Sábado, diciembre 10, 2016

NATURALEZA

Naturaleza. Orden y disposición de todo lo que compone el universo. Conjunto de los fenómenos del mundo físico y de la vida en general que no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana. Ecología. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

Un regalo para el hombre

Hace unos cinco mil millones de años ocurrió una gran explosión en el universo y se formaron los planetas, entre ellos la Tierra. Mil millones de años después aparecieron las primeras formas de vida de las que fueron surgiendo, con el tiempo, todas las plantas y animales. Por último, hace unos dos y medio millones de años aparecieron sus criaturas más interesantes: la especie humana. Los primeros hombres y mujeres vivían en un ambiente que no estaba adaptado a su medida y padecían grandes peligros, como las inclementes tormentas y los ataques de las fieras salvajes.
Al mismo tiempo la naturaleza les ofrecía una cantidad ilimitada de recursos para subsistir: agua para beber, plantas y animales como alimento y cuevas donde hicieron sus refugios. Mediante su trabajo aprendieron a sacar mejor provecho de la naturaleza para ir modificando sus condiciones de vida. Surgió, por ejemplo, la agricultura que permitió cultivar cosechas y con las fibras vegetales y el lodo construyeron sus primeras casas. Por muchos siglos la relación entre los hombres y la naturaleza fue más o menos armónica y eso permitió el avance de la cultura y la civilización. Sin embargo, ese equilibrio se perdió en el siglo XVIII cuando surgió la actividad industrial. Por intereses económicos, la naturaleza comenzó a explotarse sin medida y se le perdió el respeto.


La tierra

El valor de la naturaleza

Reflexiona: El recurso de la ecología.

Las grandes fábricas comenzaron a arrojar toneladas de contaminantes al aire y el agua. Los cultivos se volvieron dañinos por el uso de fertilizantes y pesticidas químicos. Muchas especies animales quedaron en peligro de extinción por la cacería y el exterminio masivo que realizaron varias generaciones carentes de civilidad. Hoy vivimos los resultados de esos abusos contra la naturaleza. Los contaminantes provocan enfermedades mortales, el agua potable es cada vez más escasa, el petróleo empleado para producir combustibles empieza a agotarse e incluso el clima del planeta Tierra ha cambiado por los desechos que las fábricas arrojan a la atmósfera. Todo esto fue resultado de que el hombre olvidó que forma parte de la naturaleza.
A mediados del siglo XX varios científicos se dieron cuenta de lo grave que era esa situación, crearon conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y promovieron importantes campañas para defender las especies en peligro, poner un límite a la contaminación, cuidar el agua y, en general, aprovechar mejor los recursos que ofrece la naturaleza. Su esfuerzo ha tenido algunos resultados importantes, pero quedan muchas tareas urgentes para defenderla. Necesitamos seguir viviendo de ella, pero debemos hacerlo con cuidado y conciencia. La gran responsabilidad está en tus manos. Coopera en la creación de un medio ambiente sano y seguro y recupera el amor por la naturaleza. De ti depende que siga existiendo la especie humana.

Mini-relato: Operación Greenpeace.

En 1971 un conjunto de ciudadanos canadienses fundó la organización Greenpeace, cuyo nombre significa “paz verde”. Su propósito es defender el medio ambiente con campañas para detener el cambio climático, proteger a las especies de plantas y animales en peligro, disminuir la contaminación e impedir el uso de la peligrosa energía nuclear. Actualmente cuenta con cuatro millones de socios en el mundo y se ha ganado el respeto de líderes políticos y gobiernos internacionales que apoyan sus esfuerzos.

Problemas para pensar.

A mediados del siglo XX la mitad de la población de México vivía en el campo, cerca de la naturaleza, y la otra mitad en las ciudades, lejos de ella. En el medio siglo siguiente esa proporción se desequilibró. En el año 2005, por ejemplo, se supo que de cada cuatro personas, tres vivían en las ciudades y sólo una en el campo. Investiga un poco más este tema y trata de responder a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son las características de las ciudades?
  • ¿Cuáles son las características del campo?
  • ¿Crees que hay diferencias entre un niño del campo y uno de la ciudad?
  • ¿Por qué se ha mudado tanta gente del campo a la ciudad?
  • ¿Les va bien cuando dejan el campo?
  • ¿Qué pueden hacer los habitantes de ciudades para acercarse a la naturaleza?
  • ¿Qué se puede hacer para que la gente siga viviendo en el campo?
  • Si vives en la ciudad ¿te gustaría vivir en el campo? ¿Por qué?
  • Si vives en el campo ¿te gustaría vivir en la ciudad? ¿Por qué?

Por último haz dos dibujos de ti y tu familia. En uno deben estar en el campo; en el otro, en la ciudad.

Lo que dice la gente

“La naturaleza es parte de nosotros y nosotros somos parte de ella.”
Omar Raya, maestro de yoga, 28 años

“Si regresáramos a vivir en la naturaleza tendríamos menos problemas.”
Víctor Becerra, estudiante de tercero de secundaria, 15 años

“La naturaleza es algo misterioso y sagrado.”
Leticia del Olmo, diseñadora gráfica, 35 años

Arbol

La naturaleza en símbolos

Aunque existen cientos de símbolos que transmiten la idea de naturaleza el favorito es el árbol. Además de ser uno de sus elementos más visibles y atractivos representa la unión con lo profundo de la Tierra y su proyección hacia el cielo. Es también el refugio de pequeñas especies animales, como pájaros y ardillas, da sombra y frescura a los seres humanos y, en ocasiones, les ofrece frutos jugosos y nutritivos para comer.

Lo que dicen los libros

“La naturaleza es nuestro tesoro inagotable y sorprendente de colores y sonidos, de formas y ritmos que se multiplican y jamás llegan a agotarse. Es un modelo inigualable del desarrollo total, absoluto y un repertorio de variaciones que nunca cesan. Nada se puede comparar con ella porque la naturaleza es el recurso supremo que tenemos los seres humanos.”

Olivier Messiaen

Un laboratorio para la naturaleza

Cuida la naturaleza siguiendo estos consejos básicos para preservar el medio ambiente donde vives:

  • Respeta y trata bien a los animales. No permitas que les hagan daño.
  • Antes de tirar algún objeto a la basura piensa si puedes reutilizarlo o darlo a otra persona.
  • Evita las bebidas enlatadas, fabricar las latas requiere mucha energía derivada del petróleo.
  • Las pilas generan mucha contaminación. Es mejor conectar los aparatos a un enchufe.
  • Limpia tu casa con medios sencillos como carbonato, vinagre, jabón y limón.
  • Cuida el agua gota a gota. Si notas que se desperdicia o se derrama, cierra la llave.
  • Prefiere los alimentos frescos a la comida empacada, son mejores para el ambiente y para ti.
  • Aprovecha el papel escribiendo por las dos caras. Usa las hojas sobrantes de tus libretas.
  • Al pasar de año, conserva los útiles que pueden servirte para el siguiente curso.
  • Cuando la distancia sea corta, recórrela a pie, evita el uso de transportes con motor.

Fuente: www.valores.com.mx