Jueves, diciembre 08, 2016

GUÍA DE LECTURA PARA EL AÑO DE LA FE

CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CC.SS DE JESÚS Y MARÍA.
VIVAMOS JUNTOS EL AÑO DE LA FE.
GUÍA DE LECTURA.

RATZINGER, Joseph – Benedicto XVI. Jesus de Nazaret. Tomo I. Ed Planeta. Bogotá D.C. 2007.

“Mediante los esfuerzos de la investigación con métodos histórico-críticos no se logra, o se logra de modo insuficiente, una visión fiable de la figura histórica de Jesús de Nazaret”; y el esfuerzo de la investigación exegética… por identificar estas tradiciones y llevarlas a lo históricamente digno de crédito… nos somete a una discusión continua de la historia de las tradiciones y de las redacciones que nunca se acaba”. Rudolf Schnackenburg

INTRODUCCIÓN.

A propósito del año de la fe, cuya apertura se hizo de manera oficial en octubre de 2012, nuestra Congregación en sintonía con la Iglesia, se ha de sumergir en la reflexión madura acerca de su adhesión incondicional a Jesucristo (fe), y en este sentido todos los miembros de la misma, los hermanos de las etapas iniciales hasta los de formación permanente Y POR SUPUESTO LOS HERMANOS LAICOS guiados por el Espíritu Santo, tendremos como imperativo, establecer ¿Quién es Jesús de Nazaret para nuestras vidas?, ¿El sentido de nuestro seguimiento?, ¿Un relato que se configuró como costumbre en la cultura de donde procedemos?, ¿Una tradición de vieja data, que nos asegura una profesión?, ¿El Hijo de Dios que un día nos llamó como a los apóstoles para que estuviéramos con él?, ¿Un camino de realización personal y profesional en medio del abanico de posibilidades que nos ofrece el ámbito secular? ¿Una salida al obscuro progreso en el terruño de donde procedemos?, ¿Un rito que se celebra y un tema que predicamos en el marco de la fe que profesamos?, ¿Una idea que hemos captado por la cultura y por la teología?, ¿Un líder religioso y político que revolucionó las estructuras de su tiempo?, ¿El punto nuclear de la fe cristiana, del cual sabemos todo aquello que los demás saben?, ¿Es el Hijo de Dios a quien hemos confesado como Tomás diciendo: “Señor mío y Dios mío”?, ¿Es el kerigma que recibimos y que ahora entrego a los demás con mis palabras y con mis obras?, ¿Es aquél con quien nos encontramos personalmente en la Palabra, en los sacramentos y en la comunidad?; finalmente ¿es para nosotros Jesús de Nazareth aquél de quien dijo pedro. “Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”?.
Fraternalmente unidos en la búsqueda de la respuesta que inquieta nuestro corazón y que no descansaremos hasta encontrarla, les proponemos como herramienta en este escudriñar, el libro del Santo Padre el Papa Benedicto XVI, Tomo I, con la esperanza de responder de cara a nuestras entrañas y a nuestra condición de consagrados, ¿QUIEN ES JESUS PARA MI?, ¿QUIEN ES JESUS PARA NOSOTROS?
______________________________________________________________________

PREGUNTAS PARA LA LECTURA
______________________________________________________________________
1.
¿Cómo entender el título cristológico de Jesús como el CORDERO DE DIOS, en el marco de nuestra identidad oblata. Y más cuando el Papa sostiene que este título presupone ya la teología de la cruz, tan propia de la oblatividad que contempla con adoración la pasión de nuestro Señor Jesucristo en el Calvario?.
En este sentido ¿considero yo que en efecto Jesús es para mí el Cordero de Dios y que este título afianza mi identidad como consagrado oblato y como fiel cristiano?
______________________________________________________________________
2.
¿Siendo la Sagrada Eucaristía el eje transversal de nuestra Espiritualidad Oblata, ¿Cuál es la imagen de Jesús que descubrimos en la misma?, es decir ¿Quien es Jesús para mi en el marco de la Eucaristía? Y si acepto que allí está presente Jesucristo el Hijo de Dios vivo, el pan bajado del cielo, ¿Qué tan real es para mi esta expresión?: “El pan es importante, la libertad es más importante, pero lo más importante de todo es la fidelidad constante y LA ADORACION jamás traicionada”. Alfred Delp. Ver. (Dt 6,13)
______________________________________________________________________
3.
Así como la confesión de Pedro: “Tu eres el Mesías, el Cristo, el Hijo de Dios vivo”, se convirtió en la base de la formulación de fe por parte de la Iglesia y en cimiento sobre el cual se construyó la nueva comunidad de fe fundada en Cristo, ¿Es para mi esta confesión un dato inamovible en mi vida de fe? ¿Esta confesión es mi vida la renuevo todos los días o simplemente es una fórmula que es materia de enseñanza?
______________________________________________________________________

4.
Establezca la diferencia entre reino y reinado de Dios y en este sentido, manifieste si Dios es el Señor de su vida, si él reina en usted, si usted lo ha experimentado como tal y si así lo ha proclamado.
______________________________________________________________________
5.
El Santo Padre sostiene en su obra que la tesis fundamental del Sermón de la Montaña es que Jesús es el nuevo, el verdadero Moisés, afirmación que nos lleva a plantear el siguiente interrogante. ¿Jesucristo para Usted es simplemente la imagen de la nueva ley planteada en el N.T como la ley del amor? o ¿Cuál es para Usted la imagen del nuevo Moisés planteada en el discurso de las bienaventuranzas de la cual Usted ha asentido con madurez y convicción como la que fundamenta la nueva ética humana?
______________________________________________________________________
6.
Sostiene el Papa que la elección de los doce es un acontecimiento de oración, ellos son, por así decirlo, engendrados en la oración, en la familiaridad con el Padre. Su elección nace del diálogo del hijo con el Padre y está anclada en él. Bajos estos presupuestos, es importante preguntar. ¿Usted es consciente que su vida consagrada y ministerial ha sido fruto de la oración de Jesús al Padre? ¿Usted reconoce que su presencia en nuestra Congregación y en la vida de la Iglesia no es fruto del azar sino porque Dios lo escogió por la oración de su Hijo? ¿Usted ha respondido con altura a tal privilegio? ¿Usted ha perdido de vista la dimensión sobrenatural de saber que un día fue elegido por Jesús orante? ¿Usted considera su vocación una profesión más, al margen de la gracia que un día lo confirmó como discípulo del Señor?
______________________________________________________________________
7.
“Sorprendentemente el discurso del pastor no comienza con la afirmación: “Yo soy el buen pastor” sino con otra imagen: “Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas” (Jn 10,7). Jesús había dicho antes: “Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas” pp. 324-325. Jesús de Nazaret. Tomo I.
De acuerdo a lo anterior siendo Jesús la PUERTA de acceso al Padre, ¿en qué medida Usted ha sido para la gente y sus hermanos de comunidad, puerta de acceso a Jesucristo por donde un día Usted entró para contemplar la acción maravillosa de Dios en el mundo? ¿Usted ha sido para otros, puerta de acceso a Dios, o puerta de acceso al mal? ¿Usted ha reconocido a Jesucristo como puerta?, ¿ha pasado por ella?
_______________________________________________________________________

8.
Desde la página 399 hasta el final del libro, el Santo Padre desarrolla el gran tema de la identidad de Jesús, sintetizada en el YO SOY frente a la pregunta de los contradictores ¿QUIEN ERES TU? Y de cara a lo anterior, siendo que es muy importante leer las páginas arriba enunciadas, es esencial en este año de la fe que vamos a comenzar, que con mucha conciencia y madurez Usted responda ¿QUIEN ES JESÚS PARA MI?.
______________________________________________________________________