Domingo, diciembre 04, 2016

EXÉGESIS DE LA CARTA DE JUDAS

 

San Judas

 

LA REALIDAD (CONTEXTO)

Hoy vivimos inmersos en una realidad tan alejada de los criterios que todo buen cristiano debe tener. Estamos siendo abatidos por un mundo laxista donde todo se nos esta permitido y cada quien actúa subordinado por un sin número de ofertas que hacen los medios de comunicación y, además, la ciencia y tecnología nos muestra nuevos caminos, ofreciéndonos cada día algo nuevo.También nos estamos contagiando de la peste de la violencia, donde parece ser que matar, extorsionar, dañar la fama del prójimo, impedir que el otro triunfe; se ha vuelto el pan de cada día. Me pregunto cada que escucho en las noticias cosas extrañas e inimaginables, ¿Qué esta Pasando? ¿Acaso no son bautizados los que están haciendo esto? ¿Dónde han quedado los principios morales del cristiano? Es más, muchos de los que nos concideramos como cristianos no lo somos, porque decimos una cosa y actuamos de una manera totalmente diferente. Aún mas hemos caído en lo mas bajo quizá, decimos que somos cristianos pero actuamos de una forma tan pasiva que no nos comprometemos absolutamente con nada, es decir; se vive en un total ateismo Practico. Entonces ¿Qué hacer?

LA INTENCIÓN (PRE-TEXTO)

 

Ante esta realidad deseo encontrar respuesta desde los principios cristianos y evangélicos que me ofrece la carta de San Judas donde me invita y nos dice que luchemos valerosamente para defender la fe o doctrina que nos enseñaron los santos y, por supuesto; lo que Jesús mismo nos enseñó. A través de la lectura de la carta deseo fortalecer mis principios cristianos y abrazar con amor, entrega y decisión una fe verdadera y fiel. Además deseo encarnar actitudes propias de un buen cristiano donde haya coherencia de mi vida con mis acciones para que por medio de ello pueda evangelizar y alcanzar la salvación de muchas personas, como mi propia salvación.
PERTINENCIA HISTORICA. Los puntos que toca la carta son muy importantes para iluminar nuestra realidad actual, donde la sociedad absorbe de sobremanera al hombre. Hoy se preocupa por la falta de trabajo, enfermedades, problemas familiares, etc, que muchas veces buscan solución en algunos religiosos, sacerdotes, pero muchas veces no la encuentran y recurren a otros fuentes perdiendo la fe desviándose del camino correcto o recurriendo a otros grupos o sectas religiosos. A esto se suma los Mas Media, es decir; los medios de comunicación que llenan de violencia, lujuria, vanidad, obsesión, consumismo, junto con la dependencia de: la tecnología haciendo que en la vida de las personas haya una frialdad o aridez espiritual cayendo en lo que ya había mencionado antes, ateismo practico.

 

ANÁLISIS DEL TEXTO

Esta carta es uno de los escritos más breves del NT, está estrechamente vinculada con la segunda carta de Pedro, de la cual fue con toda probabilidad el punto de partida. Los dos escritos tienen fines exhortativos y de carácter antiherético. Es un escrito bastante polémico, de estilo vibrante duro y amenazante, no exento de ciertos rasgos violentos que pueden resultar extraños al lector del NT. El autor es muy audaz sale delante de las doctrinas y de practicas heterodoxas, no le es fácil identificar a este tipo de personas, pero es muy posible que se trate de personas de la misma comunidad con un comportamiento libertino y con un estilo de vida inmoral.
El autor se presenta como judas siervo de Jesucristo y hermano de santiago (1, 1). Este nombre es frecuente en el judaísmo como en el cristianismo, pero se da una identificación con el apóstol Judas de Santiago ( Cf Lc 6, 16; Hch, 13; o Judas Tadeo en Mt 10, 3; Mc 3, 18). Es mas razonable pensar que se trata de un Judío cristiano perteneciente a la escuela o tradición representada por Santiago el hermano del Señor ( Cf. St 1,1; Hch 1, 13).La gran mayoría de los exegetas consideran que la Carta de Santiago es un escrito Pseudoepigráflco, posterior al año 70 después de Cristo, fecha en la que se da la dispersión judía. A diferencia de otros autores de cartas del NT, este no se dirige a una comunidad o varias comunidades en particular, ni a un solo individuo sino a los cristianos en general o a los llamados por Dios a la fe cristiana. La carta inicia con un saludo (1-2) continua con el motivo de la carta, animar a la resistencia de la fe (3-4), recuerdo de malos ejemplos del pasado (5-7), el problema de los falsos maestros (8-16), exhortación a la consolidación a la fe (17-23) y doxología cristiana (24-25). Lo que a Judas le interesa es estigmatizar a los falsos doctores que ponen en peligro la fe cristiana. Les amenaza con el castigo divino que ilustra con precedentes a la tradición judía vv, 5-7, y además la descripción que hace de sus desviaciones parece también influida por estos recuerdos del pasado, V, 11. La impiedad y desenfreno que les censura pudieron darse en el seno del cristianismo ya en el si, bajo la influencia de aquellas tendencias sincretistas que se combaten en la carta a los Colosenses, pastorales
y Apocalipsis.

APLICACIÓN PARA LA VIDA

 

Todo buen cristiano esta invitado desde la moral cristiana a acoger la auténtica verdad, asumirla, respetarla y amarla debe ser la fuente permanente de su recta conducta. La Iglesia es el espacio vital para acoger, vivir y abrazar la fe. Solo cuando hay coherencia entre lo que se dice y se hace, estamos dando una respuesta fiel al evangelio que es alcanzar nuestra propia salvación y la de los demás.

 

 

SEMINARIO MAYOR LOS SAGRADOS CORAZONES.

P. LUIS GUILLERMO RUBIÁNO.

HERNÁN URBANO U.