Viernes, diciembre 02, 2016

RESEQUEDAD DE LA PIEL EN EL ADULTO MAYOR

RESEQUEDAD DE LA PIEL EN EL ADULTO MAYOR

¿Cuál es la función de la piel?

La piel, aparte de envolver a nuestro organismo, desempeña múltiples funciones, que son importantes a tener en cuenta:
Barrera Protectora: previene la penetración de materiales extraños como radiaciones ultravioletas, tóxicos o microorganismos. Estos últimos, son detenidos gracias al PH ácido de la piel, la constante descamación de las células superficiales, la relativa sequedad de la piel, o bien, la flora bacteriana saprofita, como los difteroides que inhiben el crecimiento de gérmenes patógenos.

Por tanto, cualquier cambio en la estructura o función de la piel supondrá la aparición de una patología cutánea.

¿Qué ocurre con la piel del anciano?

Hay que saber, que es difícil establecer, una edad determinada en la que comienza el envejecimiento cutáneo, ya que éste es un proceso lento y constante.
Parece ser que existen tres teorías fundamentales, relacionadas con el efecto de factores que acentúan en muchos casos los cambios provocados por el envejecimiento fisiológico, dando por tanto lugar a manifestaciones propias de edades avanzadas patológicas. Estas teorías son:

  1. Teoría Genética: Es un proceso individual y controlado genéticamente.
  2. Teoría Ambiental: Consecuencia de la exposición a la luz solar, agentes climáticos o medioambientales, con la producción de radicales libres.
  3. Teoría Inmunitaria: Con el envejecimiento se produce una senescencia inmunitaria, que favorece la aaparición de tumores e infecciones.

Así, por la intervención de uno o más factores, se producen una serie de cambios reconocidos, que podemos dividir en: cambios fisiológicos del envejecimiento cutáneo y cambios por el fotoenvejecimiento.

Cambios Fisiológicos del envejecimiento cutáneo
La piel es el primer órgano en envejecer, y por ser visible, parece ser un buen indicador de la edad biológica del individuo aunque no siempre se corresponda con la edad cronológica. Esto es así, porque participa y refleja las alteraciones que existen en el organismo, con el paso de los años, mediante cambios irreversibles en su estructura y funcionamiento.

Síntomas:

RESEQUEDAD DE LA PIEL EN EL ADULTO MAYOR?

Consecuencias:

RESEQUEDAD DE LA PIEL EN EL ADULTO MAYOR?

Todos estos cambios y sus consecuencias, dan a la piel un aspecto peculiar, que se ha denominado "piel senil". La piel senil es fina, transparente, de color céreo o amarillenta, descamativa y seca, que en casos extremos, llega a ser como papel de fumar. Junto a esto, existen las arrugas, pero no suelen existir manchas.

Cambios por el fotoenvejecimiento

Hay que tener en cuenta, que nuestra piel tiene "memoria" del sol. Y registra todas las agresiones que recibe de éste, a lo largo de la vida. Está comprobado, que una persona que no ha tenido una protección adecuada en su niñez, y ha sufrido quemaduras frecuentes, tendrá muchas más posibilidades de desarrollar lesiones cutáneas, sobre todo neoplasias. El 90% de los cambios cutáneos considerados cosméticos son debidos en los ancianos al fotoenvejecimiento.

Por tanto, se van a producir también en la piel una serie de cambios a largo plazo por las radiaciones ultravioletas de la luz solar. Cuya máxima expresión va a darse en la senectud, aunque comienzan a notarse a partir de los 20-30 años o 5ª- 6ª década según sea o no una zona expuesta.
Los cambios que se producen por el fotoenvejecimiento en la piel son:
Alternancia de atrofia e hiperplasia epidérmica. Junto con displasia y atipias celulares.
Distribución irregular de melanocitos.
Elastosis de la dermis y disminución del tejido colágeno.
Tortuosidad de los vasos dérmicos.

CONSECUENCIAS

 RESEQUEDAD DE LA PIEL EN EL ADULTO MAYOR?

Fecha de publicación: Mayo 2001
Dra. Cristina Castro Cristóbal
Especialista en Geriatría
H.U. de Getafe