LEALTAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Luz Divia   

Lealtad

 

Lealtad. (De leal). f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. 2. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo. 3. Legalidad, verdad, realidad.

—Diccionario de la Real Academia Española.

Un compromiso con el mundo

Cada uno de nosotros recibe constantes beneficios del mundo y las personas que nos rodean. Nuestro país nos da una nacionalidad, oportunidades de trabajar y recursos para sobrevivir y estar seguros. La sociedad, en su conjunto, nos apoya para desarrollarnos y progresar en nuestras actividades. La escuela nos aporta enseñanzas y la posibilidad de convivir con niños y niñas que enriquecen nuestra vida. Los amigos nos acompañan en momentos felices y nos apoyan cuando tenemos dificultades. Muchos de esos beneficios proceden también del hogar y la familia; no importa si es un lugar sencillo o lujoso, no importa si nuestros padres son agricultores o tienen trabajos muy notables y famosos: la casa es nuestro refugio y ellos son nuestros protectores.
¿Cómo agradecer los beneficios (pequeños o grandes) que nos llegan de estas fuentes? Con fidelidad, amor y respeto. En eso consiste la lealtad, el compromiso de corresponder con cariño a todo lo que los demás nos han dado y a expresar nuestra solidaridad cuando alguna de esas fuentes se encuentra en dificultades. El extremo contrario es la traición, cuando olvidamos lo que nos han dado los demás, les hacemos daño o somos indiferentes a sus problemas. Para muchas culturas y religiones los traidores son los peores seres humanos que existen.

“Si quieres la lealtad de alguien dale su absoluta libertad.”
La mujer biónica, 2007

El valor de la Lealtad

Reflexiona: Hombres de bien.

Las buenas personas cumplen sus promesas, aunque las circunstancias y los intereses cambien. Dan el máximo valor a la confianza que los demás depositan en ellas: actúan de la forma que esperan, a pesar de que les resulte difícil. Cuando se comprometen a algo con otra persona están dispuestas a darlo todo sin fijarse en su propio provecho y a tener actitud respuesta valiente y creativa para llevar a cabo la misión que les pidieron. El mejor ejemplo está en la unidad de la familia: los matrimonios fieles se esfuerzan por seguir juntos, aunque a veces tengan problemas y diferencias; los padres fieles se comprometen a hacer lo mejor por sus hijos pequeños y el conjunto se esfuerza para mantener unida a la familia. La misma experiencia puede ampliarse al compromiso que debemos tener con México: ser leales con el país es promover la paz, la justicia, la honestidad y la tolerancia en cada acción.
La lealtad es que no se paga, se corresponde. Si alguien nos ayuda en una circunstancia difícil, no habrá ningún objeto o cantidad de dinero suficientes para darle las gracias. La única alternativa es apoyarlo cuando se vea en una circunstancia difícil, sabiduría que se resume en la frase “hoy por ti, mañana por mí.” De esta forma, la lealtad contiene y lleva al máximo los valores más importantes de la convivencia y es una expresión de amor. Al practicarla no sólo beneficiamos a los demás: también le vamos dando forma a nuestra vida y poco a poco no convertimos en hombres y mujeres de bien.

“Una prueba de lealtad es también una muestra de amor y amistad.”
Oz, 1997

Mini-relato: Los tres amigos.

Juan, Jorge y Cristina compartían juegos, diversiones y deportes. En una ocasión Juan y Jorge se disgustaron por un torneo de canicas y decidieron no hablarse. Juan fue con Cristina y le dijo: “Si quieres seguir siendo mi amiga, no te juntes con Jorge.” Cristina le respondió: “No me pidas eso porque yo soy fiel a mis amigos.” Al rato Jorge se presentó para pedirle que no se juntara con Juan y ella le contestó: “Prefiero que ni tú ni Juan se junten conmigo a traicionar a cualquiera de los dos por un asunto que no vale la pena”. Admirados por su ejemplo, los niños se contentaron y su amistad fue más bonita que nunca.

Problemas para pensar. Interrogación

La lealtad es un valor que puede expresarse en todas las relaciones humanas y en cualquier situación. Uno de sus aspectos más interesantes es convertirla en un valor correspondido: que tú tengas lealtad por otra persona y esa persona tenga lealtad por ti. En el siguiente apartado ubica cómo se presenta la lealtad en tu vida.

 

¿Cómo expreso mi lealtad por…

¿Cómo me expresan su lealtad…

mis padres?

mis padres?

mis hermanos?

mis hermanos?

mis amigos?

mis amigos?

mis compañeros de clase?

mis compañeros de clase?

mi maestro?

mi maestro?

 

Quizá en alguno de estos ejemplos encuentres que tú o los demás no expresan suficiente lealtad. Es momento de construirla ¿Qué maneras se te ocurren para lograrlo?

Lo que dice la gente

“La mejor forma de mostrarle lealtad a alguien es acompañarlo en las buenas y las malas.”
—Guillermo Millán, cerrajero, 22 años
“Ser leal es respetar las normas y buscar el bien del lugar donde trabajo.”
Jaime Díaz de Rivera, ejecutivo bancario, 34 años
“La lealtad es asegurarles a los demás que nunca vas a voltearles la cara.”
Georgina Moncada, alumna de sexto de primaria, 11 años

“La lealtad es un asunto de vida o muerte.”
El hombre araña, 2008.

La lealtad en símbolos

Muchos han llamado a los perros “los mejores amigos del hombre”, pues existen miles de ejemplos sobre la fidelidad y el cariño que tienen por sus amos, a quienes cuidan y defienden. De esta forma, una persona acompañada por su perro es un símbolo mundial de lealtad, aprecio, compañerismo y cercanía.

Lo que dicen los libros

“Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Servir con lealtad es servir con la verdad por delante. No somos leales si engañamos, si no decimos la verdad o si decimos sólo medias verdades. Tampoco lo somos si nos limitamos a decir lo que agrada a los demás, lo que éstos desean oír, o si escondemos situaciones y hechos por cualquier motivación que tengamos.”
—Luis Fuenmayor, La lealtad y su significado.

Un laboratorio para la lealtad

Las mejores pruebas de lealtad pueden darse en las situaciones de todos los días:

    • Trata de cuidar y conservar a tus amigos más cercanos para toda la vida.
    • Si un amigo te cuenta un secreto, guárdalo bien para ti.
    • Si en tu casa hay problemas, no tomes partido: tu lealtad es con toda la familia.
    • Evita los chismes y las críticas negativas de los demás.
    • Si no te gusta algún detalle de alguien, acércate a esa persona y díselo.
    • Habla siempre con la verdad. Nunca mientas. Así serás leal contigo mismo.
    • Esfuérzate en hacer las tareas o favores que te piden tus padres o tus maestros.
    • Si tus padres lo permiten, cuida y educa a una mascota, son una gran compañía.
    • No seas “convenenciero”, no cambies de opinión según te convenga.

L

Frases 

InnocentEs difícil dar una definición de la lealtad, pero quizás nos acercaremos a ella si la llamamos el sentimiento que nos guía en presencia de una obligación no definida.
Gilbert Keith Chesterton

InnocentLos caminos de la lealtad son siempre rectos.
Charles Dickens

InnocentLa confianza produce muchas veces la lealtad.
Séneca


InnocentSólo el que manda con amor es servido con lealtad.
Francisco De Quevedo

InnocentNuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.
Carl Sagan

InnocentHasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca.
Antonio Genovesi

InnocentLa lealtad primer valor que muchos olvidan
Proverbio

InnocentAl amar piensas que nada es más mágico en el mundo, nunca olvides que el amor es esperanza y lealtad.
Recuerda que es tan corto el amor y tan largo el olvido.
Ama y ten cuidado porque igual si no es el verdadero puedes salir herido
Wrestling

InnocentEl valor del respeto y la lealtad se siembra con la comunicación, pero se deforma con la desconfianza y subestimación, actitud que refleja síntomas de inseguridad, muestra de debilidad, presencia de ignorancia, que solo alimenta un orgullo pobre que satisface solo al ego.
Franko Castle De Montenegro

InnocentLa lealtad no depende de que te sean leales, la lealtad depende de que tú seas leal contigo mismo y con el resto
Osvaldo Ortega

InnocentLa grandeza de las personas se mide por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma.
Rubén D Sequera

InnocentLas huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran.
Proverbio Africano

InnocentSer leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás.
Vicente Aleixandre

InnocentLa deslealtad lo marca a uno como siendo menos que el polvo de la tierra, y trae además el desprecio que se merece. La falta de lealtad es una de las mayores causas del fracaso de cada camino de la vida.
Napoleón Hill

InnocentLa amistad es una flor que se cuida con la lealtad, y que se riega con sinceridad.
Danikaze

InnocentExiste tres cosas que me decepcionan: La hipocresía, porque no nos permite confiar. La injusticia, porque hace ver a unos más que otros cuando no se lo han ganado. Y la deslealtad porque deja sin piso parte de nuestros principios
Luis Gabriel Carrillo Navas

InnocentLa lealtad se determina con acciones y hechos no con palabras.
Luis Gabriel Carrillo Navas

InnocentLa fuerza de una familia, como la fuerza de un ejército, está en su lealtad del uno al otro. (Mario Puzo)

Fuente: www.valores.com.mx

AddThis Social Bookmark Button