Martes, diciembre 06, 2016

PATRIOTISMO

Patriotismo.

  1. m. Amor a la patria.
  2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

Patriota.

  1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

—Diccionario de la Real Academia Española.

Señas de identidad

Observa tu rostro en el espejo. Ahora voltea y mira los rostros de otras personas. Todas comparten contigo determinadas características, pero hay algunas que te hacen único y permiten reconocerte. Unas se relacionan con tu aspecto físico (por ejemplo, los ojos negros de capulín) pero muchas otras con tu forma de ser y actuar, con tu personalidad y valores: la historia de tu vida, tus aficiones y antojos… Algo similar ocurre con cada país del mundo. Todos guardan semejanzas pero cuentan con características únicas. Ciertas de ellas son físicas: su lugar en el globo terráqueo, su clima, la diversidad de los paisajes, las plantas y animales que hay en sus tierras. Otras se relacionan con su gente, su historia y cultura que lo hacen único y le dan identidad en el mundo. Ese conjunto de características es lo que llamamos patria y Colombia es la nuestra.
Nacimos en esta tierra y la compartimos con miles de personas que han venido a vivir aquí. Pero la patria no es sólo un lugar. Estamos ligados a ella por elementos jurídicos (gozamos de los mismos derechos y tenemos las mismas obligaciones), históricos (somos resultado de su evolución a lo largo del tiempo) y afectivos (sentimos cariño por las costumbres propias de aquí y por todos nuestros paisanos, de la ciudad al rancho). El patriotismo significa vivir ese amor con gratitud, civilidad, creatividad y esfuerzo.

Reflexiona: El héroe que llevas dentro.

Desde los primeros años de la escuela nos enseñan a respetar símbolos como la bandera, el escudo y el himno. Conocemos las hazañas de los héroes nacionales, como Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta y Francisco de Paula Santander que arriesgaron sus vidas por la independencia de Colombia. También escuchamos relatos sobre hechos militares con armas en terribles campos de batallas. Todos ellos nos ayudaron a forjar la patria, la Colombia donde vivimos hoy, y por eso les rendimos homenaje.
Sin embargo, ellos hicieron sólo una parte del esfuerzo. El amor por la patria no se limita ni se detiene en esos grandes momentos, es un sentimiento vivo todos los días que más de 46 millones de habitantes debemos poner en práctica constantemente. El primer paso es saber quiénes somos, conocer la historia y la cultura colombiana. El segundo, reconocer cuál es el patrimonio que tenemos como país (desde los recursos naturales hasta las construcciones y el carácter de la gente, su ingenio y resistencia. El tercero es usar esa identidad y ese patrimonio para el bien común: luchar para que todos tengan acceso a las mismas ventajas y oportunidades, reconocer en cada habitante del país a una persona llena de dignidad, indispensable para Colombia.

Una advertencia importante: los buenos patriotas no son intolerantes, aceptan las derrotas en los partidos de fútbol y las críticas constructivas para corregir errores. Además, saben reconocer el valor de otras naciones y culturas. Después de todo, más allá de la patria todos formamos parte de la humanidad y somos ciudadanos del mundo.

Problemas para pensar.

Hoy día miles de colombianos abandonan el país e ingresan ilegalmente a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. Ya desde que cruzan la frontera viven grandes peligros, como morir en el desierto o encerrados en un transporte. Cuando logran llegar a su destino sufren racismo, persecuciones, explotación y maltratos. Además están lejos de sus familias y extrañan las costumbres de Colombia: desde el idioma hasta las comida.
¿Hay casos así en tu comunidad? ¿Qué sabes de ellos? Si no cuentas con ejemplos cercanos, investiga y pregunta por qué tantos compatriotas salen de Colombia. Tus respuestas serán una lista de problemas; por ejemplo: “se van porque aquí no encuentran trabajo”; “se van porque el dinero no les alcanza”. Encuentra, por lo menos, cinco de esos motivos y propón soluciones para cada uno. Por ejemplo: “si se van porque no tienen trabajo, en mi estado podrían crearse nuevos empleos”. Al final haz una lista de cinco razones por las que tú nunca te irías de Colombia y explícalas.

Patriotismo en Símbolos

Los símbolos más importantes de una nación son su escudo y su bandera. El escudo colombiano De acuerdo a las leyes dictadas el 9 de mayo de 1834, 17 de mayo de 1924 y del 9 de noviembre de 1949, el escudo nacional consta de los siguientes elementos, con sus correspondientes significados: El blasón tiene forma suiza, en proporción de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en tres franjas iguales. En la faja superior, sobre campo azul va en el centro una granada de oro con tallos y hojas de lo mismo, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llevó el país hasta mediados del siglo XIX. A los dos lados se hallan dos cornucopias: la de la derecha con monedas de oro, y la de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano.

colombiaLa faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espíritu de la república y a su vez, es un símbolo universal de la libertad.

En la faja inferior va el istmo de Panamá rodeado de aguas marinas, sobre las cuales se ubican dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Océano: el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo.
Sobre el jefe del escudo se ubica el Cóndor, que es el ave patriótica del país y simboliza la libertad, está representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante de color oro asida al escudo y entrelazada en la corona, en la cual aparecen, en letras negras, las palabras Libertad y Orden, el lema nacional del país.

El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ángulo de 90 grados, y las dos superiores van separadas de las primeras en ángulos de 15 grados. Estas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.

Un laboratorio para el patriotismo

Investiga la historia, las tradiciones y las costumbres de tu población. Luego las de tu departamento y las de Colombia. Esfuérzate por mantenerlas vivas, por ejemplo, eligiendo dulces o juguetes típicos.

  • Promueve acciones de solidaridad y apoyo a las personas necesitadas. El patriotismo es una hermandad entre todos los habitantes de una nación, como si fuera una gran casa.

Frases

Toda relación con la tierra, el hábito de labrarla, de trabajar sus minas o simplemente de cazar en ella, engendra el sentimiento de patriotismo.
- Ralph Waldo Emerson

El que no ama su patria no puede amar nada.
- Lord Byron

Hay un patriotismo infecundo y vano: el orientado hacia el pasado; otro fuerte y activo: el orientado hacia el porvenir.
- Santiago Ramón Y Cajal

El patriotismo es en esencia amor admirativo y anhelo apasionado de superación.
- Jesus Silva Herzog

Las revoluciones y los pronunciamientos no son las escuelas en las que se ha de aprender el patriotismo.
- Juan Bautista Morales

No es necesario demostrar nuestro patriotismo con guerra, porque eso no es patriotismo, patriotismo es trabajar por el progreso del país.
- José Ingenieros

No es un patriotismo deseable ir en contra del comportamiento civilizado.
- Friedrich Dürrenmatt

¡Ah! Señores. Nada satisface más íntimamente y retempla mejor el espíritu, que recordar con acentuada veneración los esfuerzos desinteresados y patrióticos de aquella juventud, que abandonando la cuna de sus más caras afecciones, cortando algunos el curso de sus carreras universitarias, y despreciando todos sus intereses personales, corría, llena de bríos y de santo patriotismo, a formar en las filas del ejército, que se coronaba de gloria en las batallas libradas por la libertad y el honor nacional.
- Leandro Alem

El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.
- Camilo José Cela

¿Quién es el emperador o rey de ese nuevo Imperio? ¿Un príncipe extranjero? No lo quiero, porque yo he sido patriota y he servido 16 años continuos por el establecimiento de un régimen legal bajo las formas republicanas...
- Francisco de Paula Santander

Juro por Dios, juro por mis padres y juro por mi honor que no descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria.
- Simon Bolivar

Debemos amar a nuestro país aunque nos trate injustamente
- Voltaire

Cuando los americanos saben que tienen el poder para cambiar las cosas, es muy difícil detenerles
- Barack Obama

¡No se puede monopolizar el patriotismo!
- Juan Carlos De Borbón

Mi país, mas que mi patria, mi raiz; mas que mi tierra, la matriz: que me enseñó a parir pensamientos
- Ricardo Arjona

No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país
- John F. Kennedy

La patria no existe sin la lealtad de sus hijos
- Antonio Maura

La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan
- Ramiro de Maeztu

Fuente: www.valores.com.mx