Jueves, diciembre 08, 2016

IBRITUMOMAB

Advertencia:

Varias horas antes de cada dosis del ibritumomab inyectable, se administra un medicamento denominado rituximab (Rituxan). Algunos pacientes han experimentado reacciones alérgicas graves o que representan un riesgo para la vida al recibir rituximab o poco tiempo después de haberlo recibido. Estas reacciones ocurrieron con mayor frecuencia con la primera dosis de rituximab. Algunos pacientes fallecieron dentro de las 24 horas de haber recibido rituximab.

Informe a su médico si es alérgico al rituximab o a los medicamentos elaborados con proteínas murinas (de ratón), o si no está seguro acerca de si un medicamento al que usted es alérgico está elaborado con proteínas murinas. También informe a su médico si alguna vez ha sido tratado con un medicamento elaborado con proteínas murinas. En dicho caso, es más probable que tenga una reacción alérgica al rituximab. Su médico le indicará que se haga pruebas para saber si es probable que tenga una reacción alérgica al rituximab.

Su médico le proporcionará medicamentos antes de recibir rituximab para ayudar a prevenir las reacciones a dicho medicamento. Si presenta una reacción al rituximab, es posible que su médico deje de administrarle el medicamento durante un tiempo o que se lo administre más lentamente. Si su reacción es grave, el médico suspenderá la infusión de rituximab y no continuará su tratamiento con la ibritumomab inyectable. Informe a su médico inmediatamente si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante su tratamiento con rituximab o poco tiempo después de este: tos; dificultad para respirar o tragar; contracción de la garganta; urticaria; comezón; hinchazón de los ojos, el rostro, los labios, la lengua, la boca o la garganta; dolor en el pecho, la mandíbula, el brazo, la espalda o el cuello; confusión; pérdida del conocimiento; latido del corazón acelerado; sudor; piel pálida; respiración acelerada; disminución de la micción; o manos y pies fríos.

Es posible que el tratamiento con rituximab y con ibritumomab inyectable provoque una disminución grave en la cantidad de células sanguíneas en su cuerpo. Esta disminución se puede presentar entre 7 y 9 semanas después de su tratamiento y es posible que dure 12 semanas o más. Es posible que esta disminución provoque infecciones o sangrados graves o que representan un riesgo para la vida. Su médico no le administrará ibritumomab inyectable si sus células sanguíneas han sido afectadas gravemente por cáncer, si ha tenido un trasplante de médula ósea, si no ha podido producir células madre suficientes (células que se encuentran en la médula ósea y que pueden madurar para formar cualquier tipo de célula sanguínea) para que se le realice un trasplante de médula ósea, o si ya tiene una cantidad reducida de células sanguíneas. Informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”), como la warfarina (Coumadin); aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve); y clopidogrel (Plavix). Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente: piel pálida; debilidad; moretones o sangrado inusuales; manchas de color púrpura o manchas en la piel; heces negras o con rastros de sangre; vómito con rastros de sangre o de aspecto similar a la borra del café; diarrea; o dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos, u otros signos de infección.

Es posible que el tratamiento con rituximab y con ibritumomab inyectable provoque reacciones en la piel graves o mortales. Estas reacciones pueden ocurrir tanto unos pocos días después del tratamiento como 4 meses después de este. Informe a su médico inmediatamente si tiene ampollas en la piel o dentro de la boca o la nariz, un sarpullido, o si presenta descamación de la piel. Su médico no le administrará más ibritumomab inyectable si presenta estos síntomas.

Después de que se le aplique la primera dosis de ibritumomab inyectable, su médico le indicará estudios por imágenes (pruebas que muestran imágenes de todo el interior del cuerpo o de parte del cuerpo) para ver cómo se diseminó el medicamento por el cuerpo. Si el medicamento no se diseminó por el cuerpo como se esperaba, no se le aplicará la segunda dosis de ibritumomab inyectable.

Asista a todas las citas con su médico y con el laboratorio. Su médico le indicará determinadas pruebas durante el tratamiento y por hasta 3 meses luego de este para controlar la respuesta de su cuerpo al ibritumomab inyectable.

Hable con su médico acerca de los riesgos de recibir ibritumomab inyectable.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El ibritumomab inyectable se utiliza con rituximab (Rituxan) para tratar determinados tipos de linfomas no Hodgkin (cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario) que no han mejorado o que han empeorado después del tratamiento con otros medicamentos. El ibritumomab inyectable pertenece a una clase de medicamentos denominada anticuerpos monoclonales con radioisótopos. Actúa uniéndose a las células cancerosas y liberando radiación para dañar las células cancerosas.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El ibritumomab inyectable se presenta en forma de líquido que se inyecta en una vena durante 10 minutos por un médico que haya recibido capacitación para tratar pacientes con medicamentos radiactivos. Se administra como parte de un régimen específico de tratamiento del cáncer. El primer día del régimen de tratamiento, se administra una dosis de rituximab y la primera dosis de ibritumomab inyectable se administra, a más tardar, 4 horas después. Se realizan estudios por imágenes entre las 48 y 72 horas después de la aplicación para ver cómo se ha diseminado el ibritumomab inyectable por el cuerpo. Es posible que se realicen estudios por imágenes adicionales, si son necesarios, durante los días siguientes. Si los resultados del (de los) estudio(s) por imágenes muestran que el ibritumomab inyectable se ha diseminado por el cuerpo como se esperaba, se le administrarán una segunda dosis de rituximab y una segunda dosis de ibritumomab inyectable entre 7 y 9 días después de haberse administrado las primeras dosis.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de recibir ibritumomab inyectable:

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Llame a su médico inmediatamente si no puede asistir a una cita para recibir ibritumomab inyectable.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

El ibritumomab inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de los síntomas mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:

Algunas personas que recibieron ibritumomab inyectable presentaron otras formas de cáncer como leucemia (cáncer que comienza en los glóbulos blancos) y el síndrome mielodisplásico (afección en la que las células sanguíneas no se desarrollan normalmente) durante los primeros años después de recibir el medicamento. Hable con su médico acerca de los riesgos de recibir este medicamento.

El ibritumomab inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Consulte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta acerca del ibritumomab inyectable.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.