Misioneros Oblatos o.cc.ss
Miércoles, Abril 26, 2017

NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE 1 DE ENERO

NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE 1 DE ENERO

NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE

Nuestra Señora de la Nube, advocación mariana del Ecuador. La imagen de la Virgen María, se presenta como una Reina, en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que lleva al Mundo en sus manos. Le sirve de pedestal la luna, el triunfo de María sobre el Islam.

Historia

En 1696, el Obispo Don Sancho de Andrade y Figueroa de Quito estaba enfermo y desahuciado por lo que el pueblo de Guálupo, de gran devoción a la Virgen María, decidió organizar una Novena por su salud; una procesión del Rosario salió camino a la catedral el 30 de diciembre y de repente una imagen de María apareció, formada por las nubes. Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso hecho, mientras el obispo se curó repentinamente. El pueblo católico del Ecuador rinde su tributo de amor a María, con la advocación de Virgen de la Nube.

Al iniciar cada año, concretamente, cada primero de enero miles de creyentes de Ecuador y del exterior llegan a la ciudad de Azogues para venerar y participar de todos los actos preparados por los franciscanos, entre los que se destaca la procesión, que a más de ser un acto de fe, se ha convertido en un fantástico atractivo turístico de propios y visitantes.

En Perú

Como un homenaje a la cuna de nacimiento de Sor Antonia Lucía del Espíritu Santo, se decidió colocar éste lienzo para acompañar al Señor de los Milagros en la parte posterior de las Andas Sagradas el 20 de octubre de 1747, ambas salen en procesión multitudinaria en Lima en el mes de octubre, muestra a sus pies, en posición orante el Obispo favorecido de su mano, Sancho de Andrade y Figueroa, sobre el terreno se observa una pequeña iglesia, que algunos identifican como la Parroquia de Guálupo o el Santuario de Las Nazarenas.

Si bien la creencia popular ubica a la Virgen de la Nube como un culto de 1800; la Madre Antonia, fundadora del Monasterio de Las Nazarenas, ecuatoriana de nacimiento, habría traído la devoción en el siglo XVII. En esa época circularon también en el Ecuador muchos óleos retratando a esta Virgen y uno de ellos podría haber llegado al Perú.

HIMNO OFICIAL A NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE (P. Julio María Matovelle)

CORO

¡Ven, Reina del Cielo Ven Nube de Dios; Reina en este suelo, Reina del amor!

ESTROFAS

Columna de incienso, Tremula te asomas, Derramando aromas, Que hechizan a Dios;
De puro holocausto, Perfumes exhalas,
Y llevan tus alas,
Ecos de oración.

Paloma del arca.
Vuela fugitiva, Mostrando la oliva
De paz y de amor;
La peste y la guerra, Nuncios de muerte,
Se alejan al verte.
Cual sombras, al sol.

Ven, candida nube, Ven, mística Rosa, Ven Madre amorosa;

Ven, Reina de Amor
Reina en esta tierra
Reina en nuestros mares
Tuyo es cuanto hallares,
Tuyo, el ECUADOR.

Ven, Nube argentada, Danos tu rocío,
Y en medio el estío, Cúbrenos del sol;
Tus alas ostenten Siempre el iris gayo,
Y alejen del rayo,
La rugiente voz!

Ven Conquistadora
Del nuevo hemisferio
Con la cruz tu imperio
La América alzó;
Por Madre te invoca,
Por Dueña te aclama,
Reina te proclama,
Todo el Ecuador.

ADVOCACIONES MARIANAS