Misioneros Oblatos o.cc.ss
Sábado, julio 23, 2016

DIÁLOGO

Definición

  1. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
  2. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes.
  3. Discusión o trato en busca de avenencia.

Fuente: Diccionario de la Real Académia Española

Cuando se permite que este valor falte en la propia vida, se tiende a la soledad al aislamiento, empiezan a darse las relaciones superficiales que pronto llevan a una sensación se vacío y de poco o nulo entendimiento. Las personas nos entendemos y avanzamos al hablar, al llegar a acuerdos comunes que permiten avanzar en concordia y en paz.

Obstáculos para el diálogo

Viviendo el valor

Tips comunicación jóvenes y adultos

Frases

“El hombre solo se hace hombre mediante la comunicación humana”
- P. Natorp

"A veces más vale tener la boca cerrada que acabar diciendo una tontería"
- Anónimo

"El diálogo es la mejor forma de comunicación hacia la personas"
- Anónimo

"Conversar es entrar en el surco que ha trazado el otro, y proseguir en el trazo y perfección de aquel surco"
- Massimo Bontempelli

"El diálogo genera paz interna y mejora la relacion con los demás"
- Anónimo

"El diálogo es la base del entendimiento de las personas cultas"
- Anónimo

"Una buena conversación debe agotar el tema, no a sus interlocutores"
- Winston Churchill

"Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar qué es lo que se piensa"
- J. Donoso Cortés

"Primero observa, argumenta después"
- Jean H. C. Fabre

"Un consejo es algo que pedimos cuando ya conocemos la respuesta, pero quisiéramos no conocerla"
- Erica Jong

“Saber escuchar es una manera de contribuir a la felicidad del otro”
- Bernabé Tierno

"El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad"
- Juan Pablo II

"Para dialogar, preguntad primero; después..., escuchad"
- Antonio Machado

"En la concepción relativista, dialogar significa colocar la propia fe al mismo nivel que las convicciones de los otros, sin reconocerle por principio más verdad que la que se atribuye a la opinión de los demás"
- Benedicto XVI

Actividades

Para poder realizar esta actividad:
1. Lee el cuento: Malentendido Marino

Concha, la ballena, nadaba muy contenta por el mar Atlántico, se paseaba por todos lados y la admiraban mucho por su belleza y gran tamaño. Un día, Lencho el tiburón murtillo la cuestiono diciéndole: “¿por qué permites que las rémoras vayan contigo a todos lados? Ellas son pequeñas y fastidiosas, tu eres muy bonita y especial”. Lencho pensaba que las rémoras se aprovechaban de Concha porque siempre las veía alimentarse de lo que sobraba de la ballena y que esta era muy tonta por no darse cuenta.
Concha lo miro con extrañeza y le pregunto “¿A que vienen tus quejas o a ti en que te afecta?” Lencho, un poco asustado le contesto: “no, yo nada más decía”.
Unos días después se volvieron a encontrar y Lencho volvió a opinar: “Concha que amigas sosas tienes, jamás platican con nadie no se te despegan del cuerpo”. Concha lo miro con fastidio y ni siquiera le dirigió la palabra. Algunas semanas mas tarde la escena se repitió; Lencho se encontró con Concha y le sugirió se juntara con alguien de su tamaño, le dijo que se veía ridícula rodeada de amigas tan insignificantes. Concha ya estaba bastante cansada de los comentarios de Lencho y decidió poner fin a aquella situación.
“Mira, Lencho, yo no tengo porque darte explicaciones, pero ya que muestras tanto interés te lo voy a decir. Mis amigas rémoras viven en simbiosis conmigo: eso significa que ellas me ayudan manteniéndome limpia y yo las ayudo a ellas y yo las ayudo a ellas a alimentarse, no se trata de haber elegido amigos que no son de mi tamaño ni de que ellas sean fastidiosas conmigo”. Lencho comprendió que en primer lugar, había estado entreteniéndose en lo que no le correspondía y en segundo, no tenía porque juzgar de fastidiosas a las rémoras que nunca le habían hecho nada a él y que no perecían molestar a Concha. De inmediato se disculpo con Concha y le dijo: “Amiga, discúlpame por incomodarte con mis comentarios que no tenían razón de  ser”. Se dirigió a las rémoras y les dijo: discúlpenme también ustedes por haberlas juzgado mal sin saber que hacen tanto bien a Concha, como ella a ustedes.

2. Reflexiona sobre los siguientes puntos:
¿Crees que Lencho hizo bien en hablar con la ballena, por qué?
¿Qué hubiera pasado si desde el principio la ballena le hubiera dado una explicación a Lencho?
¿Concha fue paciente al responder a Lencho?
¿Cómo crees que se sintieron las rémoras ante el juicio de Lencho?

Actividad en grupo

Juego apache

Propósito: Fomentar y promover el diálogo entre los niños y niñas.
El maestro elegirá palabras de vocabulario que los niños estén viendo en español y hará pequeñas tarjetas con esas palabras (todas deberán ser distintas). Reunirá por parejas a las niñas y niños, y le asignara a cada uno una tarjeta con una palabra y SIN VERLA se la pegaran con cinta adhesiva en la frente. Pasaran por parejas al frente a tratar  de adivinar que dice su tarjeta la pareja se podrá apoyar dando pistas como: sirve para..., es algo que tienen los felinos...,etc. Para controlar la dificultad del juego, el maestro puede establecer algunas reglas respecto a lo que la pareja puede o no decir sobre la tarjeta del que esta tratando de adivinar (por ejemplo que no se vale decir palabras con la misma raíz gramatical ni plurales solo para descalificar el singular, etc.)
La idea de este juego es que los niños espectadores vean una clara representación de la dificultad que tiene la comunicación y de cómo LA PACIANCIA (especialmente del que esta tratando de adivinar su tarjeta) es vital para conseguir éxito. El dialogo tiene mucho que ver con la capacidad de las personas para pensar bien lo que van a decir y con la paciencia que tienen al otro en caso de que éste no comprenda exactamente lo que quisieron decir.

Fuente: www.valores.com.mx