Jueves, diciembre 08, 2016

TIROXINA

TIROXINA

Advertencia:

La hormona tiroidea no debe usarse para tratar la obesidad en los pacientes cuya glándula tiroides funciona normalmente. La levotiroxina es ineficaz para hacer adelgazar a los pacientes cuya tiroides es normal, pero sí puede causar una toxicidad grave o potencialmente mortal, sobre todo cuando se toma con anfetaminas. Hable con su médico sobre los posibles riesgos asociados con este medicamento.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La levotiroxina, que es una hormona tiroidea, se usa para tratar el hipotiroidismo, una afección en la que la glándula tiroides no produce dicha hormona en cantidades suficientes. Sin esta hormona, el organismo no puede funcionar con normalidad y eso significa falta de crecimiento, lentitud al hablar, falta de energía, aumento de peso, caída del cabello, resequedad y engrosamiento de la piel, y mayor sensibilidad al frío. Cuando se toma correctamente, la levotiroxina revierte estos síntomas. La levotiroxina se usa también para tratar el hipotiroidismo congénito (cretinismo) y el bocio (agrandamiento de la glándula tiroides).
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la levotiroxina son tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día con el estómago vacío, entre media y una hora antes del desayuno. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídale a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la levotiroxina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
Las tabletas se le pueden atorar en la garganta, atragantarle o causarle asco; por lo tanto, debe tomarlas con un vaso grande de agua.
Si le va a dar la levotiroxina a un lactante o a un niño que todavía no puede tragar la tableta, tritúrela y mézclela con 1 ó 2 cucharaditas (5 ó 10 mL) de agua corriente. Dele de inmediato la mezcla con una cucharita o un gotero. No guarde los restos de mezcla. Mezcle las tabletas trituradas exclusivamente con agua. No las combine con alimentos ni con leche de soya en polvo para bebés.
Es probable que el médico le recete al principio una dosis baja de levotiroxina y la aumente de manera gradual.
La levotiroxina controla el hipotiroidismo, pero no lo cura. Es posible que transcurran varias semanas para que empiece a percibir algún cambio en los síntomas. Siga tomando la levotiroxina aunque se sienta bien. No deje de tomar la levotiroxina sin consultar a su médico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar levotiroxina:

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La levotiroxina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para evaluar su respuesta a la levotiroxina.
Memorice el nombre de marca y el nombre genérico de su medicamento. No cambie de marcas sin consultar a su médico o a su farmacéutico, pues cada marca de levotiroxina contiene una cantidad de medicamento ligeramente distinta.
No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.