Viernes, diciembre 09, 2016

SEGUNDA CARTA DE SAN JUAN

 

 

Segunda carta de San Juan

 

 

La Segunda Carta de San Juan presenta a Jesucristo, como la Verdad (1:2). Juntamente con la tercera carta, su tema es la hospitalidad basada en el amor.Juan nos habla de nuevo  del antiguo y nuevo mandamiento: Que nos amemos unos a otros: (1:5), ahora expresado en la caridad de hospitalidad de Electra.Este nuevo mandamiento, el verdadero amor consiste en que procedamos según los mandamientos de Dios (1:6). Y esto se obtiene por la perseverancia en el amor, con la base de la verdad, el magisterio desde sus inicios ha proclamado la verdadera humanidad y divinidad de Jesús.

El autor procede con la intensión de resolver y a la vez aclarar el problema que se está presentando en la comunidad. Se trata de una comunidad amenazada por muchos impostores. El impostor por lo general va sembrando falsedades en las comunidades.

Le dice Juan a Electra que a los impostores y anticristos no los reciba en la casa, que ni siquiera los salude (1:10). Pareciera que esto estuviera contra la caridad, pero la verdad, siempre tiene que ir por delante.  No hay que dejar que el amor se convierta en sentimentalismo blando, ni en indiferencia débil, sobre todo cuando está en juego la verdad. No hay que favorecer, ni apoyar, ni agasajar en público a los falsos maestros. En 1:7 aparece la palabra anticristo. Es el segundo libro de la Biblia en que aparece, y también el último. Aquí el anticristo niega que Jesucristo sea hombre, que Dios se haya hecho hombre. A los que así hablan, no recibirlos en la casa, ni siquiera saludarlos.Actualmente hay algunas sectas que niegan la divinidad de Jesús, o que Dios no se hizo hombre, como los Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana, el Espiritismo, la Iglesia Unitara etc.Esta carta es un llamado a la perseverancia en la verdadera fe (1:9), y un deseo final a que tengamos el gozo completo, que fue para lo que Dios se hizo hombre (Juan 17:13).