Sábado, diciembre 03, 2016

LIBROS PROCANONICOS, Josué

LIBROS PROCANONICOS, Josué

Josué

Es la palabra hebrea de "Jesús", que significa "salvador"...
... Es el libro que nos muestra la ocupación y distribución de la "tierra prometida", bajo el mando de Josué, el héroe de la gran conquista... con las 3 maravillas milagrosas: El paso del Jordán (3), el derrumbamiento de las murallas de Jericó (6), y el sol se para por un día en Gabaón (10).

Nos presenta a Jesucristo, como nuestro capitán en las batallas de la vida.

Lo escribió Josué, "Josué escribió estas palabras en el libro de la Ley" (24:26).

Josué nació un esclavo en Egipto, y fue un conquistador en Canaán... Moisés fue la "expectativa": Pasó el Mar Rojo, liberó a Israel de la esclavitud, le dio una visión de fe, y les hablo de la herencia de la tierra prometida... Josué fue la "realización": Pasó el Jordán, conquistó la tierra prometida, y la repartió entre las 12 tribus, con una nueva visión de fe vivida.

El Libro se divide en dos partes:

1- Conquista de la "tierra prometida" (caps.1-12): ¡El libro de las "batallas": Luchó contra 31 reyes, en tres campañas; una Central, otra al Sur, y otra al Norte.

2- Distribución de la tierra (Caps.13-24)

Conquista de la Tierra Prometida (1-12):

1- Preparación: Cap.1.
2- Espías y Rahab: Cap.2
3- Milagroso paso del Jordán: Cap.3-4.
4- Circuncisión y Pascua: Cap.5.
5- Jericó y campaña central: 6-8.
6- Campaña del Sur; el sol se para en Gabaón: Caps.Caps.9-10.
7- Campaña del Norte, sumario: 11-12.
2- Distribución de la tierra a las 12 Tribus, ciudades de refugio y levitas: Caps.13-21.
3- Los Altares: Caps.4 y 22.
4- Exhortación, despedida y muerte de Josué: Caps.23-24.

"Fórmula del Exito y Prosperidad" (Cap.1):

El cap.1 es la "preparación" para la invasión y conquista de la "tierra prometida".
Yavé hablo a Josué, y para su preparación personal, le dio la "Fórmula del éxito y prosperidad" de la Biblia, para él, y para tu vida y la mía...

... Está en 1:8-9, y consta de tres partes:

1- "Que ese libro de la Ley no se aparte nunca de tu boca, tenlo presente día y noche, para procurar hacer cuanto en él está escrito, y así prosperarás en todos tus caminos y tendrás buen éxito" (1:8).
Es lo primero que tiene que hacer Josué, ¡y tu y yo!: Leer la Biblia, tenerla presenta cada minuto del día y la noche... y procurar hacer lo que Dios manda.

2- "Yavé, tu Dios, irá contigo adondequiera que tu vayas" (1:9b): Dios está siempre al lado de Josué, y a tu lado y el mío, si hacemos lo que Dios manda... ¡Jesús es el capitán todopoderoso, siempre a nuestro lado en las batallas de la vida, en los éxitos y fracasos, en la salud y enfermedad... y el cristiano ¡siempre de colores!... sin miedo a nadie ni a nada...

3- "Esfuérzate, pues, y ten valor; nada te asuste, nada temas" (1:9a): Cuatro veces le repite en este capítulo esto de "esfuérzate, ten gran valor", ten ánimo... la vida de un cristiano, con Jesús en su corazón, no se convierte en la vida de un robot... ¡hay que luchar!, hay que esforzarse, y tener valor... ¡es la aventura gloriosa del cristiano en la tierra!, sin miedo a nada ni a nadie, ¡siempre de colores!, pase lo que pase, porque Jesús es mi capitán, y mi médico, y mi banco y mi todo, ¡y la batalla está ya ganada de antemano!...
El pueblo también tuvo que "prepararse y proveerse", porque en tres días iban a pasar el Jordán... y la preparación especial del pueblo la resume en una palabra, ¡obediencia!, obedecer a la autoridad, ahora a Josué, como antes obedecieron a Moisés.

Espías y Rahab (Cap.2):

Josué envió unos espías para conocer el terreno... y cuando estuvieron en problemas los ayudo una "prostituta", Rahab, que los escondió en su casa y luego los descolgó por una ventana fuera de las murallas... Cuando alguien ayuda a la Iglesia de Cristo, ¡a los del Señor!, Dios siempre paga con creces... ¡Rahab y su familia fueron os únicos supervivientes de la batalla de Jericó!, y además, Rahab, ¡una prostituta!, se convirtió en una de las bisabuelas de Jesús, como nos dice Mat.1:5.
El "cordón rojo" que puso Rahab en la ventana para que la reconocieran, es símbolo de la "sangre de Cristo", que es nuestra única esperanza de salvación... ¡la única, pero segurísima!.

Paso Milagroso del Río Jordán (Cap.3):

El río Jordán estaba hasta desbordarse por las aguas que bajaban en aquel entonces de las nieves derretidas del Monte Hermón... pero Yavé les prometió un "prodigio" en 2:5... ¡y vino el prodigio!: En cuanto entraron los sacerdotes con el Arca en el río, "las aguas que bajaban de arriba se pararon, y se amontonaron a mucha distancia, mientras que las que bajaban hacia el Mar Muerto acabaron por desaparecer, y así la gente pudo pasar frente a Jericó" (2:16)... ¡como en el Mar Rojo había pasado con Moisés!... hasta que pasó todo el pueblo con sus gallinas y corderos... y "en cuanto pasaron, las aguas del río volvieron a su lugar y se desbordaron, como antes estaban" (4:18).
... Así lo relata la Biblia, ¡como un gran milagro de Yavé!...

Al pasar el Jordán, se asentaron en Gálgala, desde donde Josué lanzaría las tres campañas; y en Gálgala erigieron un altar con 12 piedras, de las 12 tribus, se circuncidaron todos, y celebraron la Pascua, en los caps.4 y 5.

Conquista Milagrosa de Jericó (Cap.6):

Jericó estaba rodeada por dos grandes murallas, como muestran las excavaciones presentes... ¡y las murallas cayeron!, por la mano de Yavé: ¿Te imaginas una batalla encabezada por sacerdotes tocando trompetas, dando la vuelta a las murallas, una vez por 6 días, y el séptimo dando 7 vueltas?... ¡Es como para reírse de esos guerreros!... Pues así se lo dijo Dios, y así lo hicieron... y cuando gritaron después de las 7 vueltas, ¡las murallas se derrumbaron!, y conquistaron Jericó... sólo se salvó la prostituta Rahab y su familia...

Sacrilegio de Acán y Castigo (Cap.7):

Cuando lucharon contra Hai, fueron derrotados... y Yavé le dijo que alguien había cogido dinero del Pueblo, y por ese pecado, ¡todos fueron castigados con la derrota!... quien pecó fue Acán, que fue castigado con la muerte a pedradas y quemándolo... y después de quitado el pecado, lucharon otra vez contra Hai, en el cap.7, y lo conquistaron fácilmente...
... Dios castiga el "sacrilegio", ¡robar a la Iglesia!... y castiga tremendamente, no sólo a la persona, sino a la familia... ¡es peor que la viruela o la tuberculosis!, con los que se puede dañar también a familiares y amigos...

Las Tres Campañas de Josué (Caps.6-12):

Josué luchó y venció a todos los residentes en Canaán, en tres campañas: La Central (6-8), la del Sur (9-10), y la del Norte (11-12); como se muestran en el esquema de la pág. anterior. Todas sus campañas salieron de Gálgala, el cuartel general de Josué, la ciudad primera a la que llegaron al pasar el Jordán.
En la campaña del Norte, aparece Jerusalén por primera vez en la Biblia.
"En todo, 31 reyes", dice 12:24.

¡Mataron a todos!:

Los ejércitos de Josué, no sólo conquistaron todo Canaán, sino que mataron a todos los habitantes de cada ciudad que conquistaban, como había mandado Yavé en Deut.7, para que no se contaminaran con personas de religiones falsas, ni se casaran con ellas... ¡esto es impresionante!... así dice después de conquistar Jericó: "Apoderándose de la ciudad, dieron al anatema todo cuanto en ella había, y al filo de la espada a hombres y mujeres, niños y viejos, bueyes, ovejas y asnos" (Jos.6:21).
... ¡Y así hicieron en cada una de las 31 ciudades que conquistaron!... mataron a todos los habitantes por orden de Yavé...
(Jos.10:26, 28,30,35,36,39, 11:12,17...).
... ¡Así es Dios!, aquí manda "matar"... y cuando el Rey Saul no mató a todos, como mandaba Yavé, Dios lo castigó, quitándolo de rey, ¡y con su muerte! (1Sam.14).

El Sol se para en Gabaón (Cap.10):

¡Es otro prodigio!, que ocurrió en la batalla de Gabaón, ¡hasta que Josué acabó su trabajo, "el sol se detuvo, y se paró la luna, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos... casi un día entero" (10:13).

Distribución de la Tierra (Caps.12-21):

La Tierra Prometida se distribuyó entre las 12 Tribus, por sorteo, y cada Tribu ocupó su territorio... A Caleb se le dio una tierra especial, Hebrón, porque Caleb tuvo fe, siguió enteramente a Yavé (14:13-14).

Ciudades de "Refugio" (Cap.21):

Se denominaron 6 ciudades de refugio; 3 en la Tierra Prometida, y 3 del otro lado del Jordán. En ellas podían "refugiarse" los acusados de homicidio, sin que nadie pudiera tocarlos hasta que no fueran legalmente juzgados. Las 3 ciudades de Israel fueron Cades en Galilea, Siquén en la montaña de Efraín, y Hebrón en la montaña de Judá.

Los "Altares":

También Josué levantó "altares" al único Dios, Yavé: El de las 12 piedras en Gálgala, al pasar el Jordán (4); otro altar en el monte Ebal, frente al monte Garizím, como prescribía la Ley (8:30); otro en Ed (22).

Exhortación, despedida y muerte de Josué (Caps.23-24):

Josué exhorta y se despide del pueblo cuando tenía 110 años... Moisés representó la Ley, Josué a Cristo; Moisés liberó al Pueblo, Josué le dio la Tierra Prometida... lo que no pudo conseguir la Ley, lo consigue la Fe en Cristo... ¡Y todo fue obra de Yavé!; Dios siempre acaba su misión, usando a Moisés, a Josué... a tí y a mí... en 24:19 Josué hace la "profecía" que se cumple en los Jueces y en los judíos de hoy.