Jueves, diciembre 08, 2016

LECTIO DIVINA PARA EL 1 DE AGOSTO DE 2010

LECTIO DIVINA Domingo 1 de Agosto de 2010
Domingo 18º Durante el Año Ciclo C

TEXTO BÍBLICO: Lucas 12, 13-21
El rico tonto

 13 Uno de los que estaban allí le dijo a Jesús:
—Maestro, ordénale a mi hermano que me dé la parte de la herencia que me dejó nuestro padre.
14 Jesús le respondió:
—A mí no me corresponde resolver el pleito entre tu hermano y tú.

15 Luego miró Jesús a los que estaban allí, y les dijo: «¡No vivan siempre con el deseo de tener más y más! No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz.»
16 Y enseguida Jesús les puso este ejemplo:
«Las tierras de un hombre muy rico habían dado una gran cosecha. 17 Era tanto lo que se había recogido, que el rico no sabía dónde guardar los granos. 18 Pero después de pensarlo dijo: “Ya sé lo que haré. Destruiré mis viejos graneros, y mandaré a construir unos mucho más grandes. Allí guardaré lo que he cosechado y todo lo que tengo. 19 Después me diré: ¡Ya tienes suficiente para vivir muchos años! ¡Come, bebe, diviértete y disfruta de la vida lo más que puedas!”
20 »Pero Dios le dijo: “¡Qué tonto eres! Esta misma noche vas a morir, y otros disfrutarán de todo esto que has guardado.”
21 »Así les pasa a todos los que amontonan riquezas para sí mismos. Se creen muy ricos pero, en realidad, ante Dios son pobres.»

TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL.
1 - LECTURA
¿Qué dice el texto?
Pistas para la lectura
Queridos hermanos y hermanas:
Nuevamente la liturgia de la Iglesia nos regala un texto evangélico propio de San Lucas. Lo que hoy se nos narra no está ni en Marcos, ni en Mateo, ni en Juan.
De entrada un personaje busca poner a Jesús como “mediador” en un conflicto económico-familiar a raíz de una herencia. Jesús busca decididamente distanciarse de este tema. El Señor va más profundo. Supera el nivel “jurídico” de la cuestión inmediata para meterse en el ámbito moral. Aparentemente este personaje era demasiado ambicioso y, es así, que Jesús va a responder a su actitud con una pequeña “catequesis” y con una parábola.
La catequesis y la parábola van dirigidas a todos los presentes. Con respecto a la catequesis percibimos que las palabras son pocas pero contundentes. Es una invitación a no ser avaros y no poner la confianza en los bienes que se poseen.
Para ratificar su enseñanza va a narrar una parábola. Se trata de un rico que tuvo una cosecha tan grande que ha desbordado la capacidad de sus graneros. Entonces piensa la posible solución poniendo como eje de su vida solo el gozar y disfrutar de lo que ha cosechado. Pero Dios le tiene preparada otra cosa: esa misma noche va a morir. Todo lo que acumuló lo disfrutarán otros y, lo que es peor, no fue capaz de ser “rico” a los ojos de Dios.
El personaje de la parábola dispone su vida sin preocuparse de nadie más que de él mismo y solo en este mundo. No pensó en ayudar a nadie, ni en compartir con nadie. No se dio cuenta que el futuro es frágil y breve.

Preguntas para la lectura
· ¿Cómo se inicia el relato de hoy?
· ¿Qué le responde Jesús a quién le pide que sea árbitro en el conflicto con su hermano?
· ¿Cómo se puede sintetizar la catequesis sobre el uso de los bienes de esta vida que hace Jesús en estos versículos?
· ¿Cuál es la secuencia de los hechos que se relatan en la parábola?
· ¿En qué consiste el “drama” final del personaje de la parábola?

2 - MEDITACIÓN
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?
Preguntas para la meditación
· ¿Qué es lo que le llevo y le pido a Jesús en la oración para que me ayude? ¿Son temas importantes o accesorios?
· ¿Qué lugar ocupa Jesús en mi vida? ¿Es mi Dios y Señor, es mi Amigo con “mayúsculas” o lo busco solo para las cuestiones particulares que necesito en un determinado momento?
· ¿Soy avaro? ¿Vivo siempre con el deseo de tener más sin importarme la realidad de las demás personas?
· ¿Me preocupo de estar “satisfecho” en todos los aspectos de mi vida sin tener en cuenta la realidad de los que me rodean?
· ¿Me dejo llevar por la “sociedad de consumo” que pone como primer valor de la vida el tener tales o cuales cosas por sobre los demás valores?
· ¿Cuál es mi escala de valores? ¿Qué es más importante y qué es menos importante?
· ¿Busco ser “rico” a los ojos de Dios? ¿Qué significa en concreto hoy para mí ser “rico” a los ojos de Dios?

3 - ORACIÓN
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
La respuesta al Dios que nos permite estar en comunión con Él puede ser muy variada.
Propongo aquí “saborear” el texto desde el último versículo. Tanto la traducción Dios Habla Hoy como la del Lenguaje Actual la traducen en negativo: “es pobre delante de Dios” o “ante Dios son pobres”. Pero literalmente el relato dice: “no es rico para Dios”.
La respuesta de la oración puede ser entonces afirmar de qué forma quiero ser rico ante Dios o a los ojos de Dios:
· Quiero ser rico a los ojos de Dios orando con más frecuencia.
· Quiero ser rico a los ojos de Dios compartiendo lo poco o lo mucho que tengo con mis hermanos.
· Quiero ser rico a los ojos de Dios...
· Quiero ser rico a los ojos de Dios...
4 - CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
La clave para interiorizar el mensaje de hoy puede estar en mirar a Jesús clavado en la cruz.
Ante la tendencia negativa del corazón humano, reforzada por la sociedad de consumo, de querer acumular, acaparar para sí siendo avaros y codiciosos... es muy bueno contraponer la imagen de Jesús en la cruz. Despojado, entregado, sin nada material ni afectivo... totalmente “desnudo”...
Contemplar el Crucifijo tiene que ser un remedio importante para interiorizar el mensaje y superar nuestra tendencia avara y codiciosa.

5 - ACCIÓN
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?
Propuestas personales
· Incluir en la oración personal diaria un pedido particular a Jesús para que “me” libre y “nos” libre de toda avaricia.
· Revisar la propia vida y detectar en aspectos se es “esclavo” de la sociedad de consumo.
Propuestas comunitarias
· Investigar en libros o páginas Web sobre los siete pecados capitales. Detenerse especialmente en la “avaricia”. Compartir con tu grupo juvenil o amigos lo que cada uno ha encontrado.
· Buscar en grupo ofrecer tiempo y/o dinero para alguna actividad caritativa dentro de la Iglesia o en el campo social de alguna ONG.

Pbro. Lic. Gabriel MESTRE
CELAM/CEBIPAL-SEJ – SOCIEDADES BIBLICAS UNIDAS

LECTIO DIVINA PARA EL 1 DE AGOSTO DE 2010

Santa Sede