Miércoles, diciembre 07, 2016

ALEGRÍA

Alegría

  1. m. Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Humor.
  2. m. Jovialidad, agudeza.
  3. m. Disposición en que alguien se halla para hacer algo.
  4. m. Buena disposición para hacer algo. Buen humor.
  5. m. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente. Satisfacción.
  6. f. Confianza o seguridad del ánimo.
  7. f. Cumplimiento del deseo o del gusto.

- Fuente: Diccionario de la real academia española de la lengua

Diversión que cura

Por algunos momentos la vida presenta problemas difíciles de resolver o situaciones que nos preocupan. Los adultos se preguntan cómo arreglar un problema en su trabajo u obtener el dinero necesario para la casa. Los niños sufren por una tarea muy larga que les dejaron, porque tienen miedo del examen de mañana o porque tal vez hicieron una travesura y no quieren que los castiguen. Todo esto nos pone tristes y enojados y evita que hallemos una solución a nuestras dificultades. A veces nos dan ganas de llorar, a veces andamos de tan mal humor que damos de gritos a la primera persona que encontramos. Pero ni los gritos ni las lágrimas nos ayudan a resolver nada. ¿Cómo podemos liberarnos?

La respuesta está en el sentido del humor, en una manera de pensar o ver la realidad que destaca el lado cómico de las cosas. Y la mayor expresión del sentido del humor es la risa, una reacción que no existe en el reino animal y es exclusiva de nosotros, los seres humanos. Cuando nos reímos estamos dando, aunque sea por un momento, muestras de felicidad, relajación y libertad, estamos viviendo el valor de la alegría y mostrando que sabemos disfrutar la vida. Aunque no hay límites de edad para reírse, la alegría es un privilegio de los niños como tú, porque a tu edad todos somos más sinceros y espontáneos. El reto es conservar esas virtudes cuando seas adolescente, adulto y muy viejito.

Mini-sección

Extremos contrarios

Reflexiona: El valor en la imaginación

Mini-relato: Sopa de la sopa

El maestro Nasrudín y su esposa estaban descansando muy a gusto en su casa cuando alguien llamó a la puerta. Era su amigo Hassan que, en las manos, llevaba un conejo bien gordito.

—Hola hola. Mira lo que les traje, Nasrudín —le dijo, mientras le entregaba el conejo.

 —¡Gracias! —dijo Nasrudín —vamos a cocinarlo y haremos una fiesta.

La esposa se puso manos a la obra, empezó a preparar arroz y un estofado de conejo. Olía tan rico que a Nasrudín y Hassan se les hacía agua la boca. Cuando estuvo listo se sentaron a cenar, conversaron muy animados, contaron chistes y pasaron un buen rato echando cubita. Poco después la pequeña fiesta terminó y los esposos se quedaron solos.

—Mujer, quedó todavía bastante carne. ¿Qué tal si mañana preparas pilaf? —propuso Nasrudín refiriéndose a un guiso tradicional de Turquía que lleva arroz, carne, caldo, vegetales y condimentos.

—¡Buena idea! —respondió la doña —pero ahorita vamos a dormir: estoy agotada.

Al día siguiente la señora preparó el pilaf y cuando estaban listos para comerlo, alguien llamó a la puerta. Nasrudín abrió y no reconoció al visitante.

—Holahola, soy amigo de Hassan —explicó éste.

—Ah, bueno, pásale, estábamos a punto de comer.

El visitante inesperado se sentó a la mesa y compartieron el pilaf, pero la charla no estuvo tan animada como el día anterior. Poco después el huésped se fue.

—Mira, todavía quedan los huesos del conejo, algunas verduras y arroz. ¿Qué tal si mañana preparas una sopa? —comentó Nasrudín a su esposa.

—¡Buena idea! —respondió la doña —pero ahorita vamos a dormir: estoy agotada.

Al día siguiente la sopa estaba hirviendo en la olla y el matrimonio se sentó para disfrutarla. Iban a llevarse la cuchara a la boca cuando alguien llamó a la puerta. Nasrudín se encontró con un completo desconocido.

—Hola hola, soy amigo del amigo de Hassan —explicó aquel hombre.

Obligado por las leyes de la hospitalidad, Nasrudín lo invitó a pasar. Una vez dentro de la casa, el huésped se sentó y devoró un buen plato de sopa. Los tres permanecieron en silencio hasta que el visitante se fue.

Cuando la doña estaba levantando la cocina se dio cuenta de que en la olla sólo quedaba una cucharada de caldo. “Este poquitín me servirá para darle una lección a estos gorrones y al encajoso de mi marido que siempre me pone a trabajar” pensó.

Al día siguiente un tercer desconocido llamó a la puerta.

—Hola hola, soy amigo del amigo del amigo de Hassan y vine porque ya me contaron que la doña hace muy rico de comer.

—Claro, pásale y comparte nuestro menú —ofreció Nasrudín.

Aguantándose la risa, la señora fue a la cocina, sacó de la olla el poco de sopa que quedaba, lo distribuyó en dos platos y agregó a cada uno una taza de agua caliente. Los llevó a la mesa y se sentaron a comer. El invitado y Nasrudín miraron sus platos. Aparte del agua éstos sólo tenían dos o tres chícharos, unos cuatro granos de arroz y una cáscara de zanahoria.

—Hola hola, amigo del amigo de nuestro amigo Hassan. Hola hola Nasrudín. Aquí tienen un rico plato de sopa de la sopa de los huesos del pilaf del estofado del conejo. ¡Buen provecho! —les dijo la doña.

Enojadísimo, el hombre se levantó, salió de la casa y azotó la puerta. Mientras tanto, Nasrudín y su esposa lloraban de la risa.

—¡Vaya lección que les dimos a estos aprovechados! —dijo Nasrudín.

—Y vaya lección que te di yo a ti, encajoso. De ahora en adelante tú tendrás que hacer de comer —dijo, entre carcajadas, la señora.

—Adaptación de un cuento tradicional turco.

Para reflexionar

Problemas para pensar: Para padres y maestros

Un mensaje para los padres

Alegría

En el mundo contemporáneo, lleno de conflictos y compromisos, a los adultos nos parece difícil hallar el lado gracioso de las cosas. Por otra parte, no podemos simular ante nuestros hijos una situación de alegría artificial que los aleje de la realidad. Lo que sí podemos hacer es crear una atmósfera de buen humor, donde se procure la satisfacción de cada integrante de la familia y los problemas puedan enfocarse de una manera menos dramática, pensando siempre en un proyecto común de realización y felicidad.

Acciones a seguir

  1. En el manejo de asuntos serios o difíciles, como los problemas de conducta, los riesgos de las adicciones y la educación sexual de los hijos eviten adoptar un tono grave o ceremonioso del estilo: “tengo que hablar seriamente contigo”, prefieran un enfoque amable en el que puedan intercalarse bromas o comentarios divertidos.
  2. En el caso de los niños pequeños, diseñen juegos que incorporen actividades y materiales que vuelvan todo más ágil como las imitaciones, las “caras y gestos” y los títeres.
  3. Aunque ustedes, como adultos, tengan problemas económicos o laborales, creen un espacio libre de ellos en el hogar por bien de sus hijos y de ustedes mismos.

Un mensaje para los maestros

Fomentar en el aula el sentido del humor, la risa y la alegría es una tarea prioritaria no sólo en bien de los alumnos y su desarrollo, sino de usted mismo que en muchas ocasiones puede estar (con toda razón) a punto de perder la paciencia ante un grupo de pequeños agitados, traviesos y desafiantes. Genere una atmósfera cordial y ligera en el aula y al mismo tiempo, divulgue entre ellos la importancia de la risa.

Acciones a seguir

  1. Si su grupo es especialmente inquieto contrólelo con seriedad, pero sin perder la oportunidad de estar a gusto y pasarla bien.
  2. En las temporadas de tensión, como la época de exámenes, diseñe un plan de actividades divertidas que compensen las dificultades propias de la situación.
  3. 3.Use el humor con prudencia: evite las faltas de respeto o las burlas y controle a los alumnos que “se salen de tono”. Aunque el humor ofrece muchas oportunidades en el aula, el buen uso de esa herramienta depende de la habilidad de usted.

Sonrisa

Frases

"No esperemos a ser buenos y cordiales. Apresurémonos ya desde ahora a alegrar el corazón de nuestros compañeros durante la corta travesía de la vida"
Henri Frédéric Amiel

"Pocas cosas liberan mejor el espíritu del ser humano que la risa"
Anónimo

"Tener tranquilo el ánimo y alegre el humor a las horas de comer y de dormir, es uno de los preceptos cuya práctica contribuye más a prolongar la vida"
Francis Bacon

"Una onza de alegría vale por una libra de tristeza"
Richard Baxter

"Me apresuro a reírme de todo, para no verme obligado a llorar"
Pierre A. C. Beaumarchais

"Siempre que hay alegría hay creación. Mientras más rica la creación, más profunda la alegría"
Henri Bergson

"Conviene reír antes de ser felices, por miedo de morir sin haber reído"
- Jean de la Bruyère

"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad"
Pearl S. Buck

"No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa"
Alejandro Casona

"El más inútil de todos los días es aquel en que no hemos reído"
Chamfort

"Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo"
Fiódor Dostojevski

"No busques premio, porque tú tienes una gran recompensa en esta tierra: tu alegría espiritual, que sólo el justo puede gozar"
Fiódor Dostojevski

"La verdadera alegría nace en la buena conciencia"
Erasmo de Rotterdam

"Si exagerásemos nuestras alegrías como lo hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían su importancia"
Anatole France

"Nuestra alegría es igual que el agua movediza de los ríos, que sólo debe su frescor a su constante fugacidad"
André Gide

"Alegría y amor son las alas para las grandes promesas"
Johann W. Goethe

"La risa ruidosa muestra la vaciedad del espíritu"
Oliver Goldsmith

"Ten buena conciencia y tendrás siempre alegría. Si alguna alegría hay en el mundo, la tiene seguramente el hombre de corazón puro"
Tomás de Kempis

"La risa nos mantiene más razonables que el enojo"
Gotthold E. Lessing

"El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas"
Gotthold E. Lessing

"El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso"
Mahoma

"La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas pero a cada uno le corresponde extraerla"
Marco Aurelio

"No hay en el mundo peor bancarrota que la del hombre que ha perdido el entusiasmo"
Eugenio d´Ors

"Evita, por encima de cualquier circunstancia, la tristeza; que tu alegría no sea fruto de las circunstancias favorables, sino fruto de ti mismo"
Periandro

"La primera de las virtudes es la alegría; es preciso que el que obra bien se regocije de su propia conducta"
Romain Rolland

"La sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes"
Víctor Ruiz Iriarte

"Las más excelsas, las más variadas y duraderas alegrías son las espirituales"
Arthur Schopenhauer

"Sin risa y sin llanto la vida no tendría sentido"
Ramón J. Sender

"Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas"
William Shakespeare

"La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor"
Baruch Spinoza

"Buscas la alegría en torno a ti y en el mundo. ¿No sabes que sólo nace en el fondo del corazón?"
Rabindranath Tagore

"Una sonrisa es un rayo de luz en la cara"
William M. Thackeray

“Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre.”
—Samuel Taylor Coleridge

“Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible.”
—Sigmund Freud

“La vida se domina sonriendo, o no se domina.”
—Víctor Hugo

“El humor es la manifestación más alta de los mecanismos de adaptación del individuo.”
—Benjamin Franklin

Actividades

______________________________________________________________

____________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________.

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________

______________________________________________________________.

Escribe una experiencia que tuviste con los valores de alegría, humor y satisfacción después de leer este capítulo.

Escribe qué aprendiste en este capítulo. ¿Qué te llamó más la atención?

Experiencias que valen

Ya conociste la receta para preparar sopa de la sopa, los beneficios de la risa para la salud y otros puntos importantes de la alegría. Ahora ya sabes que lo mejor es reírse y hallar el lado divertido de las cosas. Ya tienes suficientes ideas sobre los valores de la alegría, el humor y la satisfacción. ¡Ahora tienes que apropiarte de ellos!

Fuente: www.valores.com.mx