Lunes, diciembre 05, 2016

ESCUELA

Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

Escuela: (Del lat. schola)

  1. f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.
  2. f. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción.
  3. f. Enseñanza que se da o que se adquiere.
  4. f. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.

—Diccionario de la Real Academia Española.

CAMINITO DE LA ESCUELA

En la primera parte de tu vida, desde que eres muy pequeño hasta que te conviertas en adulto, tu actividad más importante es ir a la escuela. Como tú, lo hacen millones de niños en todo el mundo. El objetivo de la escuela es enseñarte diferentes conocimientos que se van volviendo más amplios e interesantes conforme pasas de un año a otro y te serán de gran utilidad a lo largo de tu vida. Ese aprendizaje puede llevarte hasta una gran meta: concluir una carrera profesional, que te permitirá trabajar, ganarte la vida y obtener satisfacciones cuando seas grande.

Avanzar por ese camino requiere los esfuerzos de muchas personas. En primer lugar, los de tu familia, que debe luchar por darte la mejor educación que pueda. No se trata sólo de inscribirte y llevarte a la escuela, sino de ver cómo avanzas y ayudarte cuando tengas dificultades para aprender. También es importante el esfuerzo de tus maestros. Su responsabilidad de compartir sus grandes conocimientos de manera sencilla y clara para ti. Pero el mayor esfuerzo es el tuyo, como principal beneficiado del aprendizaje. Debes trabajar con autonomía y responsabilidad en cada actividad escolar tratando de obtener el mayor provecho. Por otra parte, piensa que en la escuela se aprende mucho más que las materias que te enseñan: aprendes a convivir con los demás, la importancia de la creatividad y el respeto.
“Tú me enseñaste que en la vida se trata de cambiar, de aprender y superarte siempre.”
—Highlander, 1992

lupa

El valor del aprendizaje
Reflexiona: Abre bien los ojos.

En la escuela hay todo lo necesario para facilitar tu aprendizaje y el trabajo de los maestros: libros sobre diferentes materias, pizarrones, mapas y escritorios… Es un lugar pensado especialmente para eso. Pero el aprendizaje no se limita a las paredes de la escuela. Se extiende a las actividades escolares que realizas en tu casa (como el estudio y la tarea) y también a todos los conocimientos que adquieres por diferentes medios. Puedes aprender escuchando las
experiencias y los consejos de tus familiares o platicando con tus amigos. Puedes enterarte de hechos increíbles e interesantes visitando un museo o viendo algún programa sobre animales en la televisión. También puedes aprender algún oficio de tu familia, como carpintería, herrería o plomería, que son otras buenas formas de ganarse la vida.

Esos conocimientos te irán convirtiendo en una persona mejor que comprende el mundo y a las personas que la rodean. Al mismo tiempo, te van dando diferentes habilidades para que tus actividades diarias resulten más fáciles. Por ejemplo, puedes aprender cómo cultivar una planta, cómo preparar algo rico de comer, cómo reparar algo que se descompone en casa o cómo andar en bicicleta… ¡la lista no acaba! El secreto está en abrir bien los ojos, o sea, en ver con atención todo lo que te interesa, hacer las preguntas que necesites y animarte a probar tu aprendizaje con la ayuda de un adulto. Ampliar tus conocimientos es una de las grandes aventuras de la vida.
“Estén preparados para dar lo mejor de ustedes en nombre de su escuela, esta noble institución de aprendizaje.”
—La famila Monster, 1964

Mini-relato: Todo un educador.
La pedagogía es un área especializada en perfeccionar los métodos de la enseñanza. Grandes hombres y mujeres le han dedicado su vida. Uno de ellos fue el suizo Heinrich Pestalozzi (1746-1827) quien luchó para que la educación alcanzara a toda la sociedad. Convencido de que los niños tienen grandes capacidades, sabía que los alumnos de hoy serán los maestros de mañana. Pensaba que, más que una autoridad, el maestro debe ser un amigo que comprenda y atienda las necesidades de sus alumnos.

Problemas para pensar.
En la escuela las enseñanzas parten de dos factores clave: tu inteligencia (que ya traes de nacimiento) y tu cooperación para obtener nuevos conocimientos. Aunque tus maestros realicen el máximo esfuerzo, si tú no pones de tu parte, será imposible que aprendas. Tu actitud básica debe ser atender con cuidado lo que indica el maestro. Por su parte el maestro debe motivarte usando métodos agradables, divertidos y variados para que disfrutes y aproveches bien su enseñanzas.
Conversen en grupo con el maestro. ¿Se sienten motivados por él? ¿Están contentos con su clase? ¿Qué les gusta o no les guste de él?. Ahora, escúchenlo a él: ¿Se siente motivado por ustedes? ¿Está contento con el grupo? ¿Qué le gusta o no le gusta de ustedes?

En conjunto hagan dos listas:

  1. Cosas que el maestro debe corregir (por ejemplo, “nos grita mucho”).
  2. Cosas que el grupo debe corregir (por ejemplo, “hablamos durante su clase”). Hagan un compromiso para estas correcciones (por ejemplo: “si nosotros no hablamos durante su clase, él se compromete a no gritarnos”). Revisen, semana a semana, si las dos partes están cumpliendo

"De mi escuela me gusta más que todos los días convivo con niños y niñas.”

Luz Morales, estudiante de segundo de primaria, 7 años.

“Fui maestra por veinte años. Esa fue mi cooperación para un mundo mejor.”
Isabel del Castillo, profesora jubilada, 75 años.

“Lo mejor de la escuela es el recreo. No te creas… lo mejor es todo lo que aprendo sobre los dinosaurios.”
Max Ibarra, estudiante de quinto de primaria, 11 años.

“Todos deberíamos aprender lo necesario para crecer como verdaderos profesionales, por ejemplo, hombres de negocios o doctores.”
South Park, 1997

El aprendizaje en símbolosGraduación
Este curioso sombrero, llamado “birrete” se usa en las ceremonias de graduación que reconocen el final de un ciclo escolar. Junto a él aparece un diploma, que se entrega a los alumnos escolares que destacaron por su puntualidad, buenas calificaciones o algún otro rasgo positivo. Simbolizan el máximo triunfo en la escuela.
Lo que dicen los libros.
“El concepto de educación es más amplio que el de enseñanza y aprendizaje, y tiene un sentido espiritual y moral. Su objeto es la formación integral del individuo. Cuando esta preparación significa una alta capacitación en el plano intelectual, moral y espiritual, se trata de una educación auténtica, que alcanzará mayor perfección en la medida que el alumno pueda controlar y dirigir por sí mismo todo su potencial: deseos, tendencias, juicios, razonamiento y voluntad.”

—Rubén Edel Navarro, El concepto de enseñanza-aprendizaje

Actividades: Un laboratorio para el aprendizaje.

FRASES:

 

muñeca gatito

“El aprendizaje es una escalera. Se trata de subir poco a poco por sus peldaños todos los días.”
Bob Esponja, 1999.

“Todos deberíamos aprender lo necesario para crecer como verdaderos profesionales, por ejemplo, hombres de negocios o doctores.”
South Park, 1997

“Estén preparados para dar lo mejor de ustedes en nombre de su escuela, esta noble institución de aprendizaje.”
La famila Monster, 1964

“Tú me enseñaste que en la vida se trata de cambiar, de aprender y superarte siempre.”
Highlander, 1992

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para entrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

Fuente: www.valores.com.mx