CONGREGACIÓN DE MISIONEROS OBLATOS DE LOS CORAZONES SANTÍSIMOS

DISCIPLINA

DISCIPLINA

DISCIPLINA

DEFINICIÓN

1. Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización.
2. Actitud de las personas que acatan estas normas. Orden.
3. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
4. Forma coordinada y regular de funcionar o desarrollarse algo.
5. Método que se sigue para hacer algo.
—Diccionario de la Real Academia Española.

Cada cosa en su lugar

El mundo es un lugar más o menos organizado gracias a los seres humanos que cumplen con las obligaciones que les corresponden en el momento oportuno. Las personas llegan a su trabajo a tiempo y realizan la tarea que les toca llevar a cabo. Por ejemplo, Fernando Escalante, un repartidor de gas, llega a la central gasera a las 5:00 A.M. (se levanta una hora antes) ayuda a llenar los tanques y luego sale con el camión repartidor. Gracias a él cientos de personas pueden calentar los alimentos y el agua para bañarse.

El orden y la disciplina indispensables para estas actividades empiezan en su vida individual que se organiza para cumplir de la mejor manera con su actividad y ayudar a que el mundo funcione. Una buena forma de ir aprendiendo la importancia de la disciplina es la práctica regular de una rutina de ejercicio físico, cuyos beneficios se obtienen si la mantienes constante.

Ninguna disciplina es natural. En primer lugar depende de reglas establecidas; por ejemplo, el reglamento del colegio o del club deportivo. En segundo, es resultado de un entrenamiento especial para lograr objetivos como despertar a tiempo o mantener acomodadas las cosas de la mochila. Seguir las reglas que nos marcan en la casa o en la escuela sirve para que todo funcione mejor y nos sintamos más cómodos a diario. Nos ayuda a aprovechar mejor nuestros recursos y compartirlos con los demás. Al mismo tiempo, nosotros también saldremos beneficiados de la disciplina que los demás tengan para sus compromisos. Al mantener el orden, además, podemos disponer de mayor tiempo libre para realizar las actividades que nos gustan.

“Una verdadera flotilla de combate se mantiene junta por la fuerza y las disciplina de sus integrantes”.
—Battlestar Galáctica, 1978

Reflexiona: Por fuera y por dentro

disciplina

El orden y la disciplina contribuyen al buen funcionamiento de todo. Si tus padres o tus maestros te indican cuáles son las reglas a seguir, ejerce el valor del respeto y hazles caso. Pero recuerda que no toda la disciplina es obediencia a los demás, también es un compromiso que tú mismo te impones.

Por ejemplo, puedes ponerte la meta de mejorar tu desempeño en un deporte y entrenar con orden para lograrlo. Puedes ponerte la meta de guardar un poco de dinero para adquirir algo que te gusta, o evitar algún alimento que te agrada pero puede hacerte daño, como los chilitos en polvo que dan dolor de estómago. El orden y la disciplina funcionan hacia adentro cuando te entrenas para el autocontrol y sabes manejar tus deseos, tu carácter, tus emociones y las actitudes con las que respondes a lo que ocurre. Es decir, a veces tu guía serán tus padres y maestros, pero a veces, tú serás tu propio guía.

Aunque tu lucha por mantener el orden en todos los aspectos de tu vida nunca debe detenerse, recuerda que nadie es perfecto y piensa que cada error abre una oportunidad. Pide consejos sobre orden y disciplina a tus mayores de confianza y nunca aceptes que te peguen o te ofendan. Si recibes maltrato en tu escuela infórmalo a tu familia. Si recibes maltrato en tu casa infórmalo en la escuela. Los consejos pacientes y cariñosos bastan para convertirte en una persona disciplinada y organizada.

“Un ninja es honesto y bueno. Su mente, cuerpo y espíritu son uno mismo. Tiene autocontrol. Tiene disciplina.”
—3 Ninjas, 1992

Mini-relato

En un antiguo país una inundación dejó a muchas personas sin trabajo. Algunas viajaron a otro reino y cambiaron de actividad para probar fortuna: el herrero se hizo pastor y el albañil se hizo carpintero. Todos fracasaron pues eran ocupaciones nuevas para ellos y había mucha competencia. Un panadero decidió quedarse y pensó: “en vez de probar en otro lugar algo que no sé, voy a dedicarme con disciplina a lo que sí sé.” Reacondicionó su negocio, lo abrió todos los días a la misma hora y trabajó con el mayor orden posible. Aparte de obtener beneficios para él ayudó a la prosperidad del reino.

Problemas para pensar.

Cuando te portas mal, cuando eres desordenado o indisciplinado, tus padres y los maestros se desesperan y a veces reaccionan con violencia. Pero en un mundo de valores esa respuesta no vale. Para recuperar el camino correcto lo mejor es que los niños y los adultos trabajen juntos. Si te portas bien, felicidades. Si te portas mal, responde a este ejercicio tachando la casilla de Sí cuando te identifiques con la afirmación y la de No cuando no te identifiques. Compártelo con los adultos responsables de cuidarte y platiquen sobre los casos que digan Sí:

Responde SI o NO

“Quiero ver cuánto aguantan los adultos.”
“En la escuela me indican unas cosas y en la casa otras.”
“No entiendo bien las instrucciones que me dan.”
“Me gusta hacer las cosas como yo quiero.”
“Me siento un poco enfermo.”

“Tengo hambre o sueño.”
“No veo bien.”
“Estoy aburrido.”
“Me gusta llamar la atención de los grandes.”
“No estoy contento en la casa o el colegio”

Frases

«La disciplina es la  mejor amiga del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.»
– Madre Teresa De Calcuta.

«La disciplina es el alma de un ejército. Hace formidable a un pequeño grupo, le da fuerza a los débiles y sube la autoestima de todos.»
– George Washington.

«La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos.»
– Dalai Lama.

«Nosotros exigimos que nuestros hombres hagan lo que se les diga. Nuestra organización es tan especializada y todas sus partes dependen de las otras de tal modo que es imposible pensar en dejar a nuestros obreros hacer lo que quieran. Sin la más rigurosa disciplina llegaríamos a la confusión más extrema.»
– Henry Ford.

«La disciplina en el arte supone una lucha fundamental para entenderse a uno mismo y al mismo tiempo entender lo que uno está dibujando.»
– Henry Moore.

Más frases

«El dinero viene sólo si hacemos lo que nos gusta hacer, y también esto requiere de disciplina.»
– Hector Tassinari.

«Sin disciplina, no hay vida en absoluto.»
– Katherine Hepburn.

«La disciplina es más poderosa que los números; la disciplina, es decir, la perfecta cooperación, es un atributo de la civilización.»
– John Stuart.

«La mayor parte de las veces, la alegría es conquistada por una rigurosa disciplina.»
– Emerson.

«Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna.»
– Maquiavelo.

Más frases

«Es un principio comúnmente aceptado que hay que obedecer para poder ordenar bien»
– Aristóteles.

«Sólo la obediencia da derecho a mandar»
– Ralph W. Emerson.

«¿Quién es un hombre inútil? El que no sabe mandar ni obedecer»
– Johann W. Goethe.

«Acostumbraos a ser obedientes, porque siempre os ha de tocar obedecer»
– Marquesa de Maintenon.

«La disciplina es la parte más importante del éxito.»
– Truman Capote.

Más frases

«La autodisciplina, como virtud o activo, es algo inestimable para cualquier persona.»
– Duke Ellington.

«Intentar es mucho más simple, y al mismo tiempo, infinitamente más complejo. Requiere imaginación, disciplina y propósito.»
– Carlos Castañeda.

«La mitad de la vida es suerte, la otra disciplina; y ésta es decisoria ya que, sin disciplina, no se sabría por dónde empezar con la suerte.»
– Carl Zuckmayer.

La disciplina en símbolos

REGLA

La regla, el instrumento que cargas todos los días entre tus útiles, simboliza el orden y la disciplina. Por una parte, permite tomar medidas precisas. Por otra, nos ayuda a trazar líneas perfectamente rectas en cualquier superficie.

Lo que dicen los libros

“Todos los adultos que cuidan a un pequeño tienen la responsabilidad de guiarlo, corregirlo y relacionarlo con su sociedad para que tenga conductas apropiadas. La guía positiva y las disciplina son muy importantes porque promueven el autocontrol del niño, lo enseñan a ser responsable y a realizar elecciones cuidadosas. Entre más tiempo pasen los adultos impulsando el comportamiento positivo de un niño, serán necesarios menos tiempo y esfuerzo para corregir su mala conducta.”

— Ibtisam S. Barakat y Janet A. Clark, La disciplina positiva y la guía de los niños

Fuente: www.valores.com.mx

Más valores

DISCIPLINA