Viernes, diciembre 09, 2016

LIBROS PROCANONICOS, Rut

LIBROS PROCANONICOS, Rut 

Rut

Significa "hermosura" "compasión" y "misericordia."
El libro de Rut es como un suplemento de los Jueces y una introducción a los Reyes. Contiene la encantadora historia de una familia del tiempo de los Jueces. La moabita Rut, peregrina con su suegra Noemí desde el país de Moab a la patria de ésta y se casa con Booz, un rico pariente de su marido. Los dos, Booz y Rut, aparecen en la genealogía de Cristo (Mt. 1, 5).

No se sabe exactamente, cuándo se escribió esta preciosa historia del tiempo de los Jueces, que trata de los antepasados de David. Muy probable es la hipótesis de que fuera escrita en tiempos de éste, y supónese que su autor es aquel que escribió el primer libro de los Reyes, tal vez el profeta Samuel.

Nos ofrece un hermoso ejemplo de la divina Providencia que todo lo dispone y hace que concurran aún los menores sucesos al cumplimiento de sus mayores designios. Nos pone ante los ojos un modelo de singular piedad y religión, tanto en Rut como en su suegra Noemí, y nos deja ver en Booz, no sólo un modelo de israelita, sino también un miembro de la real estirpe, de la cual nació Nuestro Señor Jesucristo.

Puede verse en este libro también una recomendación del matrimonio levirático (Dt. 25, 5), ya sea el levirato propiamente dicho, ya sea el levirato en sentido amplio, como es el de Booz con Rut.

El libro de Rut contiene la bella historia de una mujer extranjera, de la tierra de Moab, que salió del paganismo y la idolatría a un verdadero conocimiento del Dios de Israel. Booz, uno de los personajes más importantes en este libro, lo dice de esta manera: "Bajo cuyas alas has venido a refugiarte." 2:12

La esposa de Elimelec (Significa "mi Dios es rey) se llamaba Noemí. Su nombre significa agradable o simpática. Elimelec y Noemí tuvieron dos hijos. Sus nombres eran Mahlón y Quelión. Mahlón significa "enfermo" y Quelión significa "débil y desfallecido."  "llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí." 2b No solamente fueron a Moab a buscar comida, sino que se hicieron casa allí. Esta familia también sufrió bastante en la tierra lejana de Moab.

Las esposas tenían nombres significativos. Orfa significa "cierva" o "venada." Rut significa "hermosura" y también significa "compasión" y "misericordia." Rut es una persona extraordinaria en nuestra historia y es uno de los antepasados de Cristo Jesús. En otras palabras, en su humanidad, la sangre de Rut corría por sus venas. Estas dos, Orfa y Rut se casaron con los hijos de la viuda Noemí.

El libro tiene solamente cuatro capítulos pero contiene mensajes importantes.

4:17, ¡Le ha nacido un hijo a Nohemí!y le pusieron por nombre Obed. Este fue el padre de Isaí y abuelo de David, muestra porque el autor escribió este libro. Entonces sigue una genealogía de Obed, hijo de Rut hasta David. Con este libro podemos conectar la casa de David con la tribu de Judá. Esta cadena comienza con Génesis y llega al establo de Belén, a la cruz, y a la corona - al trono de David en el cual nuestro Señor reinará en el futuro.

Pero también encontramos otro mensaje de igual importancia y es la doctrina de la redención.

La redención se hace posible solamente por medio de un mediador. Ya que solo Dios puede redimir, fue necesario que Él llegara a ser esa persona.

Isaías 59:20 dice "Y vendrá como libertador de Sión y de todos los descendientes de Jacob que se arrepientan de sus culpas. El Señor lo afirma.

En realidad este libro es la historia de dos personas que se aman, y su historia es un cuadro en el cual podemos ver el amor divino del Salvador para nosotros. V.1

La historia se lleva a cabo en Belén. El significado de esta palabra, "Belén de Judá" es interesante. Belén significa, "casa de pan" y Judá significa "alabanza."   La historia comienza y termina allí. En el lugar donde nació JESÚS.