Misioneros Oblatos o.cc.ss
domingo, septiembre 24, 2017

NUESTRA SEÑORA DE URKUPIÑA 15 DE AGOSTO

NUESTRA SEÑORA DE URKUPIÑA 15 DE AGOSTO

NUESTRA SEÑORA DE URKUPIÑA

La Virgen de Urqupiña o Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.

Historia

Según la leyenda correspondiente, en la época colonial Siglo XVII, la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo denominado Rancherío de Cota, sostenía con ella largas conversaciones en el idioma propio y nativo del lugar, el quechua. Este hecho que era lo más natural para la niña, toda vez que ocurría que algunas veces, el niño, que se encontraba en el regazo de la señora, jugaba con la niña a orillas de una vertiente de agua que se encontraba en ese lugar.

La niña comentó lo acontecido a sus padres, quienes le pidieron que cuando nuevamente se presente esa Señora vaya a dar aviso a ellos. Al reiterarse la visita de la Virgen, la niña fue en busca de sus padres y estos al Doctrinero (las parroquias eran denominadas doctrinas y por extensión al sacerdote Doctrinero), y vecinos del rancherío, que anoticiados del acontecimiento decidieron cerciorarse de su veracidad, acudiendo al lugar donde la niña los guiaba.

Significado de la palabra Urkupiña

La Virgen al ver que la pastorcita no aparecía se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua "Jaqayman urqupiña, urqupiña", que en quechua significa "ya está en el cerro", (urqu=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado de Urkupiña. La señora al llegar a la cima, desapareció (Por Mons. Francisco Cano Galvarro).

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó una capilla de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia y América del sur para venerar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.

Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urkupiña como imagen auténtica mariana, según algunas fuentes está establecido que el culto a dicha imagen se remonta a la época de la colonia, siglo XVI, sin embargo, no existe un solo documento que apoye fehacientemente esta afirmación, es más posible que el culto se haya iniciado hacia mediados del siglo XVIII.

Templo de San Ildefonso

Uno de los monumentos históricos más importantes que tiene Quillacollo es la Iglesia de San Ildefonso, que se empezó a construir mucho después de los sucesos milagrosos de la aparición de la Virgen. La primera piedra del Templo se colocó en el año 1908, siendo el párroco el Rvdo. Padre Fructuoso Mencia, llegándose a concluir en el año 1947 con Mons. Francisco Cano Galvarro. En su altar se encuentra entronizada la Patrona de la Integración Nacional, la Virgen María de Urkupiña.

Santuario

Debido a que desde tiempo inmemorial se venera en el templo de San Ildefonso de Quillacollo arquidiócesis de Cochabamba, a nuestra Señora, bajo la Advocación de Virgen María de Urkupiña, recibiendo feligreses, peregrinos y devotos de todo el País y del extranjero, no solo en los días de fiesta sino durante todo el año. Se declaró el 8 de diciembre de 1998, mediante Decreto ARZ. 1998/091, por Mons. Rene Fernández Apaza Arzobispo de Cochabamba, al Templo de San Ildefonso Santuario de nuestra Señora Virgen María de Urkupiña.

Basílica

Es un proyecto anhelado que se retomará después de más de 20 años de espera. Existe un terreno consolidado y amurallado de más de 20 hectáreas de propiedad de la Parroquia de Quillacollo, Está previsto que la edificación albergue a más de 10.000 personas dentro y 5.000 en exteriores.

Fiesta

En la actualidad, la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña forma una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo en los meses de julio y agosto. Los días centrales empiezan con la Fastuosa Entrada Folklórica el día 14 de agosto, un desfile de cerca de diez mil bailarines disfrazados y acompañados por músicos, evento inspirado por el Carnaval de Oruro que durante la segunda mitad del siglo veinte logró concentrar y estandarizar la multitud de expresiones folklóricas bolivianas y ahora se constituye la máxima expresión del complejo folklórico-religioso nacional y urbano de Bolivia por su colorido y majestuosidad, por la participación de miles de feligreses y engalanada con sus variadas músicas y danzas.

El día 15 de agosto se celebra la misa solemne de fiesta, con la asistencia de las Autoridades Eclesiásticas, Nacionales y Departamentales de Bolivia, que finaliza con la procesión de la imagen de la Virgen de Urqupiña por algunas calles del centro de la ciudad de Quillacollo y la repetición de la Entrada Folklórica.

Finalización de la fiesta

La fiesta culmina el día 16 con la romería popular al cerro Cota (Calvario) donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el calvario se realizan una serie de ritos, como la sacada de pedazos de piedra en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses; y también está la compra simbólica de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura (casas, movilidades, títulos profesionales, etc.), con la esperanza de adquirir uno real hasta el próximo año, posteriormente, en ambos casos se realiza la ch'alla (libación y ofrenda a la Pachamama), pidiendo las bendiciones y favores a la Virgen de Urqupiña.

La fiesta suele atraer a cerca de un millón de feligreses y turistas nacionales e internacionales y constituye un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.

Distinciones

El 8 de diciembre de 1998 ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia.
El 13 de Agosto del 2012 La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia distinguió a la Virgen de Urkupiña con la Medalla de Honor al Mérito Cultural, en reconocimiento a su imagen y su festividad como parte de una de las máximas expresiones culturales de Bolivia.

Devoción en otros países

•    Barrio «El Libertador», Córdoba, Argentina. Se celebra desde el año 1982.
•    En la ciudad de Calama se celebra desde finales del siglo XX.

Fuente: www.wikipedia.org

ADVOCACIONES MARIANAS