Misioneros Oblatos o.cc.ss
miércoles, septiembre 20, 2017

VIRGEN DE LA FUENSANTA

VIRGEN DE LA FUENSANTA

VIRGEN DE LA FUENSANTA

Es una  advocación mariana que existe en España.

Patronatos en España

Murcia

La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia. Su santuario está situado en la sierra que bordea a la capital, en las inmediaciones de la pedanía murciana de Algezares, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad. Constituye una de las advocaciones marianas más relevantes del levante peninsular, siendo su templo un importante lugar de peregrinación tanto para los murcianos como para fieles de provincias limítrofes.

Córdoba

Esta virgen es co-patrona de Córdoba cuya festividad se celebra en el barrio de la Fuensanta de dicha ciudad durante la semana del mes de septiembre de su festividad. En esta ciudad existe la leyenda del caimán, según la cual, la Virgen se le apareció milagrosamente, junto a un pozo, a Gonzalo García, cojo por un caimán traído de África.

También es conocida como la Feria de la Campanita, ya que durante su celebración es típico el comprar una campanita decorada con motivos o alusiones sobre la Feria.

Villanueva del Arzobispo

La Virgen de la Fuensanta es además patrona de las Cuatro Villas, comarca formada por los municipios de Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar. Su santuario se encuentra en la primera de las citadas Villas de la provincia de Jaén.

Según la leyenda el rey moro de Iznatoraf mandó cortar manos y arrancar ojos a su esposa tras saber que ayudaba a los cristianos, y la abandonó en un paraje conocido como La Moratilla. Allí, la mujer mutilada escuchó el correr del agua de una fuente y una voz que le pedía que introdujera sus muñones en el agua y lavara las cuencas de sus ojos. De tal forma recuperó manos y ojos y puedo ver una imagen de la Santísima Virgen.

Por ello desde el siglo IX ha habido un santuario en honor de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de las Cuatro Villas y Reina del Olivar cuya coronación canónica pontificia tuvo lugar el día 29 de septiembre de 1956. Su festividad se celebra el día 8 de septiembre con una romería en los alrededores del santuario.
También se relaciona esta imagen con el milagro que Alfonso X el Sabio en sus Cantigas de Santa María, según el cual cuando los moriscos asediaban el castillo de Chincoya. Los cristianos asomaron la imagen de Santa María por las murallas de la fortaleza y justo en ese momento se desató una fuerte e inesperada tormenta, lo que hizo que los árabes huyeran. Son muy numerosos los milagros que se le atribuyen, siendo la razón de la gran cantidad de fieles que se postran a sus pies para rogarle.

Coín

Patrona de la ciudad de Coín (Málaga), es muy venerada, y el 15 de agosto se celebra su día con una procesión por las calles del municipio. En su honor se celebra una romería el primer fin de semana de junio, en la cual los vecinos del municipio acuden a la ermita situada a varios kilómetros, para el domingo por la tarde devolverla a su sede durante todo el año, la iglesia de San Juan Bautista.

Huelma

Patrona de la villa de Huelma, en la provincia de Jaén, celebra sus fiestas patronales el primer fin de semana de Mayo con el traslado de la imagen desde el Santuario hasta el municipio donde permanece los meses de Mayo y Junio. La romería en su santuario tiene lugar el primer domingo de septiembre. La imagen es una pequeña talla obra de José Navas-Parejo y según la leyenda se apareció a un pastor donde actualmente radica el santuario. Se venera acompañada de Santa Lucía.

Alcaudete

Patrona de la villa de Alcaudete, en la provincia de Jaén, que celebra sus fiestas patronales en el mes de abril y el mes de agosto. Cuenta la tradición de este pueblo jienense que un soldado cristiano quedó sanado de sus heridas de guerra al beber de las aguas que brotaron cuando invocó el nombre de la Virgen María. Documentalmente, se puede probar la existencia de una ermita en 1511 consagrada a la Virgen de la Fuente Santa, que con el tiempo derivó en Virgen de la Fuensanta. Por aclamación popular, fue nombrada Patrona de Alcaudete, alcanzando su devoción hoy día a muchos lugares de la comarca.

El último fin de semana de abril es bajada la Imagen desde el Santuario hasta el pueblo donde permanece el mes de mayo. Vuelve a su Santuario el primer sábado del mes de junio. En agosto comienza la Novena el día 6, terminando el 14 de agosto, cuando comienza la Velada de la Virgen, la romería de Nuestra Señora de la Fuensanta que finaliza en la Misa del Alba del día 15 de agosto. La imagen barroca de escuela granadina es de autor anónimo, de comienzos del S. XVII siendo la imagen del Niño también barroca pero posterior a la imagen de la Madre.

Fuente: http://es.wikipedia.org

ADVOCACIONES MARIANAS

VIRGEN DE LA FUENSANTA