Viernes, diciembre 02, 2016

77. NOVENA A LA SANTISIMA VIRGEN DE EL CISNE

 NOVENA A LA SANTISIMA VIRGEN DE EL CISNE

 

L. Por la señal + ...

 

Oración preparatoria

Soberana protectora nuestra, ¡Madre de todas las virtudes! ¡Virgen sin mancha! Rendidos humildemente a vuestras plantas, llenos de fe en vuestro patrocinio, imploramos vuestro favor y el auxilio de las gracias celestiales para hacer del modo debido esta Novena de la cual esperamos, por la imitación de vuestra Santísima vida, en provecho de nuestras almas la enmienda para lo futuro, el perdón y la misericordia para la hora de nuestra muerte.

Amén.

 

Día primero

L. Texto Bíblico.

"... le dice a Jesús su madre: No tienen vino. Jesús le responde: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que El os diga" (Jn. 2, 3-5).

L. Relato. 

Corría el año 1594, cuando una prolongada sequía azotó duramente a muchos pueblos de la provincia de Loja. Pero donde extremó sus rigores la sequía fue en el pequeño pueblo de El Cisne, llegando al extremo de tomar la medida suprema, de abandonar el pueblo. Mas, antes de poner en ejecución su resolución elevaron fervorosas plegarias al cielo haciendo el voto de erigir en ese lugar una iglesia dedicada a María. Plegaria tan humilde y fervorosa fue escuchada, se desató una beneficiosa lluvia sobre los campos; cesó el rigor del tiempo. Tal fue el portento que dio origen a la pequeña Imagen de María que principió a venerarse bajo la advocación de El Cisne. 

 

Oración para todos los días

Salve Reina misericordiosa de los cielos y la tierra, que bajo la advocación de El Cisne habéis querido protegernos tan especialmente, haciéndonos el objeto de señalados favores y gracias particulares. Bendecidnos como Madre amantísima, ya que os habéis dignado escoger nuestro territorio para uno de los santuarios de vuestro culto y asilo de los que os aman y vienen a buscar el consuelo de sus aflicciones y necesidades, acogiéndose a vuestro amparo.

Aceptad benigna, el humilde homenaje de esta Novena y los votos de nuestro amor reverente.

Bendecidnos y por vuestra intercesión logremos conseguir el remedio a nuestras necesidades... (expone en silencio sus peticiones) y ser exaltados a la Jerusalén celestial a donde os rogamos nos conduzcáis para ser dignos de vuestras alabanzas, por los siglos de los siglos.

Amén.

 

Puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

Día Segundo

L. Texto Eclesial.

"Confirmando la fe de nuestro pueblo queremos proclamar que la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, es la primera redimida y la primera creyente" (D.S.D. 15). 

L. Relato.

Era todo portentos nuestra Señora de El Cisne, que muy en breve recorrió la fama de uno a otro confín de la Provincia. A este singular movimiento correspondió el celo y la piedad de los Prelados, quienes no tardaron en fundar una cofradía, canónicamente erigida bajo el título de COFRADIA DE NUESTRA SENORA DE EL CISNE. El Cabildo civil, a nombre y en representación del pueblo, acordó reconocer unánimemente a la Virgen Santísima de El Cisne por jurada PROTECTORA DE LOJA Y SU PROVINCIA.

Haga la Oración para todos los días, puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

Día Tercero

L. Texto Bíblico.

"Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa" (Jn. 19, 27).

L. Relato.

"Es continua la hechura de la imagen de bulto. Noticia es esta rigurosamente exacta... ha sido originariamente de bulto, es decir toda ella acabada en madera de selecto cedro, color rojo oscuro, y tallada, por manos de escultor, de comprobada habilidad artística... la túnica, pintada de color rosado oscuro, con fimbrias de oro, y el manto de tinte azul celeste salpicado de doradas flores, y entrambos vestidos, con primor tallados, se extienden y bajan graciosamente hasta cubrir parte de los pies de la Sagrada Imagen. Los vestidos de tela de que hoy se estila adornarla a usanza antigua española, están sobrepuestos y encubriendo las primitivas talladuras de madera..."

Haga la Oración para todos los días, puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

Día Cuarto

L. Texto Bíblico. 

"Y entrando donde ella estaba dijo: alégrate el señor es contigo" (Lc. 1, 28).

L. Relato.

"El Cisne ha sido considerado también como símbolo de María. Desde remotos tiempos se ha presentado en alegóricos cuadros el poder de la protección de María, bajo el emblema de un hermoso Cisne que descansa tranquilo al amparo de frondoso follaje de laurel, mientras pavorosas nubes cubren el cielo amenazando tremenda tempestad. El candor de la Virgen también está representado por la admirable blancura del Cisne." 

Haga la Oración para todos los días, puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

Día Quinto

L. Texto Bíblico.

"En aquellos días, se levanto María y se fue con prontitud a la región montañosa a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel" (Lc. 1. 39 - 40).

L. Relato.

"Sin distinción de clase ni condición; provectos y adolescentes, en ropa de peregrinos y báculo de caminantes en la mano, sin trepidar ante obstáculos de tiempo, distancia, o de fragosos caminos han arribado al Cisne, haciendo pública su fe, su esperanza y su amor a María. A más de caracterizarse por antiguas, populares, y espontáneas, las romerías, se han exteriorizado por un sello singular de profunda piedad y devoción. Y a la verdad, nuestros pueblos en masa han ido allá guiados por un gran espíritu de fe, a honrar y glorificar a María, como medio de que Dios sea servido y glorificado".

Haga la Oración para todos tos días, puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

Día Sexto

L. Texto Bíblico.

"Todos ellos perseveraban en la oración con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús..." (He. 1, 14).

L. Relato.

"Perdona Madre mía, el atrevimiento de tu humilde siervo: es tan dulce hablar de tus glorias y mercedes, aunque sea con toscas frases como lo hago yo; pero Tú, que penetras lo íntimo del corazón, sabes cuánto te amo... Sí, Madre mía, te amo, y por eso hablo de Ti; te amo, y por eso te dedico mi pobre canto; te amo, y mi lengua no cesará nunca de ensalzarte; te amo, y te pido, Madre mía, que me bendigas; te amo, Madre dulcísima, y mi anhelo es amarte más y más, y amándote en este mundo con todas las veras de mi alma, ir a cantar tus glorias en el cielo". 

Haga la Oración para todos tos días, puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

Día Séptimo 

L. Texto Bíblico.

"Y dijo María: Engrandece mi alma al Senor... Porque ha hecho en mi favor maravillas el Todopoderoso" (Lc. 1, 46).

L. Relato.

"El pueblo de El Cisne está sobre la cima de un elevado cerro de la cordillera occidental... El poético nombre de esa cumbre guarda perfecta armonía con el bellísimo panorama que desde allí se contempla: al oriente los verdes valles de la sierra de esta provincia, y al occidente la costa ecuatoriana hasta el mar, que se dibuja en lontananza como cinta azul que se confunde con el azul del cielo.

¡Cuántas veces hemos contemplado, desde esa altura, a nuestra amada patria ecuatoriana, como una hermosa reina, cuya serena frente coronan los altivos Andes y cuyos pies besan con respeto las inquietas ondas del Pacífico! Las montañas están más cerca del cielo; completan su belleza cuando son coronadas por un santuario.

Por lo mismo que ese pueblo hállase a la entrada de esta provincia, el santuario de el Cisne es un verdadero castillo de defensa y seguridad para Loja".

Haga la Oración para todos tos días, puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

Día Octavo

L. Texto Bíblico.

"María, la mujer solícita ante la necesidad surgida en las bodas de Caná, es modelo y figura de la Iglesia frente a toda forma de necesidad humana" (D.S.D 163).

L. Relato.

Si todas las clases sociales se han disputado el honor de honrar a Nuestra Señora de El Cisne, el Clero, la porción predilecta de María, no podía quedar rezagada en este universal movimiento. En efecto, corría el año 1925 y hallábase reunida una buena porción del Clero con motivo de los ejercicios anuales. La Santísima Virgen de El Cisne inspiró la feliz idea del establecimiento de una fiesta anual del Clero. Desde entonces la Santísima Virgen de El Cisne recibe cada año el homenaje colectivo de todo su clero. Esta fiesta esta fijada perpetuamente para el 13 de Septiembre.

Haga la Oración para todos los días. puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

Día Noveno

L. Texto Bíblico.

"iFeliz la que ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!" (Lc. 1, 45)

Acta de gratitud en memoria de la Coronación canónica de la Santísima Virgen de El Cisne, verificada el 8 de Septiembre de 1930.

"El 18 de Noviembre de 1930, convocados por el señor cura párroco de El Cisne, Dr. José Ma. Rodríguez, se reunieron los habitantes de la parroquia en la altura del "Condorsamano" (desde hoy queda con el nombre de El Cóndor), con el objeto de presenciar la inauguración y bendición de una columna, que en todo tiempo conserve vivo el recuerdo de las solemnes y grandiosas manifestaciones de culto católico tributado a nuestra Madre Santísima de El Cisne, en el día glorioso de su Coronación Canónica; y además sea para el peregrino signo anunciador, faro de luz que le muestre y conduzca al Santuario, donde ha de cumplir sus votos de amor y gratitud".

Haga la Oración para todos tos días, puede rezar una Avemaría y entonar un canto a la Virgen.

 

 

O.A.D.

 

 

Fuente: Manual de Piedad Misioneros Oblatos

Volver al Manual de Piedad