Viernes, diciembre 09, 2016

BRIEFING SOBRE LA DÉCIMA CONGREGACIÓN GENERAL (11 DE MARZO) Y SOBRE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Briefing sobre la décima Congregación general (11 de marzo) y sobre los próximos días

Décima y última Congregación

La Décima Congregación de los cardenales tuvo lugar en la mañana del lunes 11 de marzo, desde las 9.30 a las 12.40. Estaban presentes 152 Cardenales.

Se renovó la composición de la Congregación particular con el sorteo de tres Cardenales electores de los tres Órdenes: el card. Antonios Naguib (Orden de los Obispos), el card. Marc Ouellet (Orden de los Presbíteros), el card. Francesco Monterisi (Orden de los Diáconos).
Se realizaron numerosas intervenciones en el Aula. En total fueron 28 intervenciones. Se ha alcanzado, por lo tanto, un número total de más de 160 intervenciones durante las Congregaciones.
El Card. Decano sometió a votación si los Cardenales deseaban continuar también por la tarde con otra Congregación más para garantizar a todos la posibilidad de hablar sin tener que reducir el tiempo de las intervenciones. La gran mayoría ha preferido concluir con la Congregación de la mañana.
Sobre los temas de las intervenciones, el card. Tarcisio Bertone, como Presidente de la Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión, hizo un breve informe sobre el Instituto, su servicio y cómo procede la inserción de las instituciones vaticanas en el sistema internacional de control de las actividades económicas y financieras. Otros temas tocados fueron las expectativas en relación al futuro Papa.
Otras informaciones
El Juramento de los encargados del Cónclave tendrá lugar el lunes por la tarde en la Capilla Paulina, a partir de las 17.30, y será presidido por el Cardenal Camarlengo.
Jurarán unas 90 personas, entre ellas:
El Secretario del Colegio cardenalicio, el Maestro de ceremonias y los ceremonieros, el Asistente del Cardenal que preside el Cónclave, religiosos y religiosas encargados de la Sacristía; religiosos para las confesiones; médicos y enfermeros; personal de comedor y limpieza: personal de la Florería y de los Servicios técnicos, chóferes para el trasporte de los electores; encargados de la seguridad y de la vigilancia (Guardia Suiza y Gendarmería)…
La Missa pro eligendo Romano Pontifice se celebrará el Martes por la mañana a las 10, en la Basílica Vaticana.
El folleto de la liturgia se encuentra online en la página vatican.va y también está impreso, a disposición de los periodistas.
Concelebran todos los Cardenales, preside el card. Decano, Angelo Sodano.
Duración en el 2005: una hora y 40 minutos. No hay invitaciones para los fieles, la entrada es libre. Para las reglas de acceso de los periodistas, fotógrafos y cameramen dirigirse a la Oficina de acreditaciones y a sus comunicaciones.
La entrada en el Cónclave, descrita detalladamente en el Ordo Rituum Conclavis, empezará el martes por la tarde a las 16.30 y se desarrollará así:
Oración inicial en la Capilla Paulina. Procesión.
Orden de la procesión a través de la Sala Regia. Cruz, cantores, algunos prelados, Secretario del Cónclave, Cardenal para la meditación (card. Prosper Grech, O.S.A.), después los Cardenales en orden inverso de precedencia (Diáconos, Presbíteros, Obispos). Al final el Card. Giovanni Battista Re con el Maestro de Ceremonias.
La procesión y la entrada en la Sixtina se acompañan con el canto de las letanías de los santos y del himno "Veni Creator Spiritus".
En la Capilla Sixtina: Juramento (primero la fórmula común pronunciada por el celebrante, después, la fórmula personal pronunciada por cada uno de los cardenales en orden de precedencia, con la mano sobre el Evangelio colocado en el atril en el centro de la Sixtina).
"Extra omnes". Cierre de la puerta de la Sixtina.
Duración de la ceremonia en 2005: 57 minutos.
Dentro de la Capilla Sixtina se procede a la meditación impartida por el cardenal Grech, al posible primer escrutinio, a la "fumata" y a las vísperas. En el cónclave de 2005 la primera "fumata" negra apareció a las 20,04.
En la Sixtina cada uno de los cardenales tiene en su sitial: el texto de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, Ordo Rituum Conclavis, Liturgia Horarum.
Por lo que se refiere al desarrollo de los escrutinios, véase el texto de la Constitución Apostólica. Notar el juramento cuando se deposita el voto.
Por cuanto respecta a la Aceptación de la elección del pontífice ver el Ordo Rituum Conclavis. Después de la aceptación tiene lugar la elección del nombre y después la quema de las papeletas ("fumata" blanca).
El nuevo Pontífice se viste con las vestiduras papales.
Sigue una breve ceremonia: lectura del Evangelio (Tu es Petrus u otro pasaje sobre el ministerio petrino), oración, homenaje de los cardenales, Te Deum.
El cardenal Protodiácono sale al balcón y anuncia que la elección ha tenido lugar.
Mientras tanto el Papa va a la Capilla Paulina para rezar brevemente ante el Santísimo Sacramento. Después se dirige al balcón para impartir la primera bendición Urbi et Orbi (se anuncian las indulgencias como se hace en Navidad y en Pascua).
En el 2005 la "fumata" negra de la mañana salió a las 11.52.
La "fumata" blanca después de la primera votación vespertina fue a las 17.50.
Desde la "fumata" y el toque de campanas hasta el anuncio del Protodiácono transcurrieron unos 45 minutos y después, menos de 10 minutos para la aparición del nuevo Papa y su bendición.
El Centro Televisivo Vaticano (CTV) dará imágenes en directo de la chimenea en las horas de las posibles "fumatas".
Se informa de que la Misa de inauguración del Pontificado podrá celebrarse en cualquier día de la semana y no, necesariamente, un domingo.

Fuente: http://attualita.vatican.va/sala-stampa/bollettino/2013/03/11/news/30611.html#TRADUZIONE%20IN%20LINGUA%20SPAGNOLA