Domingo, diciembre 11, 2016

ANIVERSARIO UNIDAD CATOLICA EDUCATIVA MATOVELLE. UCEM. El Quinche

ANIVERSARIO UNIDAD CATOLICA EDUCATIVA MATOVELLE. UCEM. El Quinche.

 

La Unidad Educativa "Julio María Matovelle" nace propiamente como Escuela y Colegio por separado, así, la escuela Ana Luisa Alarcón (llamada así en honor a su benefactora) fue fundada en 1983 por las Madres Oblatas, que recibieron como donación de la Srta. Ana Luisa Alarcón, proveniente de una familia noble y adinerada, un terreno destinado para la construcción de una escuela, pues esa fue la voluntad de su propietaria.
Las Madres al recibir este terreno, tomaron la dedición de vender otro que tenían en el sector de la Kennedy, para solventar los gastos de la construcción de dicha escuela.

Así, empieza a funcionar la escuela en el año de 1983 bajo la dirección de la Madre Alicia Loza, contando con un total de 18 alumnos en un solo paralelo. Al siguiente año, el número de alumnos creció a 42 incrementándose un aula más.

El Colegio por su parte, empieza a impartir sus conocimientos el 24 de Agosto de 1989 mediante acuerdo ministerial 472, en el que se autoriza su funcionamiento contando con tres especialidades, Químico Biólogo, Ciencias Sociales y Contabilidad.
El 24 de Marzo de 1999, el Ministerio de Educación y Cultura eleva a la Institución a la categoría de Unidad Educativa, contando con 10 años de educación básica y el bachillerato en las 3 especialidades.

Ante la necesidad de dar mayor cobertura a los requerimientos del estudiantado, en el año lectivo 2003-2004, se solicita la creación de la especialidad de Físico Matemático a la Dirección de Educación Provincial, quien con una respuesta favorable mediante acuerdo ministerial 765 del 14 de Noviembre del 2003, concede el funcionamiento de la especialidad Fima en la institución.
En el año lectivo 2004-2005 se inaugura el 4to curso de la especialidad Físico Matemático contando con un total de 40 alumnos. En los siguientes años la especialidad tuvo gran acogida y se cuenta ya con los tres cursos del bachillerato.


Hoy en día, bajo un mismo nombre, de Unidad Educativa Julio María Matovelle, la escuela cuenta con tres paralelos por año de educación básica y el colegio con tres paralelos para el básico y el bachillerato en las cuatro especialidades y los tres años.