Jueves, diciembre 08, 2016

SAN RAFAEL ARCÁNGEL

¿Quién es SAN RAFAEL ARCANGEL?

San Rafael Arcangel

Este Arcángel forma parte de una de las triadas más famosas de ángeles que existen dentro de los coros angelicales. Rafael es uno de los arcángeles mencionado en las sagradas escrituras y su nombre evoca la sanación. El significado del nombre Rafael es “Sana, EL” o “Medicina de EL”, es decir el arcángel responsable para curar y sanar a los enfermos en materia y en espíritu.
Dios le otorga a todos los Arcángeles una responsabilidad y Rafael en compañía con la virgen María es conocido como uno de los médicos celestiales.
San Rafael es conocido como el Arcángel que alivia los dolores y los sufrimientos de la humanidad.
Según el Libro de Tobías Rafael fue enviado por Dios a Tobías para encaminarlo en su largo camino. Rafael Arcángel tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Durante esta manifestación humana Rafael le instruye a Tobías como casarse con Sarah sin que hubiera peligro ya que existía un demonio que estaba enamorado de ella. Rafael le instruye a Tobías que debería pescar un pescado del que extraería la hiel. La misma hiel que alejaría al demonio enamorado de Sarah y que curaría la ceguera de su padre.
San Rafael nos Dice: “Yo soy Rafael, uno de los siete Ángeles que están en la Gloria de Dios y que van y vienen ante Él. Haced conocer a todos cuan grandes y magnificas son las Obras de Dios. Cuando tú, Tobit, orabas con tu mujer o interrumpías tu comida para ir a sepultar a los muertos, yo presentaba tus obras y oraciones al Señor.

- ¿QUIENES O QUE SON LOS ANGELES?
La palabra "ángel" se deriva de la palabra griega aggelos, la cual significa "mensajero." La palabra correspondiente en Hebreo ma'lak también tiene el mismo significado.

En ocasiones, la Biblia asigna esta palabra para referirse a seres humanos: Personas ordinarias que trasmiten un mensaje: (Job 1:14; Lucas 7:24; 9:52)
Profetas: (Isaías 42:19; Malaquías 3:1)
Sacerdotes: (Malaquías 2:7)
Líderes de la Iglesia: (Apocalipsis 1:20)
Algunas veces la Biblia habla en forma figurada acerca de cosas o de eventos como “mensajeros”...
La columna de nube: Éxodo 14:19
Pero por lo regular describe una gama muy amplia de espíritus creados por Dios y se incluye a ambos: los ángeles buenos y los malignos, y también unas categorías especiales como los querubines, los serafines y los arcángeles.
Los ángeles son mencionados por lo menos ciento ocho veces en el Antiguo Testamento y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento (Chafer Systematic Theology, II,3). Así que en las Escrituras existe amplia información que nos permite establecer un buen fundamento para nuestro conocimiento de los seres angélicos.
¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS ANGELES?
Las Sagradas Escrituras hablan acerca de la creación de los ángeles, así que está claro que no han existido desde la eternidad (Nehemías 9:6; Salmos 148:2, 5). En Colosenses 1:16-17 se nos señala que todos los ángeles fueron creados:

“Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para El. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en El subsisten.”
El tiempo exacto de su creación no está específicamente definido, pero lo más probable es que hayan sido creados en el momento en que también fueron creados los cielos, como se narra en Génesis 1:1. Puede ser que Dios haya creado los ángeles inmediatamente después de haber creado los cielos y antes de crear la tierra, porque en Job 38:4-7 dice: "Se regocijaban todos los hijos de Dios…” cuando Él estaba echando los cimientos de la tierra.
¿CUANTOS ANGELES HAY?
Aun cuando Las Sagradas Escrituras no nos proporcionan un número exacto, se nos dice que el número de los ángeles es muy grande (Daniel 7:10; Mateo 26:53; Hebreos 12:22).

Tal parece que todos los ángeles fueron creados de una vez. Ningún ángel ha sido añadido desde entonces. Los ángeles no están sujetos a la muerte o a ninguna forma de extinción, por lo tanto, su número no decrece.
Parece ser razonable concluir que hay, por lo menos, tantos espíritus en existencia como habrá seres humanos en toda la historia de la tierra.
¿TIENEN CUERPO LOS ANGELES?
Los ángeles son esencialmente "espíritus ministradores" (Hebreos 1:14) y no tienen cuerpo como los humanos. El Señor Jesús afirmó que "un espíritu no tiene carne, ni hueso, como veis que yo tengo." (Lucas 24:37-39).

La Biblia, sin embargo, pone muy en claro que los ángeles sólo pueden estar en un lugar a la vez. Deben tener una presencia localizada.
Si es necesario, los ángeles pueden adquirir forma humana. ¿De qué otra manera "algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles". (Hebreos 13:2)? Por otro lado, algunas veces su apariencia está cubierta por deslumbrante blancura y flameante gloria (Mateo 28:2-4).
 ¿QUE APARIENCIA TIENEN LOS ANGELES?
Ya que los ángeles son espíritus y no seres físicos, no tienen que tomar apariencia visible (Colosenses1:16). En cierta ocasión, Eliseo oró para que su sirviente pudiera ver los ángeles que rodeaban la ciudad y el joven descubrió, entonces, que no se había percatado de la enorme cantidad de seres invisibles (2 Reyes 6:17).

Cuando los ángeles adquieren apariencia visible, por lo regular adquieren forma de hombre. 
Los ángeles de La Biblia nunca tienen la figura del bebé gordinflón con alitas y rostro de hermoso parecer. Siempre son adultos completamente desarrollados. Aquellos sobre los cuales la Biblia nos da razón que tuvieron encuentros con ángeles, por lo regular desfallecieron en su ánimo y cayeron al suelo sobre sus rostros, llenos de temor y asombro. La Biblia nunca nos presenta la imagen del angelito bebé al que se le hacen cosquillas en la papada y se le habla con “¡Agú, agú!”.
Algunos pasajes de la Biblia nos presentan la imagen del ángel con alas (Isaías 6:2,6). Otros pasajes nos hablan de ángeles volando, y con ello inferimos que las alas les serían de gran utilidad (Daniel 9:21). Sin embargo, es muy posible que los ángeles se puedan mover de un lugar a otro sin tener que depender de las alas. La mayoría de las referencias a los ángeles, en la Biblia, no dicen nada acerca de alas, y en pasajes como Génesis 18-19 en donde Abraham brinda hospitalidad a varios ángeles, no se hace mención a alas, visibles o invisibles
¿SON BUENOS TODOS LOS ANGELES?
¡No se puede confiar en todos los ángeles!

La Biblia clasifica a algunos ángeles como “elegidos” (1 Timoteo 5:21) o “santos” (Mateo 25:31; Marcos 8:38) Todos los ángeles eran originalmente santos y gozaban de la presencia de Dios (Mateo 18:10 y del ambiente del cielo (Marcos 13:32).
Otros ángeles se opusieron a Dios bajo el liderazgo de Satanás (Mateo 25:41; 2 Pedro 2:4; Judas 6; Efesios 6:12). Frecuentemente nos referimos a ellos como “demonios”.
En realidad existe en el mundo invisible un conflicto cruento que va más allá de lo que podemos imaginar. No es, sin embargo, una lucha entre dos fuerzas iguales y eternas. Dios, quien ha creado todos los seres es el que está en control, y una vez que haya usado a esos seres de maldad para cumplir Sus propósitos, los va a reunir para quitar para siempre su influencia en el resto de la creación
 ¿CUAL ES EL OFICIO DE LOS ANGELES?
No se tiene conocimiento que todos los ángeles efectúen las mismas tareas, o si algunos se especializan en algunas tareas. La Biblia nos habla, sin embargo, de ciertos tipos de ángeles como los querubines (Ezequiel 1) y los serafines (Isaías 6). También se conocen los nombres de dos ángeles que sobresalen en las Escrituras: Miguel (Daniel 10:13; Judas 9) y Gabriel (Daniel 9:21; Lucas 1:19-26).

Los ángeles sin nombre, los cuales son mencionados con más frecuencia en Las Sagradas Escrituras, efectúan una gran variedad de tareas, todas ellas dirigidas a servir a Dios.
Adorar y Alabar - Esta es la principal actividad que se lleva a cabo en los cielos (Isaías 6:1-3; Apocalipsis 4-5)
Revelar - Sirven como mensajeros para comunicar la voluntad de Dios a los hombres. Asisten en la revelación de la ley de Moisés (Hechos 7:52-53), y sirven como transmisores de mucho del material que es revelado en Daniel y Apocalipsis.
Guiar - Los ángeles le dieron instrucciones a José acerca del nacimiento de Jesús (Mateo 1-2), a las mujeres que llegaron a Su tumba (Marcos 16:1-8), a Felipe (Hechos 8:26), y a Cornelio (Hechos 10:1-8).
Proveer - Dios ha usado a ángeles para proveer en la necesidades físicas, tales como comida para Agar Génesis 21:17-20), Elías (1 Reyes 19:6), y Al Señor Jesucristo después de la tentación (Mateo 4:11).
Proteger - Protegen al pueblo de Dios de peligros físicos, como en el caso de Daniel y los leones, y a sus tres amigos en el horno (Daniel 3 y 6)
Liberar - Ayudar al pueblo de Dios a salir del peligro cuando se encuentra en situaciones difíciles. Los ángeles liberaron a los apóstoles de la cárcel en Hechos 5 y volvieron a hacer lo mismo durante el proceso de Pedro en Hechos 12.
Dan Fuerza y Animo - Los ángeles le dieron fuerzas al Señor Jesús en el desierto durante la tentación (Mateo 4:11), animaron a los apóstoles a seguir predicando después de librarlos de la prisión (Hechos 19:20), y le dijeron a Pablo que todos los que estaban en su barco sobrevivían el inminente naufragio (Hechos 27:23-25).
Contestan Oraciones - Frecuentemente Dios usa ángeles como Su medio para contestar las oraciones de Su Pueblo (Daniel 9:20-24; 10:10-12; Hechos 12:1-17).
Asisten a los creyentes en el momento de la muerte - En la historia de Lázaro y el hombre rico nos podemos dar cuenta que los ángeles se llevaron el espíritu de Lázaro hasta el "seno de Abraham" cuando murió (Lucas 16:22

Oración de San Rafael Arcángel:

Glorioso Arcángel San Rafael
Medicina de Dios, que guiaste a Tobías
En su viaje para cobrar la deuda de Gabelo
Le preparaste un feliz matrimonio y devolviste
La vista a su anciano padre, guíanos en el
Camino de la salvación, ayúdanos en las necesidades
Haz felices nuestros hogares
Y danos la visión de Dios en el Cielo
Amen