Misioneros Oblatos o.cc.ss
Miércoles, Mayo 24, 2017

NUESTRA SEÑORA DE FILERMO 8 DE SEPTIEMBRE

 NUESTRA SEÑORA DE FILERMO 8 DE SEPTIEMBRE PATRONA DE LA ORDEN DE MALTA

NUESTRA SEÑORA DE FILERMO

La Virgen de Filermo es considerada por los Caballeros de Malta como su posesión más valiosa y su fiesta se celebra con gran solemnidad.

Ella toma su nombre del monte Filerimos en la isla de Rodas (Grecia), donde había ya un popular lugar de culto cuando los Caballeros de la Orden de San Juan llegaron desde Jerusalén en 1306.

Posiblemente la imagen estaba desde antes en Filermo. Los habitantes de Rodas creían devotamente que esta imagen tan milagrosa había sido pintada por san Lucas.

Cuando los Caballeros fueron expulsados de Rodas por los turcos en 1530, se llevaron la imagen y la instalaron con gran veneración en una capilla en la isla de Malta. Cuando Napoleón conquistó y saqueó Malta, en 1798, la Virgen de Filermo figuró entre los pocos tesoros que permitieron al Gran Maestre de la Orden, Ferdinand von Hompesch zu Bolheim (1744-1805), llevarse al destierro.

Revolución bolchevique

Unos pocos Caballeros rebeldes eligieron Gran Maestre al zar Pablo I de Rusia y le entregaron la Virgen de Filermo. Después de la muerte del zar, el ícono fue llevado a San Petersburgo, donde sobrevivió a la revolución bolchevique de 1917 debido a que la zarina madre, María Feodorowna, se lo llevó en su equipaje cuando buscó asilo en su Dinamarca natal.

Antes de morir en 1928, la zarina confió la imagen a sus hijas quienes la entregaron al presidente del Sínodo de Arzobispos rusos ortodoxos en exilio, el que la colocó en la recién construida Iglesia Rusa en Berlín.

En 1929, la Virgen fue transferida a Belgrado y allí fue puesta bajo la custodia del rey Alejandro I de Yugoslavia. Tras la invasión alemana a Belgrado, la imagen se creyó perdida hasta que, en 1993, se la descubrió en el monasterio ortodoxo de Ostrog, cerca de Niksis, en Montenegro.

El ícono y el Museo Nacional de Cetinje, Montenegro

El ícono original de Nuestra Señora de Filermo se encuentra ahora en el Museo Nacional de Cetinje, Montenegro, y no se lo ha podido recuperar porque el museo exige por él un precio demasiado alto. Está pintado con témpera sobre madera, mide 44 x 36 cm y tiene una rica cobertura de oro, la cual deja al descubierto solamente la cara de la Virgen. Su pintura y valiosa cobertura se encuentran intactas a pesar de los numerosos traslados que ha sufrido. Sobre la cobertura está grabada la cruz de Malta con sus ocho puntas que irradian alrededor de la cabeza de la Virgen. Es la misma cruz, cuyas puntas representan las ocho bienaventuranzas, y que los Caballeros llevaban en el pecho en tiempos de las Cruzadas, cuando luchaban para liberar el Santo Sepulcro. En 2001, se entregó una copia fiel de la imagen a la isla de Malta.

Para 1987, la Santa Sede decretó el día 8 de septiembre (fiesta de la Natividad de la Virgen) como la festividad de la Virgen de Filermo.

En 1988, la Orden de Malta fue encomendada a la Santísima Virgen durante una celebración eucarística delante de la gruta de Lourdes. Esta consagración se renueva solemnemente año a año.

Una copia de la imagen de la Virgen de Filermo realizada en Rusia a principios del siglo XIX, se guarda en la basílica de Santa María de Los Ángeles, en Asís, Italia, donde cada 8 de septiembre, peregrinan devotamente los Caballeros de Malta.

Fuente: http://www.ordendemalta.cl/orden/virgen_filermo.html

ADVOCACIONES MARIANAS