Domingo, diciembre 11, 2016

ANALGÉSICOS: ENTENDER SUS OPCIONES OTC

Analgésicos: Entender sus opciones OTC

Analgésico
¿Qué tipos de analgésicos OTC están disponibles?

Los analgésicos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) son medicamentos que usted puede comprar sin una receta extendida por su médico. Hay dos tipos principales de analgésicos OTC disponibles. Uno es el acetaminofén (una marca: Tylenol). El segundo tipo son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (también denominados AINE). Entre los AINE se incluyen los siguientes:

Algunos productos contienen tanto acetaminofén como aspirina (marcas: Excedrin Extra Strength, Excedrin Migraine, Vanquish).

¿Cómo actúan los analgésicos?

El acetaminofén parece aliviar el dolor y reducir la fiebre actuando en las partes del cerebro que reciben los mensajes de dolor y que controlan la temperatura del cuerpo.
Los AINE alivian el dolor y la fiebre reduciendo el nivel de unas sustancias similares a las hormonas (denominadas prostaglandinas) que su cuerpo produce. Estas sustancias provocan la sensación de dolor irritando las terminaciones nerviosas. También forman parte del sistema que ayuda al cuerpo a controlar la temperatura.

¿Con qué tipos de problema pueden ayudar los analgésicos OTC?

El acetaminofén y los AINE ayudan a reducir la fiebre y a aliviar el dolor provocado por dolores de cabeza, dolores musculares y rigidez. Los AINE también pueden reducir la inflamación (hinchazón). El acetaminofén no reduce la inflamación.
Los analgésicos OTC pueden ser útiles en el tratamiento de muchos tipos de dolor, como dolor debido a artritis, dolor de oído, dolor de espalda y dolor después de una cirugía. También pueden tratar el dolor debido a gripe (influenza) o un resfriado, sinusitis, infección de la garganta por estreptococos o un dolor de garganta. Los niños y los adolescentes menores de 18 años que podrían tener gripe o varicela no deben tomar aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye, que es una enfermedad grave que puede provocar la muerte.
El acetaminofén puede ser una buena elección para aliviar los dolores de cabeza y otros dolores comunes. La mayoría de las personas lo puede usar en forma segura a largo plazo para la artritis y para otras afecciones crónicas dolorosas.
El ibuprofeno es útil para aliviar los cólicos menstruales y el dolor debido a inflamación (como esguinces musculares). Si el ibuprofeno no funciona para usted, el naproxeno puede ser una opción.

¿Funcionará un analgésico OTC tan bien como uno de venta con receta médica?

Para la mayoría de las personas, los medicamentos OTC son todo lo que se necesita para aliviar el dolor o reducir la fiebre. Pero si un medicamento OTC no ayuda con su dolor o su fiebre, es posible que sea un signo de que tiene un problema más grave o de que necesita un medicamento de venta con receta.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de los analgésicos OTC?

Los efectos secundarios de los analgésicos OTC son poco comunes en adultos sanos que solo usan analgésicos de vez en cuando. Si usted tiene problemas de salud o usa analgésicos OTC a menudo, hable con su médico de familia.
Los efectos secundarios del acetaminofén son poco frecuentes. Sin embargo, puede ocurrir daño al hígado si bebe alcohol y toma acetaminofén.
Los AINE pueden provocar malestar estomacal. También pueden provocar que se formen moretones con más facilidad o que haya un riesgo mayor de sangrado en el estómago. Cuando se toman con regularidad, pueden provocar daño en los riñones. Los AINE también pueden empeorar la presión arterial alta.

¿Quién no debe tomar acetaminofén?

No tome acetaminofén si usted:

Nota sobre el acetaminofén para lactantes

A partir del verano de 2011, todos los fabricantes de acetaminofén para lactantes, incluido Tylenol, cambiaron la concentración (mg por ml) de acetaminofén en sus medicamentos. Esto significa que las instrucciones para administrar estos medicamentos a su hijo también han cambiado. El medicamento que usted compra en la farmacia puede tener instrucciones diferentes que las del medicamento que usted tiene en su hogar, en el armario de medicamentos. Asegúrese de leer y de seguir cuidadosamente las instrucciones en la caja o el frasco del producto que está usando. Si tiene alguna pregunta, consulte con su médico de familia o farmacéutico. Obtenga más información...

¿Quién no debe tomar AINE?

Hable con su médico antes de tomar un AINE, en especial aspirina, si usted:

Los niños y los adolescentes menores de 18 años que podrían tener gripe o varicela no deben tomar aspirina debido al riesgo de síndrome de Reye, que es una enfermedad grave que puede provocar la muerte.

¿Pueden los analgésicos OTC provocar problemas con algún otro medicamento que tome?

Los AINE pueden interactuar con los medicamentos para la presión arterial. Es posible que las personas que toman medicamentos para la presión arterial alta y que también toman un AINE se den cuenta de que el medicamento para la presión arterial no actúa tan bien como debería.
Muchos medicamentos OTC para el resfriado contienen acetaminofén. Si está tomando un medicamento para el resfriado y también desea tomar un analgésico, asegúrese de controlar la lista de ingredientes de su medicamento para el resfriado, a fin de asegurarse de no tomar demasiado acetaminofén.