Lunes, diciembre 05, 2016

LIBROS PROCANONICOS, Jueces

LIBROS PROCANONICOS, Jueces

 

Jueces

El título de "Jueces" es "Shophetim", en el Hebreo original, que tiene dos significados:

"Jueces, Gobernadores" y "Libertadores, Salvadores"; así es que podía llamarse también el "Libro de los Libertadores"... o de las "Apostasías", porque cada liberación venía después de un pecado por el que Dios castigaba al Pueblo.

... Presenta 13 Jueces o Libertadores que salvaron al Pueblo de 13 naciones que los oprimían y esclavizaban, y después de liberarlos, los gobernaban y juzgaban sus disensiones... 4 de ellos están entre los "héroes de la Biblia" de Hebreos 11:32: Gedeón, Barac, Sansón y Jefté... Además nos relata un "rey", Abimelec (cap.9).
... El libro de Samuel nos mostrará otros 4 Jueces: Elí, Samuel, Joel y Abijah; en total, 17 Jueces o Libertadores.

Nos presenta a Jesucristo como nuestro Castigador tremendo ante el pecado, y como nuestro Salvador todopoderoso y amoroso.

Los "13 ciclos" se repiten, y son la misma historia que tu vida y la mía:

1- El Pueblo peca, adora a otro Dios.
2- Yavé lo castiga enviándole otra nación que lo oprime y esclaviza.
3- El Pueblo llora su pecado, se arrepiente, enmienda, y clama a Dios.
4- Dios le envía un Libertador.
5- Hay paz, hasta que el Pueblo peca otra vez... ¡así por 350 años!.

Ahora son 12 Tribus independientes, así es que cada Tribu peca por su cuenta, y es castigada y liberada por su cuenta... así es que varios Jueces se superponen.

El Autor del Libro

no se conoce, pero el Talmud dice que lo escribió Samuel, y es muy probable porque fue escrito después que el Arca se movió de Silo (18:31, 20:27), y después del comienzo del reinado de Saul (17:6, 18:1, 21:25), así es que fue escrito en los tiempos de Samuel.

El Espíritu Santo:

Es el primer libro de la Biblia donde se menciona específicamente el Espíritu Santo, y varias veces:
- Otoniel: "El Espíritu de Yavé vino sobre él" (3:10).
- Gedeón: El Espíritu de Yavé vino o revistió a Gedeón (6:34).
- Jefté: El Espíritu de Yavé vino sobre Jefté (11:29).
- Sansón: ¡4 veces!: "Apoderose de Sansón el Espíritu de Yavé (13:25, 14:6, 15:14, 16:20).

Libro de "cosas raras":

- A Adonisec le cortaron los pulgares de las manos y los pies (1:6).
- Sangar derrotó a 600 filisteos con una aguijada de bueyes (3:31).
- La señora Jael le atravesó a Sísara el cráneo con un clavo hasta el suelo (4:21).
- Jefté mató a su "única hija" por haber hecho un "voto" (11:30-34).
- Sansón mato a 1.000 filisteos con la quijada de un asno (15:15).
- Un levita cortó el cadáver de una prostituta en 12 pedazos con un cuchillo, y mandó cada pedazo a una Tribu (19:29).

El Libro se divide en 3 partes:

1- Continúa la conquista de Israel, y el gran pecado del Pueblo: Caps.1-2.
2- Los 13 Jueces y un rey: Caps.3-16.
3- Cisma, crimen, Benjamín: Caps.17-21.

El Gran Pecado del Pueblo (Caps.1-2):

Muerto Josué, las 12 Tribus siguieron el trabajo de conquistar cada pedazo de la Tierra prometida...
... Al principio lo hacían bien como Yavé les había ordenado en Deut.7, y como había hecho Josué: Matando a hombres, mujeres y niños de los países conquistados (1:26)... pero después no los mataban, los dejaban vivos, y les hacían pagar "taxas" (1:27-36)... y con esto de "no matarlos", ¡desobedecían a Dios!, y fue la razón de que luego "hicieran el mal a los ojos de Yavé, sirviendo a otros dioses" (2:11)... entonces Yavé los castigaba, mandándoles una nación que los oprimía, hasta que se arrepentían, y Dios les enviaba un Libertador y vivían en paz de nuevo... pero al morirse el Juez, volvían a pecar otra vez, ¡y otra vez el mismo ciclo! (cap.2).

1- OTONIEL: Primer Libertador (cap.3):

- El pecado: Sirvieron a los "baales" y "aseras": "Baal", significa "Señor", era el dueño del territorio, y llevaba por complemento el nombre de la ciudad o santuario... "Asera", "Astarté", o "Asterot", era la diosa de la fertilidad del suelo, de los animales, del hombre...
- Castigo: 8 años oprimidos por Aram (Siria).
- Libertados por Otoniel, que eliminó la idolatría... y descansaron por 40 años.

2- AOD: Segundo Libertador (Cap.3):

- Pecado: Idolatría e inmoralidad.
- Oprimidos 18 años por Moab.
Aod mató al Rey de Moab, y tuvieron paz por 80 años.

3- SANGAR: Derrotó a 600 filisteos con una aijada de bueyes (3:31).

4-5: DEBORA Y BARAC (Caps. 4-5):

- Pecado: Idolatría.
- Oprimidos por Canán 20 años.
- Los liberó la profetisa Débora, junto con Balac, que se menciona entre los héroe de la Biblia, en Heb.11:32. Y tuvieron 40 años de descanso y paz.
El "Canto de Débora" es precioso, en el cap.5, "madre en Israel", "bendita entre las mujeres de su tienda", tipo de la Virgen María, "la bendita entre todas las mujeres" de Luc.1:42.

6- GEDEON (Caps.6-8):

Una de las historias más bellas de la Biblia.
- Pecado: Idolatría.
- 7 años oprimidos por Madián.
- Libertados por Gedeón, tuvieron paz por 40 años, ¡hasta la muerte de Gedeón!.
... Yavé escogió a Gedeón, el labrador mas humilde... pero Gedeón le pidió 3 veces "señales" al Angel de Yavé, para estar seguro que esto venía de Dios, ¡y Yavé se las dio!: Primero, le dio la señal en el altar; luego haciendo que hubiera rocío en el "bellón de lana" que había dejado Gedeón, pero no rocío en el suelo; y luego, al revés, le pidió Gedeón que hubiera rocío en el suelo, pero no en el bellón de lana, ¡y así sucedió! (Cap.9).
... Una vez convencido Gedeón que esto venía de Yavé, logró reunir a 32.000 personas, para luchar contra los 135.000 guerreros de Madián. Pero Yavé le dijo, "estos son muchos hombres, van a pensar que ellos vencieron a Madián y que no fui Yo"... ¡y mandó 20.000 a la casa!, se quedó sólo con 10.000... Pero Yavé le dijo "todavía son muchos, hazles la prueba de beber agua con la cuenca de la mano" en el cap.7... ¡y le quedaron sólo 300 hombres!, para luchar contra el gran ejército Madianita de 135.000 guerreros bien entrenados... ¡Y Gedeón con sólo 300 hombres derrotó por completo al Gran Ejército de 135.000 usando trompetas, cántaros vacíos y antorchas... ¡porque realmente Yavé estaba con él!, era la batalla de Yavé.

ABIMELEC (Cap.9):
En el cap.9, no fue un Juez; era hijo de Gedeón, y se nombró el mismo "Rey", matando a sus 70 hermanos... Dominó sobre Israel por 3 años, ¡el primer rey de Israel!... pero "Yavé mando un mal espíritu sobre Abimelec" (9:23), terminando su vida en un desastre, ¡matado por una mujer! (9:53-54).

8-9- TOLA Y JAIR (Cap.10):
Fueron los Jueces octavo y noveno, y juzgaron por 23 y 20 años respectivamente (Cap.10:1-5).

10- JEFTE: Décimo Libertador (10-11):

De nuevo Israel pecó, y "encendióse la ira de Yavé contra Israel, y los entregó a los filisteos y amorreos (de Amón) por 18 años, ¡hasta que se arrepintieron!.
... A Jefté se le incluye entre los "héroes de la Biblia" de Heb.11:32... es una historia muy bella: Era hijo de una prostituta, y sus hermanos lo expulsaron de casa, pero los hermanos le pidieron que les ayudaran cuando se vieron invadidos por los amorreos (los de Amón), y él accedió a hacerlo, pero con la condición de que si vencían "yo será vuestro jefe"... "y el Espíritu de Yavé fue sobre Jefté" (11:29)... ¡y vencieron!, y Jefté fue jefe de Israel por 6 años.
... Pero antes de la batalla, Jefté hizo el "voto" a Yavé de ofrecerle la primera persona que saliera de su casa a su encuentro... ¡y esa persona fue su "única hija", a la que ofreció, cumpliendo el "voto", después de que ella lloró su virginidad por dos meses... y de ahí la costumbre de que cada año se reúnan las hijas de Israel para llorar a la hija de Jefté por 4 días.

10, 11, 12- ABESAN, ELON, ABDON:
Fueron 3 Jueces antes de Sansón, en el cap. 12:8-15.

13- SANSON: Decimotercer libertador (Caps.13-16):

Sansón fue el 13 libertador, y el cap.13 nos dice que fue elegido por Dios para liberar a su Pueblo desde las entrañas de su madre que era estéril, y que sería "nazareo de Yavé" desde las entrañas de su madre... ¡y así fue!... como luego haría Dios con Jeremías, y Juan el Bautista, y el mismo Jesucristo (Jer.1:5, Lucas 1).
- El pecado ahora fue también de "idolatría", ¡como siempre!... y Dios castigó a Israel por 40 años, con el azote de lo filisteos.
... La historia de Sansón es una de las mejores conocidas de la Biblia: "El Espíritu de Yavé se apoderó de Sansón", nos repite 4 veces... y tuvo la fortaleza que sólo Dios puede dar: Destrozó a un león, como si fuera un cabrito (14:5); mató a 30 hombres (14:19); les quemó los campos a los filisteos atando mechas encendidas a 300 zorras y dejándolas correr por los trigales (15:4); mató a 1.000 filisteos con una quijada de un asno (15:15)...
... Pero una mujer, Dalila, le sacó su secreto, y lo entregó a los filisteos que le sacaron los ojos, y lo pusieron a hacer la labor de un borrico, sacando agua dando vueltas a una muela, porque al cortarle las 7 trenzas de su cabellera "Yavé se había apartado de él" (16:20)... una de las escenas más tristes de la Biblia, ¡ver a Sansón ciego, haciendo el oficio de un asno!...
... Pero su cabellera le creció, y Yavé volvió a estar con Sansón... y cuando lo llevaron al Gran Templo para que divirtiera a las gentes bailando... Sansón derrumbó las columnas del templo, y ahí murió el mismo Sansón con todos los filisteos, con todos los príncipes y más de 3.000 personas... después de que Sansón había juzgado al Pueblo por 20 años.