Miércoles, diciembre 07, 2016

SEMANA POR LA PAZ 2015 EN COLOMBIA

Yo saludo la paz, la paz es ahora
Una semana por la paz en el momento decisivo  
6 al 13 de septiembre de 2015

SEMANA POR LA PAZ 2015: Esperanza y Reconciliación


Realicemos con entusiasmo esta vigésimo octava (28) SEMANA POR LA PAZ, para que rodee de apoyo las conversaciones de paz y le exija a las partes, mayores avances que nos llenen de optimismo y esperanza. Una semana que nos convoque a seguir propiciando la reparación a las víctimas, que coadyuve a despertar y canalizar todas las capacidades locales y territoriales para la construcción de paz, y  que proyecte la iniciativa en niños, niñas y jóvenes que constituirán la primera generación de paz en medio siglo. La paz se construye en la cotidianidad, tejiendo relaciones en la diferencia de pensamiento, actitudes y acciones.

El fin del conflicto armado interno y la construcción de la Paz sostenible, precisan la consolidación de una amplia y fuerte voluntad de paz de la sociedad civil, el Estado, las Guerrillas y demás grupos al margen de la ley. La Paz y la Reconciliación Nacional exigen el cambio de la cultura del descarte, la indiferencia y la exclusión que nos deshumaniza, a una cultura de vida y reconocimiento que nos permita encontrarnos y unirnos en mayores acciones organizadas desde la sociedad, para seguir construyendo paz en el campo y en la ciudad, y avanzar por el camino de la verdad, la justicia, y la reparación integral de las víctimas.  

Por ello con esta Semana por la Paz que se realiza en un momento decisivo, nos proponemos apoyar que se mantengan y amplíen los diálogos de paz y que nadie se levante de la mesa sin llegar a los acuerdos anunciados, que se avance rápidamente en el desescalamiento del conflicto armado, hasta llegar muy pronto al cese bilateral y definitivo de fuegos y hostilidades. El  2015, además de ser un año de alta intensidad en las conversaciones de paz, es un año de elecciones territoriales (25 de octubre). Los próximos gobernantes locales tendrán gran responsabilidad en la primera fase de implementación de los acuerdos del fin del conflicto, razón por la cual, debemos hacermos corresponsables en la elección consciente de gobernantes que sean considerados idóneos y comprometidos para avanzar con decisión en la construcción de la paz estable y duradera.  

Este año el compromiso por la Paz y la Reconciliación seguirá siendo nuestra bandera, en donde los gestos del “encuentro” nos permitan sentirnos más  humanos, más cercanos, más hermanos. Necesitamos recuperar la sensibilidad de un saludo, una mirada, un abrazo, donde dejemos de considerarnos extraños y distantes y nos unamos para realizar actividades que nos comprometan antes y después de Semana por la Paz, hasta hacer posible el desarme de la palabra, el corazón y las estructuras. Este año queremos, saludar la paz con esperanza y reconciliación.  

La Semana por la Paz 2015 bajo el slogan  “YO SALUDO”, tiene el objetivo de sensibilizar y movilizar la ciudadanía en general, alrededor de la paz y la reconciliación, a través de diferentes medios, formas y acciones, involucrando la mayor cantidad de colombianos.

YO SALUDO, apunta a introducir nuevos lenguajes y resignificar los que son usuales.
YO SALUDO, expresa el apoyo al proceso de paz, el compromiso con y por la paz, la voluntad de cumplir los acuerdos y su construcción  en la vida cotidiana.  
YO SALUDO… es el santo y seña de la Semana por la Paz 2015.  
YO SALUDO… es apoyo y compromiso con la paz, con las víctimas, conmigo, con los otros y las otras.
YO SALUDO… es el rostro que le dan a la paz los niños, las niñas y los jóvenes en todo el país.  
YO SALUDO… es la llama de la paz que se encenderá en todos los municipios antes, durante y después de la Semana por la Paz.  

¡YO SALUDO LA PAZ! ¡LA PAZ ES AHORA!
Semana por la Paz 6 al 13 de septiembre.

Comité Coordinador Semana por la paz 2015.

Convocantes semana por la paz 2015: Secretariado Nacional de Pastoral Social CEC -
Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ - Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Pontificia Universidad Javeriana - CINEP-PPP. * Pastoral Hermanos de La Salle - Asociación Fuente de Paz - Conferencia de Religiosos de Colombia Justicia y Paz - Servicio Jesuita de Refugiados SJR - SENA Capellanía General - Centro Cultural Islámico – Justa Paz Mencoldes – Mesa Ecuménica - Ficonpaz. * Marcha Patriótica - Congreso de los Pueblos – Frente Amplio por la Paz - Clamor Social por la Paz – Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular – Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC - Central Unitaria de Trabajadores CUT – FECODE - USO, Asamblea Nacional por la Paz - Tierra y Vida – Semanario VOZ * Colectivo Caminante - Dra. Clown - Mandato por la Paz - Cuenca Río Salitre - Diplomado Cátedra de Paz Universidad Javeriana - Corporación Otra Escuela - Universidad Santo Tomás - Fundación DHAM - Corporación CINFRO - Fundación para la Reconciliación - Asociación Caminante - Fundación País Libre – Redunipaz – Indepaz – Comité de Impulso al Consejo Nacional de Paz - Federación Nacional de Personeros de Colombia FENALPER – Unidad Nacional Agropecuaria UNA - Corporación C-infro - CIASE y Colectivo Mujeres, Paz y Seguridad (Pacto Ético) - Colectivo Vagones – CODHES – Colectivo de Abogados CCAJAR -
Viva la Ciudadanía - Corporación Nuevo Arco Iris * Agencia Colombiana para la Reintegración - Secretaría Distrital de Educación – Secretaría Distrital de Integración Social - Unidad para la Atención y reparación Integral a las Víctimas UARIV.

Fuente:http://temp.cec.org.co/images/Documentos/Semana_por_la_Paz_2015/convocatoria_semana_por_la_paz._1.pdf