión al río homónimo que atraviesa la ciudad. Es la patrona de esta ciudad desde su formación en el siglo XVII. La imagen se guarda en el Templo Parroquial de Guatire. La festividad se celebra el 3 de mayo.

Oración de la Santa Cruz

Devoción de los mil Jesús

Fuente: www.wikipedia.org

DÍA DE LA CRUZ