15 DE SEPTIEMBRE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PDF Imprimir E-mail

15 DE SEPTIEMBRE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Soledad o La Dolorosa.

Descripción

La Virgen de los Dolores frecuentemente aparece representada en el momento de La Piedad con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento, y otras veces con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, sosteniendo sedente la corona de espinas de su hijo.

En ocasiones, se la representa con siete espadas que le traspasan el corazón.

Su imagen es procesionada durante la Semana Santa en numerosas localidades españolas, destacando los iconográficos establecidos por los pasos de la denominada Esperanza Macarena de Sevilla, imagen de vestir bajo palio, y el de la Virgen de las Angustias de Juan de Juni, en Valladolid, que presenta la figura de María abatida de dolor a los pies de la cruz.

En Cuenca, desfila el día de Viernes Santo una Virgen de las Angustias de Luis Marco Pérez. Probablemente, la representación más conocida de esta advocación es La Piedad de Miguel Ángel.

Esta gran devoción a La Dolorosa fue llevada a Latinoamérica, destacándose en Panamá, el paso del Viernes de Dolores en Natá de los Caballeros, donde se procesiona a nuestra Señora. Luego el Gran Viernes Santo en una procesión que dura alrededor de 6 horas terminando a las 3 de la madrugada, la virgen Dolorosa llega a la Basílica, en medio del famoso "Salve Regina". Antiguamente se acostumbraba a cantar al final del Santo entierro la mítica "Dolorosa de Pie Junto a la Cruz". El 20 de marzo de 2010, fue entronizada a basílica la imagen traída desde España, (en conmemoración de ser la iglesia más antigua del litoral) Nuestra Señora de Amargura y de la Esperanza, María que se muestra adolorida cargando a Jesús entre sus brazos una vez bajado de la misma. Dato curioso que la imagen al ser entronizada 24 hombres no podían con la misma. Tallada, imponente y adolorida se muestra la imagen dando compasión e invitando a la reflexión de los pecados.

Los 7 Dolores

1º. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35) ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo. Rezar Avemaría y Gloria.

2º. La persecución de Herodes y la huida a Egipto (Mt. 2, 13-15) ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios. Rezar Avemaría y Gloria.

3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50) ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. Rezar Avemaría y Gloria.

4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor. Rezar Avemaría y Gloria.

5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30) María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias. Rezar Avemaría y Gloria.

6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos. Rezar Avemaría y Gloria.

7º. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42) Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia. Rezar Avemaría y Gloria.

Devoción

La Virgen de las Angustias o Virgen de los Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como España, Argentina, Panamá, México, Italia y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia.

Devoción en México

En México se practican numerosas versiones de esta devoción. Con motivo del sexto viernes de cuaresma, se exhibe un altar a la Virgen de Dolores. Algunas prácticas devocionales requieren solo una Ave María por cada uno de los Siete Dolores, en vez de siete, o incrementan el número de siete a diez; otros agregan una Gloria después de cada serie de Ave Marías. Casi todos los autores agregan sus propias oraciones de inicio y apertura. Parece que no hay una versión mexicana estandarizada de la coronilla de los Siete Dolores, aunque es frecuente que los devotos recen un "Padre Nuestro" y siete "Ave Marías" por cada uno de los Siete Dolores. Las oraciones de clausura son tres Ave Marías más, en honor de las lágrimas de la Virgen Dolorosa; un "Padre Nuestro", una "Ave María", y una "Gloria" por las intenciones del Santo Papa; una jaculatoria dedicada a la Virgen Dolorosa (opcional); y un ofertorio final (opcional).

1.- La primera fiesta religiosa, se realiza un día antes del "Sábado santo", al comenzar la semana santa, cuyo día es llamado "Viernes de Dolores", el altar se acompañan líquidos en cristal de colores en representación de sus lágrimas y sangre de la virgen, también se le representa con una daga dorada en el pecho en representación de su dolor.

2.- La segunda fiesta religiosa, que se observa internacionalmente el 15 de septiembre, es de la Virgen de Dolores. Los mexicanos asocian esta Virgen con el Día de la Independencia, que se celebra el 16 de septiembre. La llamada que comenzó la guerra de independencia, el "Grito de Dolores", sucedió el 16 de septiembre de 1810, en Dolores, Hidalgo, un pueblo cuya santa patrona es la Virgen de Dolores. El "Grito", pues, significa el clamor por la libertad que ocurrió en ese lugar y el dolor de la Virgen al ver los sufrimientos de los mexicanos

Localidades españolas que tienen como patrona esta advocación de la Virgen María

Águilas (Murcia)
Alanís (Sevilla)
Albuñuelas (Granada)
Alhama de Granada (Granada)
Aljucer (Murcia)
Arauzo de Salce (Burgos)
Arévalo (Ávila)
Ayamonte (Huelva), fiesta local el 8 de septiembre, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte
Blanca (Murcia)
Cabezo de Torres (Murcia), bajo la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas.
Cacabelos (León)
Camas (Sevilla)
Cartagena (Murcia), Nuestra Señora de la Caridad, se celebra el Viernes de Dolores
Cobisa (Toledo)
Cuenca (Cuenca)
Dolores de Pacheco (Murcia)
Escairón (Lugo)
Fuentelisendo (Burgos)
Garrucha (Provincia de Almería)
Granada (Granada), a finales de septiembre
Guadix (Granada)
Güevéjar (Granada)
Hortaleza (Comunidad de Madrid)
Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife)
Lalín (Pontevedra)
Lanzarote (Canarias), la tiene como patrona y es conocida también como Nuestra Señora de Los Volcanes.
La Rinconada (Sevilla), fiestas patronales del 6 al 15 de septiembre
Los Dolores (Murcia)
Lodosa (Navarra)
Luzaga (Guadalajara)
Llano de Brujas, Murcia (Murcia), bajo la advocación de Nuestra Señora de las Lágrimas
Medina del Campo (Valladolid)
Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Nerja (Provincia de Málaga), bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias, fiesta local el 10 de octubre
Nigüelas (Granada)
Requena (Valencia)
San Martiño do Couto (Taboada, Lugo)
Tinajo (Provincia de Las Palmas)
Uclés (Cuenca)
Valenzuela(Córdoba)se celebra el 15 de septiembre y el viernes de Pasión
Villanueva del Trabuco ( Provincia de Málaga)
Villarramiel (Palencia)
Villatuelda (Burgos), se celebra el 7 de diciembre

Localidades argentinas que tienen como patrona esta advocación de la Virgen María

Dolores (Buenos Aires) - 15 de septiembre
Villa Dolores (Córdoba) - 15 de septiembre

Localidades mexicanas que tienen como patrona esta advocación de la Virgen María

Basílica Menor de Soriano, Colón (Querétaro)
San Andrés Huayapam, Estado de Oaxaca - 3 de Abril
Teocaltiche, Estado de Jalisco - 11 de noviembre

Fuente: www.wikipedia.org

ADVOCACIONES MARIANAS

AddThis Social Bookmark Button