Martes, diciembre 06, 2016

SEMANA POR LA PAZ 2013 EN COLOMBIA

 

Semana por la Paz ha sido reconocida como un escenario que busca hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil colombiana que trabajan por el logro de la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, haciendo evidente el compromiso que todos los colombianos y colombianas tenemos con la paz estable y duradera.

Este esfuerzo ha sido posible gracias a un importante grupo de organizaciones sociales y comunitarias, regionales y nacionales, defensoras de los Derechos Humanos, constructoras de paz, instituciones educativas, artistas, medios de comunicación, organizaciones gremiales y gubernamentales entre otras; dinamizadas en diferentes momentos por el Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, REDEPAZ y el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, quienes van llenando año a año de contenido y sentido esta Semana, tocando diferentes temáticas relacionadas con la realidad que atraviesa el país. Para mayor información descargue el siguiente documento.

El año 2013, lo hemos denominado el AÑO DE LA CONSTRUCCION DE LA PAZ, en el sentido de actuar e incidir para que los diálogos que se desarrollan entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional con el objetivo de alcanzar el fin del conflicto armado lleguen a feliz término, y para que se instalen igualmente escenarios de negociación con las guerrillas del ELN y de la llamada disidencia del EPL.

Sin embargo, reconociendo la importancia que estos escenarios tienen, creemos fundamental seguir desarrollando y fortaleciendo desde la sociedad civil todas las expresiones, escenarios, actividades, procesos ciudadanos y políticos que garanticen la construcción de la paz y la reconciliación, desde un abordaje transicional y transformador. Por eso en el 2013, cada día de la Semana por la Paz haremos énfasis en una Región del país, como lo sugiere el siguiente cuadro:

Invitamos a todas las regiones del país que el día que les corresponda, desplieguen toda sus iniciativa para hacer uno o varios eventos grandes en su región, sin importar si lo realizamos en una ciudad capital de departamento, un municipio o en una zona específica. Cada región puede realizar durante la semana, otras actividades y eventos, sólo que se le dará más realce y difusión en medios a los eventos por región en la fecha que le corresponde.
Los espacios, procesos, organizaciones, e instituciones que realizan trabajo como constructoras de paz a nivel local y/o regional, les invitamos a que se articulen en mesas o comités para organizar la semana por la paz, propiciar una gran acción conjunta y tratar de mantenerse articulados en el tiempo.

Fuente: http://www.cec.org.co

 

Semana por la paz en Colombia 2009

Semana por la paz en Colombia 2010

Semana por la paz en Colombia 2011

Semana por la paz en Colombia 2012

Semana por la paz en Colombia 2013