Viernes, diciembre 02, 2016

DÍA DE LAS VELITAS 7 DE DICIEMBRE

7 DE DICIEMBRE DÍA DE LAS VELITAS

DÍA DE LAS VELITAS

El día de las velitas es una de las más tradicionales celebraciones de los colombianos, se celebra con la iluminación en las calles así como encendiendo velas en familia al rededor del país, celebrando la fiesta de la inmaculada concepción y así dando inicio a las festividades navideñas.

Historia

La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró en la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada del pecado original desde su concepción.

Celebraciones regionales

El Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, pero sus características varían en cada región:

Bello
Todos los ciudadanos encienden en las aceras de sus casas velas para recibir la inmaculada concepción, esta tradición inicia el 8 de diciembre, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles.

Medellín
La celebración inicia el 7 de diciembre y continúa el 8, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles al consumirse las velas o velones los niños y padres recogen las velas derretidas para hacer figuras con ellas u otras velas. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad en toda la ciudad, pero principalmente en las avenida del Río y La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado Desfile de Mitos y Leyendas en donde se ponen en escena grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas como el Mohán, la Llorona y el padre sin cabeza. Todas estas actividades culturales acompañadas de fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad marcan el inicio de la navidad en Medellín.

Barranquilla
La celebración arranca la noche del 7 de diciembre, marcando el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Por tradición, estos faroles son de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul o rojo.

Quimbaya, Quindío
El día de la velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales.

Cúcuta
Se encienden las velitas en los cementerios de La Esperanza y Jardines de San José, al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad principalmente en el sector conocido como el Malecón, las personas en la ciudad desde la noche del 7 de diciembre encienden las velas.

Cali
Se celebra desde la noche del 7 de diciembre. Las personas ponen velas y faroles en el borde de las aceras espaciadas unos 20 o 30 centímetros, y se dejan allí hasta que se consumen. Otras personas cuelgan faroles en los árboles, otras cantan villancicos, se prende pólvora y se comen comidas tradicionalmente navideñas como la natilla, buñuelos y otros dulces. Algunas personas realizan altares a la Virgen María.

Magdalena
En Santa Marta, el festejo inicia muy temprano el día 8 de diciembre y termina al amanecer.

Buenaventura
Se celebra el día 7 y 8 de diciembre. En todos los barrios, en las casas ponen los faroles bien sea colgantes o en el antejardín y en las casas de escasos recursos, prenden las velitas y las colocan sobre unas tablas. Es un momento donde la comunidad se une para encender todas las velas para que el barrio se vea bien iluminado. Donde los niños hacen bolas de parafina de diferentes colores y juegan con ellas.

En Bogotá, Bucaramanga y el resto del país, además de las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades realizan actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales.

Fuente: www.wikipedia.org