Misioneros Oblatos o.cc.ss
Miércoles, Febrero 22, 2017

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE CÁCERES, ESPAÑA

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE CÁCERES, ESPAÑA

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE CÁCERES, ESPAÑA

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que fue donada por el Papa Gregorio el Grande al Obispo Leander de Sevilla.

La imagen se perdió por 600 años, para luego ser rescatada, no por personas de alto rango eclesiástico, sino por un humilde pastor que actuó bajo la influencia celestial.

La imagen española de la "Guadalupe" es una antigua talla de madera revestida por ricos mantos de precioso brocado que le confieren una forma triangular muy del gusto de la época. Su apariencia es muy diferente al lienzo del Tepeyac, no sólo por sus rasgos ibérico-bizantinos, sino además porque lleva al Niño Jesús en su brazo izquierdo; un cetro real en su mano derecha y una gran corona de oro sobre su cabeza. La Guadalupe de Cáceres, cuyo origen coloca la leyenda hacia el siglo VI, fue hallada en la ribera del Río Guadalupe (río escondido, en árabe) en la Sierra de Villuercas, allá por el 1326 después de la expulsión de los moros de aquella zona.

Imagen escondida

Atesorada por el pueblo español desde su presentación en el año 580, fue durante el espantoso tiempo de la invasión de los Moros, en el año 711, que la imagen fue escondida para ser salvaguardada. Un reporte cuenta que fue escondida en una cueva debajo del campanario de la Iglesia; otro narra que fue enterrada en un cofre de hierro. De cualquier manera, el hecho es que fue escondida en la provincia de Cáceres con los papeles pertinentes que documentan su historia.

Aquellos que protegieron la imagen eventualmente murieron durante la conquista, razón por la cual se mantuvo perdida la imagen por siglos.

Historia del hallazgo

El Cristianismo sufrió por muchos años durante la ocupación de los Moros, pero la devoción a la Madre de Dios se mantuvo secretamente, para aflorar nuevamente después de la liberación. Una gran emoción se experimentó cuando en 1326 el pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida una Señora radiante emergía de entre los arbustos. Después de indicarle el lugar que debía excavar para desenterrar el tesoro, ella pidió que se le construyera una capilla.

Cuando las autoridades Eclesiales fueron sumándose al lugar, encontraron la entrada hacia una cueva subterránea y además, la imagen con los documentos. A pesar de haber estado enterrada por 600 años, la imagen de madera oriental fue examinada y se pudo constatar que se hallaba en perfectas condiciones. La capilla que fue después construida por orden del rey Alfonso XI, y donde fue entronada la imagen, que fue llamada "Guadalupe" por la villa localizada cerca al lugar del descubrimiento.

Con gran pompa y majestad, el rey de España visitó la capilla en 1340, 14 años después del descubrimiento de la imagen. Muchas mujeres de la nobleza también han visitado la imagen de nuestra Señora a través de los años y siglos. Ellos han mantenido siempre que la imagen fue un símbolo de la maternidad Real de la Virgen, ya que la estatua sostiene al niño Jesús en la mano izquierda y sujeta un cetro en la mano derecha.

Las mujeres de la nobleza han regalado muchos y elaborados trajes que han adornado la imagen milagrosa. Estas enjoyadas vestiduras, todas decoradas con bordados de oro, constituyen un costoso y extenso guardarropas. El objeto más lujoso de esta colección es un tocado o adorno para la cabeza que contiene 30,000 piedras preciosas con el que solamente se le viste en ocasiones especiales.

Está localizado en la Iglesia de la fortaleza del Monasterio de Guadalupe. La imagen se encuentra detrás del altar principal en un cuarto llamado el Camarín, el cual está ricamente decorado. La decoración va de acuerdo a la reina del santuario, quien está posada en un moderno trono esmaltado que fue diseñado en 1953.

Los trajes de Nuestra Señora pueden ser vistos en la "Vitrina de la Reliquias", un cuarto contiguo al santuario.

La Conquista y Guadalupe

La popularidad del santuario llegó a su tope durante el tiempo de los grandes descubrimientos de Colón, quien llevaba consigo una réplica de la imagen, como lo hicieron los Conquistadores. También se dice que Cristóbal Colón oró en el santuario de Guadalupe antes de realizar su histórica expedición, y al descubrir la Isla de Karukera el 4 de noviembre de 1493 él le cambió el nombre a Guadalupe en honor a nuestra Santísima Madre.

La Virgen se apareció en México, en el Nuevo Mundo, en 1521. Menos de 20 años más tarde 9 millones de los habitantes, que profesaron por siglos una religión politeísta con crueles sacrificios humanos, habían sido convertidos al cristianismo.

La Virgen se aparece con un nombre que era conocido tanto por los indios como por los españoles: LA VIRGEN DE GUADALUPE (México) que es la patrona de México y de toda América. Para los españoles porque es un nombre español de la querida Virgen que se venera en Cáceres. ¿Pero, por qué era Guadalupe un nombre familiar para los indios aun en aquella época?

Se cree que en la aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de Juan Diego, Nuestra Señora usó el término azteca (nahuatl) de "coatlaxopeuh", el cual es pronunciado “quatlasupe” y suena extremadamente parecido a la palabra en español Guadalupe. •Coa• significando serpiente, •tla• el artículo "la", mientras •xopeuh• significa aplastar. Así Nuestra Señora se debió haber referido a ella misma como “la que aplasta la serpiente.”

Fuente: http://www.corazones.org

ADVOCACIONES MARIANAS