CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

Para esta semana septiembre 17 de 2023

Perdonemos de corazón al hermano.

Mis queridos amigos de santa Teresita, de san José, del Carmen de La Habana, del Carmelo de Quito, Carmelitas Cúcuta y de tantas partes del mundo. Mi saludo cargado de bendiciones para la semana que comenzamos y en la que estamos siendo invitados a perdonar siempre a quien nos ofende y a ser compasivos como el Padre Dios lo es con nosotros. Tener compasión con quien necesita de nuestro perdón, aprender de Dios el cual ante nuestros ruegos se abaja y nos perdona mucho más allá de lo que nosotros podemos llegar a pensar.

Meditando este pasaje del evangelio estoy seguro que también nosotros muchas veces resultamos ser escandalosos frente a los demás, porque pedimos unas cosas que después no vamos a ser capaces de dar. El amor de Dios es compasivo y en ese amor encontramos el perdón de nuestras ofensas.

Dios nos perdona pero espera también de nosotros actos de bondad y de perdón.

El Señor mismo se define como aquel que tiene compasión y espera que nosotros seamos compasivos, de hecho el mismo Jesús nos dijo que debemos ser compasivos como nuestro Padre. Compasión y perdón van de la mano. Perdonar es un ejercicio de siempre, de cada momento y el perdón expresa el amor con el que nosotros amamos a los demás. Jesús le aclara a Pedro que uno debe perdonar a quien le ofende siempre.

Nosotros debemos ubicarnos en el lugar de los “criados” de aquellos que dan cuentas al Señor. Somos administradores de sus bienes, de su bondad e inclusive de su misericordia. El Señor nos ayuda pero el capital con el que trabajamos en la vida es de Él.

La idea es no estar en deuda sino que, por el contrario, cada vez que nos presentemos delante de Él nuestro saldo esté a favor, así a quien más se le confía más se le dará porque el que es fiel en lo poco lo es en lo mucho. El Señor que es compasivo espera nuestra respuesta de vida, que multipliquemos sus dones y el pago de cualquier deuda que en el amor podamos tener. Cuando uno ha fallado, cuando la respuesta no ha sido la indicada, cuando malgastamos y estamos en deuda pero con humildad y sencillez le pedimos al Señor que nos perdone, que nos de nuevas oportunidades, Él nos perdonará.

La certeza del perdón de Dios, la paciencia que tiene y su compasión se convierten en retos para nosotros.

Así como el Padre perdona debemos perdonar, así como es compasivo ante nuestros ruegos así debemos ser nosotros. Dios está siempre para ayudarnos por eso si clamamos a Él nuestros ruegos serán escuchados. Pongamos en evidencia, frente a los demás nuestro corazón compasivo, usemos la misericordia para que los demás se sientan seguros y llenos de posibilidades en nosotros, en nuestro amor. Aprendamos a perdonar de corazón al hermano.

Con mi bendición:

P. Jaime Alberto Palacio González, ocd.

Para esta semana septiembre 17 de 2023

Fuente: https://parroquiacarmelitascucuta.com

Más reflexiones del Padre Jaime Alberto Palacio González, ocd.

Para esta semana septiembre 17 de 2023